Volver

¿Dónde colocar el armario en un dormitorio pequeño?

Colocar un armario en un dormitorio pequeño puede ser todo un reto. De hecho, una habitación con pocos metros cuadrados plantea toda una serie de desafíos espaciales y organizativos, tanto a la hora de amueblarlo como de decorarlo. Si además de trata de una habitación compartida entre hermanos, la complicación alcanza un nivel superior.

Pero claro, un armario es absolutamente necesario. Hay que almacenar la ropa y hacerlo, además, de manera efectiva. Y aunque te parezca que tu dormitorio no tiene suficientes metros cuadrados para instalar un armario, te darás cuenta que con la planificación adecuada  y algunos consejos inteligentes, puedes encontrar un hueco rápidamente.

A continuación, te damos las claves para colocar el armario en un dormitorio pequeño.

¿Dónde colocar el armario en un dormitorio pequeño?

Evalúa el espacio disponible para colocar el armario en un dormitorio pequeño

Lo primero que debes hacer es medir y evaluar cuidadosamente el espacio disponible en la habitación. Aquí debes valorar, no solo las dimensiones del dormitorio, sino también todos aquellos elementos fijos, como puertas, ventanas, enchufes, radiadores, etcétera. Es muy importante que antes de evaluar qué armario elegir y cómo o dónde colocarlo es fundamental tener un mapa mental y, a ser posible sobre papel, para decidir de manera acertada dónde es mejor ubicarlo. Dependiendo de la organización que emplees, incluso puede llegar a servirte como vestidor.

Aprovecha las esquinas del dormitorio para colocar tu armario

Las esquinas de una habitación son, a menudo, áreas que no utilizamos para nada. Sin embargo, colocar un armario en una esquina puede ayudarte a aprovechar al máximo el espacio disponible. En una tienda de muebles te orientarán acerca de cómo debe ser y lo adaptarán con las medidas exactas. De este modo, encajará perfectamente y te vendrá fenomenal para aprovechar cada centímetro cuadrado en una habitación pequeña.

Armarios verticales: otras maneras de aprovechar el espacio en una habitación pequeña

Cuando el espacio horizontal es limitado, te recomendamos apostar por armarios más altos y estrechos. Se trata de aprovechar la altura de la habitación en lugar de su anchura. Puedes usar estantes y cajones internos para organizar tus pertenencias de manera eficiente. Eso sí, no olvides contar con una escalera que te ayude a acceder a los distintos puntos y facilite tu organización en tu día a día.

Además, puedes aprovechar los espacios que queden libres para almacenar en vertical. Puedes colocar estantes flotantes o cestas de almacenamiento en la parte superior del armario para guardar objetos que no necesitas con frecuencia. Estas áreas a menudo se pasan por alto y puede ser un valioso espacio de almacenamiento adicional.

Incluso puedes crear un cabecero de cama que funcione como armario, cumpliendo así dos funciones en una.

Armarios empotrados y puertas correderas para una habitación pequeña

Una de las mejores formas de ahorrar espacio en una habitación pequeña es elegir un armario empotrado. Estos armarios se construyen directamente en la pared y no ocupan espacio adicional en la habitación. Aunque esto no siempre es posible, es fundamental que un profesional evalúe si es posible construir un armario empotrado.

Puedes personalizar el diseño y la disposición para que se adapte a tus necesidades de almacenamiento y, por supuesto, a las dimensiones del dormitorio. Además, es conveniente que los armarios empotrados cuenten con puertas correderas. Son un invento estupendo, que evita la incomodidad de las puertas batientes, ocupando espacio de manera innecesaria o impidiendo la apertura, si el espacio disponible es mínimo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias