Volver

7 plantas antimosquitos que necesitas en tu balcón o terraza

Llega el verano, suben las temperaturas y los mosquitos empiezan a hacer acto de presencia. Especialmente amigos de los entornos húmedos, estos pequeños insectos pueden llegar a resultar muy molestos en casa, pero sobre todo al aire libre, en jardines y terrazas, que es por donde suelen campar a sus anchas. ¿Lo peor? Las picaduras, que traen de cabeza a medio país durante todo el verano.

Por suerte, existen distintas formas de evitarlos de manera natural, más allá de los repelentes de farmacia. Nos referimos a las plantas antimosquitos, que además de desprender un aroma natural, son capaces de mantener a estos pequeños insectos alejados. Lo mejor de todo esto es que además de ayudarnos a ahuyentar estos mosquitos, estas plantas dotarán nuestra vivienda de agradables aromas y de una belleza sin par.

Estas siete plantas son muy efectivas para mantener a los mosquitos alejados.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

1. Citronela, la reina de las plantas antimosquitos

Se trata de la planta más efectiva a la hora de ahuyentar a los mosquitos y las moscas, gracias al fuerte olor a limón que desprende. También tiene propiedades antisépticas y su aceite es muy beneficioso para la salud. Tanto es así que se emplea para elaborar todo tipo de cremas, ungüentos, velas y otros productos cuya finalidad es mantener a los mosquitos alejados. Se trata de una planta exterior, que disfruta del sol y que hay que regar con frecuencia.7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

2. Albahaca limón, una variedad antimosquitos

La albahaca es una hierba aromática muy conocida a nivel culinario pero que, además, es una gran aliada contra los mosquitos. En realidad, puedes encontrar muchas especies distintas, pero las dos más comunes son la albahaca dulce (de hoja grande y aterciopelada, la más indicada para elaboraciones culinarias) o mediterránea y la albahaca limón, que es la que repele a los insectos. Puede cultivarse en maceta o en el suelo, siempre que esté en una zona soleada y con calor. Debe regarse casi a diario, pero hay que ir con cuidado con los excesos de humedad.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

3. Geranio limón, una planta preciosa para ahuyentar mosquitos

Es preciosa, como puedes ver. El geranio limón es una variedad de geranio que se caracteriza por ser buen ahuyentando mosquitos. Desprende un olor a limón muy característico, que no es amigo de estos pequeños insectos. Cuenta con flores de color malva, rosa y blanco. Debe colocarse en un espacio donde toque el sol muchas horas, y necesita agua cada 3 o 4 días, como máximo.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

4. Romero, contra mosquitos y otros insectos

Seguramente reconocerás el romero por ser una de las plantas aromáticas más empleadas en la cocina. De hecho, el sabor que proporciona a los alimentos es riquísimo y singular como el que más. Pero es que además, el romero es una planta perfecta para ahuyentar a mosquitos y otros insectos, como por ejemplo las polillas.

Una buena manera de ahuyentar a los mosquitos es quemando hojas en una vela, cuyo humo resulta especialmente molesto para ellos. Puedes colocarla en una zona donde le dé el sol, aunque no soporta las temperaturas demasiado altas. A las horas centrales del día es mejor ponerla a la sombra. Se trata de una planta muy resistente, acostumbrada a zonas de sequía, por lo que hay que regarla con moderación.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

5. Lavanda, aroma y decoración contra los mosquitos

Probablemente no haya aroma más característica y seductora que la lavanda. Se trata de una de las opciones más decorativas y con mejor aroma de entre las plantas antimosquitos. Además, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente tanto a interiores como a exteriores, siempre que le dé la luz. No hay que regarla con demasiada frecuencia, por lo que además es fácil de cuidar, y aporta aroma, armonía y belleza a cualquier rincón de la casa.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

6. Caléndula, para ahuyentar mosquitos y aliviar sus picaduras

La caléndula es una de las plantas antimosquitos más llamativas debido a sus flores amarillas con tonos anaranjados, que son precisamente las que alejan a los mosquitos, gracias al intenso aroma que desprenden. Además, tiene una doble función, ya que también actúa como antiséptico natural en caso de que nos piquen. Necesita que le dé el sol de forma moderada, para que sus flores crezcan y brillen con todo su esplendor.

7 plantas antimosquitos que necesitas para tu balcón o terraza

7. Menta, frescura y dulzura antimosquitos

Uno de los motivos por los la menta ahuyenta a los mosquitos es por el aceite de sus hojas, que emanan un aroma fresco y dulce, que les molesta. Además, tiene propiedades antisépticas, por lo que podemos utilizarla en infusión para limpiar y aliviar las picaduras. Se trata de una planta trepadora de rápido crecimiento, por lo que puede llegar a forrar todas las paredes de la terraza de nuestra casa. Debemos colocarla en un área de semisombra y regarla con frecuencia.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias