Nuestra casa es el lugar en el que más horas pasamos. De hecho, según datos de la OMS, en los países de ingresos altos, las personas pasan casi el 70 % del tiempo en su hogar. Y este porcentaje se incrementa en aquellas viviendas en las que hay personas mayores, personas con discapacidad, niños y niñas.
En un futuro no muy lejano, el cambio demográfico también incrementará notablemente el tiempo que las personas pasan en casa. La Organización Mundial de la Salud advierte de que las personas mayores de 60 años duplicarán el tiempo en 2050. Pero, ¿cómo debe ser la mejor vivienda para nosotros?
Cuando una vivienda es deficiente, expone inevitablemente a las personas a una serie de riesgos para la salud. Así pues, el hogar en el que residamos debe tener una estructura sólida, contar con un buen mantenimiento, accesibilidad y seguridad. Debe ser fácil mantener una buena temperatura, tanto en invierno como en verano, además de tener unas instalaciones y saneamiento adecuados.
Pero, ¿cómo podemos hacer de nuestra vivienda un hogar saludable? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir si vamos a comprar o alquilar vivienda? Veamos cuáles son los cinco puntos clave a valorar.
1. La calidad del aire en el hogar para una vivienda saludable
Cuando pensamos en la calidad del aire asociamos inevitablemente esta idea a contaminación del aire exterior. La OMS asocia esta circunstancia a los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, los cánceres de pulmón o las neumopatías crónicas y agudas, una de las más comunes, el asma. Sin embargo, no pensamos en que la calidad del aire doméstico también cuenta, puesto que es aquí donde pasamos más del 60 % de nuestro tiempo.
En el aire doméstico suelen habitar partículas en suspensión, como el dióxido de nitrógeno o el monóxido de carbono. Estos elementos volátiles son muy habituales en aquellos hogares en los que hay chimeneas, aunque también pueden desprenderse de los electrodomésticos en marcha. No hace falta decir que es perjudicial el humo del tabaco y los químicos que empleamos para realizar limpiezas, pintar e incluso perfumar el ambiente. Los materiales de construcción también pueden desprender partículas nocivas, del mismo modo que lo hace el moho, procedente de las humedades.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire en el hogar?
Para mejorar la calidad del aire en la vivienda, te recomendamos lo siguiente:
- Haz limpiezas periódicas, retira el polvo y aspira las superficies en las que suele acumularse (alfombras, sofás, cortinas…)
- Evita los electrodomésticos que funcionan con gas, enciende el extractor cuando cocines
- Lava regularmente la ropa de cama y todos aquellos textiles que usas a diario (cojines, mantas, alfombras…)
- Apuesta por los muebles sostenibles, para los que no se hayan empleado tóxicos
- Instala un purificador de aire que te ayude a limpiar el aire con regularidad
- Abre las ventanas todos los días para ventilar durante diez minutos
2. La iluminación natural para una mejor vivienda
La iluminación tiene un impacto directo en nuestro proyecto para conseguir una mejor vivienda. De hecho, existe un estudio de la MRC Centre for Environment and Health del Imperial College London que desgrana las conexiones existentes entre la iluminación en el hogar y la salud de las personas.
En general, lo que se observa es que la iluminación natural tiene un impacto directo en la mejora de la salud de las personas. Tanto en el plano físico, como en el mental y en el sueño, mejorando de manera directa enfermedades como la depresión, la tuberculosis, los trastornos del sueño o las lesiones. En cambio, las personas con menos exposición a la luz solar ven empeorada la calidad del sueño y el estado de ánimo. Del mismo modo, la exposición a luz artificial por la noche también se asocia a distintas enfermedades y, por supuesto, a alteraciones neurológicas y disfunciones en el sueño.
¿Qué podemos hacer para mejorar la iluminación en el hogar?
Para mejorar la iluminación en la vivienda, te recomendamos lo siguiente:
- Aprovecha la luz natural abriendo persianas y retirando cortinas, especialmente en los meses más fríos
- Si vas a comprar o alquilar vivienda, apuesta siempre por aquellas que te ofrezcan una mayor exposición a la luz natural
- Elige una iluminación artificial cálida, que por la noche pueda aportarte tranquilidad
- Reduce las fuentes lumínicas a medida que se vaya haciendo de noche
3. Una buena orientación es clave
La orientación de la vivienda es clave para conseguir el mayor aporte de horas de sol a la misma. Este punto, como ves, está íntimamente relacionado con el anterior, porque la mejor vivienda para las personas debe contar con muchas horas de luz natural y en la mayor parte de espacios posible. En este sentido, las posibilidades de mejora pueden ser limitadas, en el sentido de que puede que la vivienda que vayamos a adquirir tenga una orientación determinada y no podamos acceder a otra por razones de ubicación o presupuesto.
¿Qué podemos hacer para conseguir la mejor orientación en el hogar?
Es uno de los puntos más difíciles de mejorar, porque la orientación de la vivienda puede estar condicionada por muchos factores. No obstante:
- Es recomendable que la estancia en la que pasamos más horas (normalmente el salón) cuente con el mayor aporte de horas de sol y, por tanto, esté ubicada en el espacio en que puede recibir más luz natural
- Si vamos a adquirir una vivienda nueva, es fundamental conocer la orientación y comprobar la recepción de luz solar
- Si ya tenemos una vivienda en propiedad y vamos a hacer reformas, será fundamental que repensemos la distribución para conseguir más luz natural en aquellas estancias que habitamos más tiempo
4. Arquitectura sostenible: el futuro para conseguir una mejor vivienda
La arquitectura sostenible es el futuro, porque es la que nos permitirá alcanzar los objetivos de sostenibilidad que perseguimos como sociedad. De hecho, en los últimos años, los compradores han elevado su nivel de exigencia, de modo que es muy común que cuando se dispongan a adquirir o construirse una vivienda, tengan en cuenta criterios de sostenibilidad, que reduzcan la huella energética y sean lo más eficientes posible energéticamente.
¿Cuáles son los factores que determinan si una vivienda es o no es sostenible?
- La ubicación: respetando el paisaje y evitando la destrucción de espacios naturales
- Los materiales de construcción: que sean propios de la zona o, en su defecto, reciclados o reutilizados
- El diseño adaptado a la climatología: con el debido aislamiento, tanto para el invierno como para el verano
- Las técnicas de construcción: orientación, distribución, integración con el entorno, aislamiento, cerramientos…
- Las energías renovables: la energía solar térmica es una opción, pero hay muchas otras perfectamente viables
5. Las plantas y los espacios abiertos al aire libre
Durante los meses de pandemia dimos mucha importancia a los espacios abiertos al aire libre. Una buena manera de integrar la naturaleza con nuestra vivienda es incluyendo las plantas como alimento indispensable. Durante mucho tiempo se ha dicho que las plantas limpian el aire de casa y es cierto que, en cierta medida, contribuyen a mejorarlo.
Sin embargo, un estudio de la Universitad de Drexler (Estados Unidos) señala que las plantas de interior no son lo suficientemente rápidas y, por tanto efectivas, para limpiar el aire. Para ventilar una habitación pequeña serían necesarias entre 100 y 1.000 plantas para conseguir el mismo efecto que abriendo la ventana cada hora.
Lo mejor siempre es ventilar, de modo que hay que abrir ventanas aunque tengamos un montón de plantas repartidas por casa. Esto no quita que las plantas no sean un excelente recurso decorativo y una fuente de bienestar, también estético, para las personas en el hogar.
¿Cómo conseguir una mejor vivienda con plantas?
- Elige plantas que realmente puedas cuidar, incorporándolas a las diferentes estancias teniendo en cuenta sus necesidades (más o menos luz, más o menos humedad)
- Empieza por plantas fáciles de cuidar, que no exijan cuidados muy concretos y sean resistentes
- Elige plantas aromáticas para el jardín o la terraza, que puedan aportarte un extra para los sentidos
- Si tienes un jardín, apuesta por especies autóctonas y estarás ayudando a las comunidades de insectos y abejas