Volver

Tendencias en decoración de interiores para reformas modernas

Autor: Aquí tu Reforma

Inicia este 2024 y, con él, nuevas oportunidades de comienzos y renovaciones. Precisamente esta es una época de alta demanda para hacer reformas: la gente prepara sus casas para la llegada del buen tiempo, la primavera, las reuniones con amigos durante el verano, la piscina, la terraza… y también supone un tiempo para dejar fuera lo viejo y que entren nuevas cosas a nuestra vida. 

A la hora de hacer una reforma y rediseñar un nuevo espacio, es positivo hacer un pequeño ejercicio de identificación de las nuevas tendencias para actualizar nuestro inmueble con los últimos materiales y los colores que marcan vanguardia. Desde Aquí tu Reforma te dejamos algunas de las tendencias que hemos identificado para este año que recién empieza.

Tendencias en decoración de interiores para reformas modernas

Fusión de espacios en reformas: amplitud e interacción

La vida en casa tiende cada vez más a una vida puesta en común: los espacios de intimidad se reservan para lo esencial y queremos compartir el máximo tiempo posible con aquellos a quienes amamos. Cada vez son más los que quieren abrir la cocina, convirtiéndola en el modelo americano, la cual se funde con el comedor. Se borran los límites de dónde acaba y empieza cada una de las zonas. 

Se priorizan espacios amplios y con mucha luminosidad, lo que contribuye también a un hogar más sostenible gracias a un menor uso de electricidad. Asimismo, evitar condensar muchos elementos decorativos en espacios amplios permitirá apreciar mucho mejor la habitación. La simplicidad de las decoraciones minimalistas toma la escena, procurando espacios limpios, amplios, con paletas monocromáticas de colores neutros. 

Recuperación de pisos antiguos a través de reformas

La escasez en la oferta y la alta demanda de pisos que existe en las grandes ciudades hace que los compradores opten por buscar otro tipo de oportunidades. Cada vez son más las personas que se plantean adquirir una vivienda en malas condiciones para mejorarla mediante una reforma; agregando valor al inmueble y permitiendo reintegrarlo en el mercado en mejores condiciones. 

A la hora de hacer este tipo de reformas integrales, prima la rehabilitación energética: la renovación del sistema eléctrico y la instalación de fuentes de energía renovables – como la aerotermia, los paneles solares o la biomasa – a fin de ahorrar en la factura de la luz. La combinación de estas acciones puede revalorizar el inmueble hasta un 35% de su valor original. 

En ese contexto, y en la línea de la recuperación de materiales en desuso o desactualizados, prima la tendencia a darle un nuevo propósito a elementos decorativos de modas pasadas. La integración de objetos antiguos en espacios completamente modernizados permite darle carácter a los espacios, así como tener muebles statement que rompan el equilibrio de un espacio recién reformado. 

Tendencias en decoración de interiores para reformas modernas

Espacios de bienestar en la reforma de viviendas

Tras la experiencia de la COVID-19, la tendencia a incorporar bienestar en el hogar solo ha ido al alza. Espacios para teletrabajar de manera cómoda, rincones de meditación o priorizar la instalación de la bañera en vez de plato de ducha para poder darse un baño relajante después del trabajo son algunas de las acciones más comunes a la hora de reformar la casa. 

La tendencia a proyectar el hogar como un santuario de relajación y paz es cada vez más demandado e incluye, no sólo el diseño de espacios afines, sino también el uso de materiales que contribuyan a ello. El uso de materiales naturales, sostenibles y éticamente trabajados es una de las preferencias más escogidas.

La incorporación del diseño biofílico (la intención de evocar escenas naturales mediante materiales y elementos que le den vida a las habitaciones del hogar) ha adquirido fuerza, sobre todo en las grandes ciudades, donde los espacios de naturaleza están cada vez más reducidos. En ese contexto, se usan materiales como el corcho, la madera o las fibras naturales para dar la sensación de estar en la mitad de un bosque o selva en plena urbe. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias