El equilibrio en una vivienda es fundamental. Tener una casa bien decorada, en armonía y orden tiene una afectación directa en nuestro estado de ánimo. La elección de los colores influye, de hecho, en nuestras emociones y sensaciones. Por tanto, es fundamental que a la hora de decorar o redecorar nuestra casa, tengamos en cuenta algunos cálculos básicos.
Decorar la vivienda con sentido estético y equilibrio exige tener en cuenta unos parámetros. Y esto implica observar, medir, realizar previsiones. De otro modo, podemos cometer errores de decoración que pueden llegar a generarnos ansiedad. Colores demasiado estridentes, mobiliario colocado de manera forzada, fatal elección de soluciones de almacenamiento… ¿Te suena?
A continuación, te aconsejamos cinco cálculos que deberías tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con la decoración.
1. Toma medidas al completo antes de decorar tu casa
Solemos tomar medidas, pero no siempre lo hacemos bien. Antes de ponernos en marcha con la decoración y la instalación de mobiliario nuevo, conviene contar con medidas de casi todo. Incluso del ancho de las puertas y de los pasillos. No sería la primera vez que una mesa no puede instalarse en un salón porque es imposible llevarla hasta el mismo.
Lo primero es contar con una herramienta adecuada. Si tienes que tomar muchas medidas, lo idóneo será que cuentes con un medidor electrónico láser, que es muy apropiado si vas a trabajar solo. Con aparato como este, además, podrás realizar cálculos avanzados de la superficie en metros cuadrados.
- Si vas a instalar un suelo de parqué (u otros materiales): tienes que medir el ancho entre paredes y multiplicarlo por el largo. Si quieres descontar los espacios perdidos (columnas, pilares, armarios) puedes hacerlo, pero siempre tendrás que añadir un 10 % adicional por si se rompe alguna pieza o se deterioran durante la instalación.
- Si vas a pintar o poner papel en las paredes. Necesitarás calcular la cantidad de pintura o de papel necesario y puedes hacerlo midiendo el ancho y el largo y, por supuesto, sumando el total de paredes. Al final obtendrás los metros cuadrados resultantes.
2. Cómo decorar una casa: pintar para ganar en luz y espacio
Te hemos hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de elegir colores claros y limpios (tierra, beige, blanco, gris, azul o verde claro) para ganar luz y espacio en cualquier estancia. Lo ideal es que la mayor parte de paredes (almenos tres) sean blancas o claras, de modo que multipliquen la luz natural. También el techo, que preferiblemente debe ser blanco. Elige suelos claros, pero si no es posible, opta por alfombras, cortinas y otros tejidos claros, que aporten luz y amplitud al espacio.
3. Observa y ten en cuenta los elementos
Nos referimos a elementos molestos, como por ejemplo, columnas, puertas, pilares, enchufes, cables, radiadores… Aunque no hayas reparado en ello, pronto te darás cuenta que este tipo de objetos representan un obstáculo a la hora de decorar y condicionan, muchísimo, la distribución del mobiliario y, por supuesto, las sensaciones finales que logramos en nuestra vivienda.
Si la instalación te empuja a instalar el mueble del televisor en un espacio determinado, tienes que repensar la ubicación de los distintos elementos. Si no quieres, será imprescindible pensar en soluciones que te permitan operar más libremente. Aunque en este caso puede que necesites hacer obras, para desplazar la instalación eléctrica, por ejemplo. Antes de tomar cualquier decisión sobre la decoración de una estancia, analiza los pros y los contras y estima si es conveniente o necesario hacer cambios.
4. Limita la decoración: sé minimalista para decorar tu casa
Quizá te gustaría tener tu casa a la moda y contar con infinidad de elementos decorativos que sean tendencia. Puede que sí, pero te recomendamos pensar en el largo plazo para elegir modelos decorativos que sean duraderos en el tiempo y que puedas modificar fácilmente con pequeños elementos temporales. Estos son nuestros consejos para ayudarte a conseguir la mejor decoración para tu vivienda:
- Apuesta por un estilo minimalista: en colores suaves y cero sobrecargado
- Evita acumular pongos que no te gustan ni te satisfacen: aprende a decir no a los regalos innecesarios
- Elige elementos decorativos que realmente te gusten: que sean objetos especiales y te conmuevan de verdad
- Opta por realizar cambios puntuales y económicos: las fundas de los cojines, la alfombra del salón, las flores frescas
5. Cómo colocar los cuadros y otras decoraciones de pared
Es fácil que tengamos la tentación de llenar las paredes de cuadros y otros elementos decorativos en las paredes. Pero como siempre, lo ideal es no sobrecargar. Piensa muy bien qué tipo de cuadros quieres para tu vivienda y no te sobrepases. En este caso, menos también es más. Además, antes de ponerte a hacer agujeros como si no hubiera un mañana, te recomendamos tener en cuenta los siguientes cálculos:
- Mide la pared en la que vas a colocar el cuadro (ancho y largo)
- Deja un espacio de entre 30 y 50 centímetros entre el cuadro y otros elementos (muebles, sofás)
- El largo de los cuadros que coloques debe ser dos tercios el mueble o sofá que quepa debajo: si el sofá tiene tres metros, los elementos decorativos deben medir, en conjunto, dos metros
- Si no hay nada por debajo, la altura idónea para colgar el cuadro desde el suelo será de entre 1,50 y 1,70 centímetros
- Deja entre 5 y 10 centímetros entre los cuadros (dependiendo de la envergadura de cada uno)