Volver

Cómo vivimos en España: así son los hogares de los españoles

Se dice que España es un país de propietarios. Esta afirmación suele hacerse porque no son pocos los estudios que los españoles prefieren comprar antes que alquilar, por aquello de tener algo suyo y no estar, como popularmente se dice, tirando el dinero con el pago de las cuotas del alquiler.  De hecho, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 81,8 % de los españoles son partidarios de comprar una vivienda propia.

Pero, ¿qué sucede sobre el terreno? ¿Cómo viven los españoles? Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) nos explica donde reside la población durante la mayor parte del año. También nos habla de las instalaciones y el equipamiento de las viviendas, las instalaciones que tienen y de qué manera viven.

Viviendas en España: propiedad o alquiler 

Viviendas en España: propiedad o alquiler

¿Sabías que en los últimos diez años, la tendencia a vivir en alquiler ha cambiado? Se ha incrementado considerablemente, de modo que en una década el porcentaje de hogares de alquiler ha pasado del 13,5 % al 15,9 %, lo que puede indicar, entre otras cosas, que las reticencias a vivir en régimen de alquiler se han reducido.

Aun así, si tuviéramos que responder a la pregunta de cómo vivimos en España según nuestras preferencias a la hora de comprar o alquilar, la respuesta estaría clara. Y es que el 75,2 % de los hogares en nuestro país residen en una vivienda de su propiedad y el 26,4 % todavía no la han pagado, porque tienen hipotecas pendientes. Esto significa que en España, 14,2 millones de personas residen en una vivienda que tienen en propiedad, pero que todavía no han terminado de pagar.

¿Quién tiene una segunda residencia en España? 

¿Quién tiene una segunda residencia en España?

Cuando tenemos una propiedad y ya hemos terminado de pagarla (o podemos hacer frente a cuotas de hipoteca más o menos cómodas), puede que nos planteemos la compra de una segunda residencia. Es una buena opción, si nos interesa invertir nuestros ahorros en un valor seguro o si estamos decididos a pasar nuestras vacaciones y días libres en un lugar más amable, como pueden ser zonas de playa o entornos más rurales.

En España esta es una tendencia, pero casi exclusiva de los hogares en los que tienen unos ingresos más elevados. El 15,5 % de los hogares ostentan una segunda residencia, pero entre aquellos que disfrutan de unos ingresos mensuales netos de 5.000 euros o más, el porcentaje se eleva hasta el 31,2 %. En cambio, el porcentaje de españoles que tienen una segunda residencia cae por debajo del 10 % en hogares con ganancias netas inferiores a 1.000 euros mensuales.

¿Qué comodidades tienen las viviendas en España? 

Así vivimos en España: refrigeración y calefacción en los hogares

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de analizar cómo vivimos en España son las instalaciones y comodidades que los ciudadanos disfrutan en sus hogares. La necesidad de impulsar el bono social pone sobre la mesa una realidad por la que transitan muchas familias, que no pueden asumir la factura de los suministros con normalidad.

En cualquier caso, el 80,6 % de las viviendas cuentan con algún sistema de calefacción: un 40,3 % de gas natural y el 34,1 % de electricidad. Sin embargo, parece que los sistemas de refrigeración no son tan populares en los hogares españoles, puesto que tan solo están disponibles en el 49,6 % de los hogares.

En este caso, el nivel de ingresos también tiene un papel determinante. Y es que el 60,8 % de los hogares que ganan más de 3.000 euros cuentan con algún sistema de refrigeración, un porcentaje que cae hasta el 38,3 % entre aquellos que ingresan menos de 1.000 euros al mes.

Otras comodidades presentes en las viviendas españolas 

Otras comodidades presentes en las viviendas españolas

Pero hay otras cuestiones relevantes que determinan el grado de comodidad en una vivienda. El 34,3 % de los hogares tienen una buena accesibilidad para todas las personas. Por suerte, el 93,5 % de viviendas tienen agua corriente por abastecimiento público. Y prácticamente la totalidad de las viviendas tienen cuarto de aseo con inodoro y bañera o ducha (99 %).

El electrodoméstico más frecuente, y que está en el 98,9 % de los hogares, es la lavadora. En cambio, la secadora parece ser un equipo prescindible para muchas familias, puesto que tan solo está presente en un 26,3 % de las viviendas en España.

En cuanto a la disponibilidad de servicio doméstico remunerado, podemos indicar que la mayor parte de hogares españoles no lo tienen. Tan solo un 6,7 % afirman contar con alguien que les ayuda en el hogar a hacer las tareas domésticas. Eso sí, este porcentaje es más elevado cuando se calcula en ciudades más grandes, especialmente de más de 500.000 habitantes, como Barcelona.

Sostenibilidad: ¿reciclamos en las viviendas españolas?

La cuestión de la sostenibilidad y el reciclaje nos atañe a todos y la mayor parte de viviendas han comenzado ya a poner en marcha iniciativas caseras para separar los residuos y, en la medida de lo posible, reciclar. Tanto es así que la mayor parte de hogares afirman haber separado algún tipo de residuo (92,3 %), especialmente el vidrio, incluso más que el papel o los envases, que también cuentan con cuotas elevadas: un 86 % y un 84,3 %, respectivamente.

¿Qué hacer con un vecino ruidoso?

¿Qué problemas tienen los españoles en sus viviendas?

El hogar es el lugar al que uno regresa y debe sentir como un refugio, pero no siempre es así. Algunas viviendas tienen problemas y la mayor parte tienen que ver con los ruidos exteriores (30,5 %) en las grandes ciudades. Sin embargo, los españoles también se quejan de lo poco limpias que están las calles, de lo escasas que son las zonas verdes, especialmente en las grandes ciudades.

Luego hay otros problemas menores, pero igualmente preocupantes, como la contaminación, los malos olores, las molestas por actividades turísticas o la delincuencia y el vandalismo en determinadas zonas. Estos problemas, sin embargo, suelen ser proporcionales al tamaño de la ciudad en la que reside, puesto que en zonas rurales los españoles suelen disfrutar de un nivel de tranquilidad muy superior, prácticamente por definición.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias