Volver

¿Tengo que avisar a los vecinos si vendo mi piso?

Avisar a los vecinos si vendes el piso puede parecer una cuestión de cortesía. Y en parte así es, pero hay ciertas cuestiones que son pura burocracia y conviene no pasar por alto. ¿Sabes si es necesario avisar a los vecinos de que vendes tu piso?

¿Tengo que avisar a los vecinos si vendo mi piso?

Lo primero que debes saber es que la Ley de Propiedad Horizontal recoge la obligación de avisar a la comunidad de vecinos de que esta tiene un nuevo propietario. Esto significa que antes de poner la vivienda a la venta no tenemos ninguna obligación de comunicar a los vecinos que estamos interesados en vender el inmueble.

Pero, ¿por qué razón hay que avisar a la comunidad de vecinos si el piso ya se ha vendido? Muy fácil, hay que asegurarse de quién asume los gastos que pudieran quedar pendientes y deba asumir el antiguo propietario. Si hay deudas, por derramas u otras cuestiones, habrá que derimir quién las asume después de que se haya formalizado la venta de la vivienda. Deberá quedar por escrito quién se hace cargo de la deuda.

Si se incumple la obligación de realizar el aviso, la Ley de Propiedad Horizontal recoge lo siguiente: “Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre este». De este modo, si el antiguo propietario no comunica la venta, significará que está dispuesto a compartir los gastos con el nuevo propietario.

¿Tengo que avisar a los vecinos si vendo mi piso?

¿Cómo comunicar a los vecinos la venta del inmueble?

Lo más adecuado es expedir un documento por escrito, que podremos enviar por correo electrónico o entregar en primera persona. Otra opción, seguramente la más adecuada, es la emisión de un burofax, que nos permitirá dejar constancia de ello.

En el documento en cuestión se indicará que el piso se ha vendido y ha cambiado de propietario. Esto nos eximirá del pago de futuras deudas que pudiera generar el nuevo propietario. Deberá entregarse en forma de certificado, de modo que el presidente tendrá que firmar, dándose por enterado de que el comprador será el que asuma las obligaciones que corresponden. Por eso debe indicarse la formalización de la compraventa y los principales datos del nuevo propietario. 

Cuando tengamos todos los documentos necesarios podremos publicar un anuncio gratis en habitaclia para vender nuestra vivienda lo antes posible.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias