Volver

Sánchez anuncia una bajada el IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado «razonable» que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

«Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas», ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año en función de la situación.

Sánchez ha recordado que esta medida se suma a la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha defendido estas «rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase trabajadora».

El presidente del Gobierno ha señalado que la «excepción ibérica» convirtió al Ejecutivo español en «punta de lanza de una necesaria y demandada por la ciudadanía intervención del mercado energético».

En este sentido, ha reprochado al PP haber «medrado» en Bruselas para que el mecanismo ibérico no saliera adelante y les ha acusado de alinearse con las grandes energéticas en vez de con sus familias políticas europeas.

«Hay gobiernos conservadores en Europa, gobiernos liberales, que claramente están demandando una intervención en el mercado energético. Nosotros conseguimos esa excepción ibérica, que no es más que la intervención de un mercado que tiene los precios disparados», ha expresado.

Ese mecanismo ibérico y una política energética «que ha extendido las energías renovables» han permitido contener en España «los precios disparatados» del mercado de futuro, entre los que ha citado los más de 1.000 euros por megavatio/hora de Francia o los más de 700 euros por megavatio/hora de Alemania, frente a los 235 euros por megavatio/hora de España.

Descarta restricciones de gas

Sánchez ha descartado restricciones en el suministro de gas para este invierno, aunque ha aclarado que la situación presenta un «contexto muy incierto».

Para dar respuesta a las necesidades energéticas, el Gobierno cuenta ya con un plan de ahorro, reforzado por la situación «más holgada y segura» de España en comparación con otros países.

«Estamos hablando con la industria, la empresa, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de la situación de los próximos meses. En principio, no contemplamos ese escenario», ha recalcado el presidente.

Incertidumbre, pero sin catastrofismo

Sánchez ha reconocido que se mantiene «la incertidumbre» consecuencia de la guerra, pero ha señalado que la respuesta no debe ser «ni dorar la píldora ni entrar en una senda catastrofista».

De hecho, el presidente ha destacado algunos datos positivos pese al contexto, como la recuperación del nivel de turismo previo a la pandemia, la firma de más de 600.000 contratos gracias a la reforma laboral y el comportamiento «muy razonable» del sector exterior.

La economía española está recibiendo el apoyo de los fondos europeos, que están permitiendo su «transformación y recuperación». España ha recibido ya dos desembolsos, el último por valor de 12.000 millones de euros, como ha apuntado Sánchez, y se están beneficiando de ello más de 28.000 proyectos en marcha, con la participación de más de 19.000 empresas, más de 5.500 ayuntamientos y unos 2.000 centros universitarios y de investigación.

«Estamos haciendo un despliegue de fondos que creo que, a la postre, también indican la fortaleza de nuestro tejido productivo», ha añadido.

Presupuestos con socios habituales

Sánchez ha aclarado que «en algunas ocasiones el Gobierno tiene que legislar por real decreto ley», aunque ha matizado que el Ejecutivo «está obligado a hablar, a dialogar y a pactar con otras fuerzas parlamentarias».

El Gobierno se encuentra ya negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sin contemplar «mucha sorpresa» entre los apoyos que recibirá en el Congreso.

«Tampoco estoy descubriendo América, con los grupos parlamentarios que han venido apoyando de manera recurrente muchas de las políticas importantes que hemos puesto en marcha», ha respondido Sánchez, preguntado por el respaldo parlamentario que espera en esa votación.

La rebaja del IVA del gas natural abaratará el recibo entre cinco y nueve euros, según Facua

La rebaja en el IVA del gas natura supondrá un ahorro en la factura de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción.

Según los cálculos de la asociación, con la medida, que entrará en vigor este mes de octubre y se prolongará, en principio, hasta final de año, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-.

Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes -de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural-, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

No obstante, Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas «subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas».

Así, la asociación, que valora «positivamente» la bajada del IVA del gas natural, reclama que las que se han puesto en marcha como medidas coyunturales «pasen a mantenerse de forma indefinida».

El Estado dejará de recaudar 190 millones entre octubre y diciembre

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la rebaja del IVA del gas. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«El Gobierno seguirá acompañando a las familias con medidas que sean oportunas en los momentos oportunos», ha remarcado la ministra tras defender esta medida anunciada por Sánchez ante la inminente llegada de un invierno en el que se espera que el precio del gas siga situándose en niveles elevados.

Se trata, según la titular de Hacienda, de una medida fiscal «selectiva» para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros. Aunque en principio esta rebaja fiscal se aplicará entre octubre y diciembre, el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias