Volver

¿Vas a comprar una vivienda con certificado energético A o superior? Una hipoteca verde puede interesarte

Por Noelia Pérez (iAhorro)

Antes de decidirte a comprar una vivienda u otra es importante tener en cuenta varios aspectos que podrían ayudarte a conseguir mayor financiación por parte del banco a la hora de pedir la hipoteca. Uno de ellos es el certificado de eficiencia energética, un documento que permite conocer cuál es el consumo energético del inmueble, así como su emisión de CO2, es decir, su nivel de eficiencia energética. 

Sea cual sea la vivienda que vayas a comprar, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que disponga de este certificado. Normalmente los certificados de eficiencia energética tienen una validez de 10 años y es el propietario de la vivienda el responsable de su renovación, sobre todo si pretende alquilar o vender el inmueble. Eso sí, en función de las características energéticas de la vivienda, el certificado tendrá una letra u otra, de la A a la G, siendo la A la letra que certifica una mayor eficiencia y, por tanto, un menor consumo y gasto, y la G el peor calificativo. 

¿Vas a comprar una vivienda con certificado energético A o superior? Una hipoteca verde puede interesarte

¿Qué ventajas tiene tener mejor certificado energético?

Cuál sea el distintivo energético de tu vivienda afectará a tu consumo de energía y, por tanto, también a lo que pagues de luz o de gas. Esto puede ser clave para el comprador a la hora de decantarse por una vivienda o por otra, aunque también puede ser relevante a la hora de pedir una hipoteca para financiar su compra. 

Si tienes una vivienda eficiente energéticamente hablando puedes optar a una hipoteca verde. Con este tipo de productos, los bancos ‘premian’ a las viviendas más eficientes, aquellas que cuentan con una letra A+, A o B, ofreciendo a sus propietarios un tipo de interés más bajo. Entre las entidades que dan este tipo de hipotecas están: BBVA, Abanca, Banco Santander, Bankinter, Unicaja, Banco Mediolanum o Ibercaja.

¿Qué es una hipoteca verde?

Lo primero que debemos saber es que, como explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, “una hipoteca verde funciona igual que cualquier otro tipo de hipoteca, pero se adjudica a una persona que compra, construye o rehabilita una vivienda sostenible”. Esto implica que una de las condiciones fundamentales para que nos concedan este producto es que la vivienda sea eficiente energéticamente hablando.

A la hora de conceder una hipoteca de este tipo, lo primero que miran los bancos es la eficiencia energética del inmueble que se va a comprar. De esta manera, para que una vivienda sea calificada como verde deberá tener un certificado de eficiencia energética A+, A o B. Evidentemente, cuanto más sostenible sea el inmueble más ventajas tendremos en nuestra hipoteca verde.

Para saber si te interesa más una hipoteca verde o una hipoteca tradicional, aunque vayas a comprar una vivienda eficiente, el director de Hipotecas del comparador hipotecario recomienda “analizar todas las opciones posibles para que, una vez llegue el momento de decidir, tomes la decisión más acertada para ti”.

¿Vas a comprar una vivienda con certificado energético A o superior? Una hipoteca verde puede interesarte

¿Qué características y ventajas presenta una hipoteca verde?

La principal ventaja de las hipotecas verdes es el ahorro. “Además de que con una vivienda sostenible pagaremos menos en las facturas, también los bancos estarán más dispuestos a ofrecer tipos de interés menores (hasta 0,1 puntos porcentuales) y menos seguros vinculados para poder reducirlo”, señala el portavoz de iAhorro. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que pese a que hay entidades financieras como Hipotecas.com o BBVA que se conforman con una calificación energética B, la mayoría exigente para poder ofrecer este tipo de producto que la vivienda que se vaya a adquirir disponga de una calificación de A o A+. Asimismo, si la hipoteca está destinada a rehabilitar un inmueble, dicho inmueble deberá alcanzar tras ejecutarse las obras ese nivel de eficiencia y el propietario deberá demostrarlo.

“Hay hipotecas verdes que están muy bien, aunque es cierto que no han tenido todo el impacto que a los bancos les hubiera gustado. Debemos tener en cuenta que en España la mayoría de las compraventas son de viviendas de segunda mano porque la obra nueva es limitada y, para que una vivienda de segunda mano sea eficiente ha tenido que ser reformada con anterioridad”, explica Simone Colombelli.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias