Volver

Tipos de piscinas que puedes instalar fácilmente en casa

Durante los meses en los que había restricciones por la pandemia, muchas personas optaron por instalar una piscina en sus casas. No hicieron faltas piscinas de muchos metros, nada más lejos de la realidad. Muchas familias optaron por apuntarse a la moda de las piscinas hinchables, aunque luego hubo personas que se apuntaron al carro de elegir piscinas un poco más sofisticadas, con el objetivo de ganar en comodidad y añadir un plus a sus hogares.

Este año, con la sequía, llenar piscinas será complicado. De hecho, es muy probable que las autoridades de cada lugar, incluyendo ayuntamientos, tengan que limitar el llenado de piscinas. También, como es lógico, en las casas privadas y comunidades de propietarios. En cualquier caso, siempre nos quedarán las piscinas naturales, como las que hay en Toledo, que son una magnífica opción para no seguir contribuyendo a agravar los efectos de la sequía en nuestro país.

Sea como sea, cuando el temporal cambie, quizá sea posible llenar la piscina en casa, haciendo siempre, siempre, un uso racionalizado y consciente del agua, que es lo que siempre hemos recomendado desde habitaclia. Por esta razón, hoy nos hemos propuesto lanzarte algunas ideas de piscinas que puedes instalar fácilmente en casa, sin hacer demasiadas obras.

Tipos de piscinas que puedes instalar fácilmente en casa

Piscinas para instalar fácilmente en casa: piscina elevada

Una piscina elevada es una solución perfecta si lo que quieres es disfrutar de una piscina en casa sin hacer demasiadas obras. Es cierto que existen piscinas elevadas de obra, construidas con ladrillos, cemento u hormigón, pero también puedes adquirirlas de otros materiales, como madera o plástico. En cualquier caso, todas estas piscinas están construidas por encima de la línea del suelo.

Son una opción estupenda tanto para terrazas y áticos (comprobando siempre que la estructura pueda admitir el peso a través del estudio de un arquitecto) o jardines. La opción más económica siempre será la de las piscinas desmontables, cuyo uso es temporal, de modo que pueden guardarse fuera de los meses de verano. Son más sencillas, habitualmente levantadas sobre estructuras tubulares, pero dan buenos resultados en jardines pequeños.

La piscina contenedor: una solución emergente

La piscina contenedor es una solución emergente y ya se está aplicando. Fíjate en la imagen que tienes más arriba: los propietarios de esta casa han habilitado un contenedor industrial gigante como piscina. Se trata de una solución de bajo coste, que debe contar con las estructuras necesarias, pero que constituye una solución de reciclaje de este tipo de contenedores industriales.

Como ventajas, hay que indicar que este tipo de contenedores están fabricados con materiales altamente resistentes. Por tanto, pueden durar mucho tiempo y soportar grandes cantidades de peso. Por si esto fuera poco, son rápidos de instalar: lo que sin duda es estupendo, si lo que pretendemos es ahorrarnos el tiempo y las incomodidades de realizar una piscina de obra.

Piscinas elevadas fijas: una propuesta duradera

Si tienes tiempo y recursos para realizar una obra, tal vez te resulte más práctica la opción de una piscina elevada fija. Se trata un tipo de piscina que requiere obra y que tiene la característica, como te indicábamos al principio, de estar elevada por encima del nivel del suelo. No obstante, también puedes encontrar piscinas elevadas fijas que no exigen obra y que pueden construirse con otros materiales, que aunque son duraderos en el tiempo, no requieren construcción.

En este caso, además, pueden ser sobreelevadas, semienterradas e incluso prefabricadas, lo que sin duda acorta el tiempo de instalación y reduce mucho el precio de los materiales y la mano de obra. Son una solución estupenda si quieres una piscina para toda la vida, pero necesitas que sea elevada, para no tener que hacer agujeros en el suelo e incrementar el coste y el esfuerzo de la obra.

Piscinas seminenterradas

La posibilidad de instalar una piscina semienterrada depende del tipo de terreno en el que vayamos a instalarla. Se encontrará enterrada parcialmente fuera del suelo y al tratarse de una estructura híbrida, es perfecta para aquellos espacios en los que no sea posible excavar demasiado hondo. Además, como en el mercado actualmente hay un sinfín de opciones, podemos encontrar piscinas con formas de todo tipo, fabricadas en materiales como la madera, el hormigón o el poliéster.

Hay que tener en cuenta que este tipo de piscinas son de obra, por tanto, no pueden desmontarse. Por eso, antes de elegir una piscina u otra, hay que sopesar los pros y los contras, así como elegir el punto adecuado para su ubicación. Además, y aunque solo sean enterradas parcialmente, conviene solicitar los permisos de obra que correspondan, siempre que la piscina supere los 10 metros cuadrados.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias