Volver

«Sinhogarismo», ayúdanos a introducir esta palabra en el diccionario

¿Sabías que el sinhogarismo afecta a más de 30.000 personas en España? Son datos de HogarSí, una ONG que lleva más de 20 años trabajando para que ninguna persona viva en la calle, y que ahora acaba de poner en marcha una campaña para pedir a la Real Academia de la Lengua Española que añada a su diccionario una palabra que describe muy bien la realidad de miles de personas en nuestro país: sinhogarismo.

El sinhogarismo pone nombre a algo que sucede. Porque lo que no se nombra, no existe. En habitaclia queremos sumarnos a esta iniciativa y aportar nuestro granito de arena. Primero, contándote qué es exactamente el sinhogarismo. Esta podría ser su definición:

Sinhogarismo: Fenómeno que provoca que las personas carezcan de una vivienda adecuada y vean sus necesidades físicas, psicológicas y sociales desatendidas

Aunque nosotros lo incorporemos, la realidad es que el término hoy no está en el Diccionario de la Real Academia Española. Es por esta razón que la ONG HogarSí ha abierto una petición para que se incluya. ¿Nos ayudas con tu firma?

¿Por qué #SinhogarismoEnLaRAE?

«Lo que no se nombra, no existe», nos recuerdan desde HogarSí. Aunque el término sinhogarismo no esté en el diccionario, está en las calles y barrios de nuestras ciudades. Hablar de sinhogarismo nos permite entender que estamos ante un fenómeno estructural. Porque no tener hogar no es una cuestión individual, sino un problema de acceso a la vivienda. Desde HogarSí quieren conseguir que nadie viva en la calle y para conseguirlo, afirman, «es importante cambiar nuestro lenguaje».

Por todo esto, desde HogarSí han escrito una carta a Paz Battaner, Directora del Diccionario de la Real Academia Española y como representante de la letra S, para pedirle que introduzca el término. 

¿Cómo puedes ayudar?

Contribuir es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es firmar aquí la petición para incluir sinhogarismo en el diccionario. Solo te llevará unos minutos. También puedes ayudar a hacer más visible la petición compartiendo esta campaña en redes sociales con el hashtag #SinhogarismoEnLaRAE. También puedes mencionar a @HogarSí y a @RAEinforma.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias