Volver

Elegir los colores adecuados en una reforma

Por Aquí Tu Reforma

Pocos saben que la empresa Pantone inició su actividad a mitad del siglo pasado siendo proveedor de pigmentos para las empresas de cosméticos. Si bien hoy tenemos varios sistemas de identificación de tonalidades – como el CMYK o el RGB -, en aquella época la definición de las tonalidades se hacía a ojo y dependía de la experiencia de los impresores o generadores de pigmentos. 

Pantone fue una de las empresas pioneras en la definición de colores de manera más precisa mediante Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. También ha sido una empresa que ha marcado tendencia a la hora de definir cuál va a ser el color del año, hito que lleva promoviendo desde el año 2000. Normalmente la empresa revela a finales de año cuál va a ser el color en tendencia para el año que viene. De hecho, ya ha anunciado a través de su página web que el próximo 6 de diciembre conoceremos cuál va a ser el color predominante en las diferentes industrias: moda, construcción, creativa, entre otras. 

Precisamente Pantone anunció que el color del 2023 sería el Viva Magenta, un rosa fucsia intenso; lo cual fue realmente un acierto pudiendo observar en retrospectiva las tendencias y combinaciones de color en diferentes esferas, como en el cine con la película Barbie, por ejemplo, que catapultó el uso del rosa en la calle, las empresas y los hogares. Si bien las tendencias de los colores van cambiando, desde Aquí tu Reforma queremos proponerte algunos colores para pintar tu hogar durante una reforma, en función de los efectos que quieras crear en cada uno de los espacios. 

Elegir los colores adecuados en una reforma

Dormitorios: calidez para crear un ambiente acogedor

La apuesta más segura para cualquier dormitorio es un blanco o colores crema, sobre todo en espacios que son de tamaño reducido. Aportarán luminosidad y darán la sensación de estar en un dormitorio mucho más abierto. Además, no importa mucho la colorimetría de decoración que elijas: todo queda bien con un blanco y tonalidades derivadas. 

Últimamente se ha observado en alza la tendencia de optar por colores grises claros para reemplazar el tradicional blanco o crema. Si te gusta aplicar personalidad en tus paredes e ir a contracorriente, ésta puede ser una buena alternativa para ti.

Si vas a renovar un dormitorio que tenga mucho espacio y puedas jugar con los colores para crear diferentes dimensiones en cada una de las paredes te recomendamos utilizar colores más oscuros, como un verde musgo, un azul marino o un marrón grisáceo. Para no generar una sensación de compactación en el área, te sugerimos combinar las paredes entre colores oscuros y colores claros. 

Elegir los colores adecuados en una reforma

Cocinas: colores para un espacio práctico 

Los colores pueden ser muy útiles en la cocina siempre y cuando cumplan el objetivo por el cual se han aplicado. Los suelos de las cocinas tienden a ensuciarse mucho y aplicar un color oscuro puede ser un dolor de cabeza. Los colores claros – blancos, beiges y grises – suelen dar una mayor sensación de higiene, por lo que te recomendamos utilizar esos colores para evitar volverte un esclavo de la limpieza del suelo. 

Por otro lado, también puedes reformar la cocina creando atmósferas con los colores de la pared, combinados con los utensilios y electrodomésticos de la cocina. Si quieres darle un toque rústico, podrías utilizar un verde deslavado, junto con baldosas blancas y utensilios de color cobre. 

Si optas por darle un toque más industrial, podrías combinar los muebles con colores más oscuros, como el gris azulejo o el negro y combinarlo con piezas de madera natural, junto con los pomos de puertas y armarios de color gris o dorado. 

Aunque, si tu objetivo es generar un clima totalmente atemporal y del cual no te canses nunca, puedes decantarte por un blanco total en paredes suelo y muebles; y darle toques de personalidad con color en algunos de los electrodomésticos o utensilios.

Elegir los colores adecuados en una reforma

Baños: total versatilidad y diversión

El baño es, con diferencia, el espacio de la casa que da más juego para divertirse con la decoración y la elección de los colores. Ya sea pequeño o grande, a la hora de reformar el baño puedes combinar la posición de las diferentes tonalidades en función de la impresión que quieras dar. 

En caso de que quieras apostar por un solo color, te aconsejamos que elijas dos tonos de la misma familia para que puedas jugar con los claroscuros del espacio y combinarlos. Reformar el baño con tonos rosas permite alternar la suavidad de los pasteles con la intensidad de un color como el Viva Magenta propuesto por Pantone para el 2023. 

Si te sientes más atrevido y quieres instalar papel pintado especial para baños, puede ser una buena elección para generar contrastes entre el baño y la habitación contigua. Para ello, puedes combinar los colores opuestos en la paleta tradicional, como un azul con un naranja, un rojo con un verde o un amarillo con un violeta. 

Los baños también dan juego para generar espacios temáticos, como instalar papel pintado con alusiones tropicales en combinación con colores más oscuros, como el azul verdoso con un morado; u optar por inspiraciones marinas y recrear figuras de peces, algas u otras alusiones con mosaicos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias