Volver

La mayoría de jóvenes catalanes se emancipan compartiendo piso

Los más jóvenes son los que más dificultades tienen a la hora de acceder a una vivienda. Y no solo nos referimos a adquirir una vivienda en propiedad, sino también a alquilar un piso, especialmente en zonas tensionadas como Barcelona, donde el precio del alquiler no ha dejado de incrementarse.

Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España (CJE), los jóvenes de entre 16 y 29 años tienen que destinar hasta el 80 % de su salario al alquiler de la vivienda, lo que sin duda dificulta sobremanera que puedan emanciparse, si no es con la ayuda de sus progenitores.

Los elevados precios del alquiler en Barcelona disparan este coste medio para los catalanes de 16 a 29 años, aunque son los que más se emancipan a nivel estatal. Esto es debido a una mayor participación en el mercado laboral y a la oferta de viviendas disponibles.

La mayoría de jóvenes catalanes se emancipan compartiendo piso

¿Cómo y cuándo se emancipan los jóvenes españoles?

La situación de pandemia vivida en los últimos tres años marcó un punto de inestabilidad sin precedentes. Sin embargo, tres años después, las cosas no han mejorado demasiado, puesto que a la crisis por la COVID-19 hemos sumado el elevado coste de las energías y una inflación desbocada, que ha mermado de manera considerable el poder adquisitivo de los ciudadanos.

«Cuanto más precarias son las condiciones de partida de un hogar joven o de una persona joven emancipada, más dificultades va a tener a la hora de afrontar una merma parcial de sus ingresos o incluso su total desaparición, en el caso de pérdida de empleo», advierten desde el Observatorio de Emancipación.

En ese sentido, enfatiza que la «escasa capacidad» de ahorro que la población joven ha mantenido en los últimos años implica que pagar lo que conlleva una vivienda (alquiler, hipoteca y suministros básicos) queda supeditado a la continuidad de sus ingresos.

Los últimos datos publicado por el Observatorio de Emancipación revelan que la tasa de emancipación se situó en 16,75 % en el segundo trimestre de 2021. Esto significa que de cada 100 jóvenes de entre 16 y 29 años, tan solo 17 residen fuera del hogar familiar. Esta tasa ha ido decreciendo a lo largo del siglo XXI y ahora mismo nos encontramos en su punto más bajo registrado.

La mayoría de jóvenes catalanes se emancipan compartiendo piso

Compartir piso: la solución para muchos jóvenes que se quieren independizar

La actual situación socioeconómica está dificultando, y mucho, el acceso a la vivienda. Los más jóvenes transitan, en muchos casos, una situación precaria, que les impide encontrar un empleo con el que obtener sueldo suficiente para pagar los elevados precios de alquiler.

La tendencia de la emancipación no es una novedad, pero los altos precios del alquiler, las zonas tensionadas y el sobreendeudamiento dificultan poderosamente alquilar una vivienda en solitario. Solo el 27,2 % de los varones y el 14,7 % de las mujeres se emancipan en solitario. Y un 34,5 % de las personas jóvenes en España se ven abocadas a compartir piso con personas con las que no están emparentadas, en el primer semestre de 2022.

Ayudas a la emancipación de jóvenes en 2023

Ayudas a la emancipación de jóvenes en 2023

Afortunadamente, en algunas comunidades autónomas ya se han puesto marcha algunas ayudas a la emancipación. De hecho, a nivel estatal existe el bono joven del alquiler, una ayuda que todavía puede solicitarse en ciertas comunidades. Esto por lo que respecta al alquiler.

En cuanto a la compra, existe una ayuda a nivel estatal para comprar vivienda en España. Está dirigida a menores de 35 años para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes y se puede llegar a conseguir hasta el 20 % del precio de la compraventa de un inmueble, hasta un límite de 10.800 euros.

Además, hay ayudas que puedes consultar para comprar vivienda en Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Región de Murcia. También puedes consultar los avales que se ofrecen para adquirir vivienda, lo que sin duda ofrece a los más jóvenes la posibilidad de comprar sin tener que depositar el 20 % de la entrada que suele solicitarse a la hora de pedir una hipoteca.

Hace apenas unas semanas, además, el Gobierno ha anunciado y aprobado un aval del 20 % para que jóvenes y familias puedan comprar una vivienda, aunque no tengan ahorros para adquirirla. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias