Volver

Manualidades originales con calabazas para Halloween

Se acerca Halloween, una de las celebraciones más originales y divertidas del calendario, especialmente para los pequeños de la casa. Disfraces, castañas, caramelos… y, por supuesto, calabazas, el elemento más típico de esta festividad.

La tradición de arreglar las calabazas como si fueran rostros humanos es muy antigua. Sus orígenes pueden rastrearse hasta el Samhain celta, que se celebraba la noche del 31 de octubre, en la que se creía que los muertos salían de sus tumbas y se mezclaban con los vivos. Para prevenir posibles sustos, era habitual decorar las ventanas con frutas y tubérculos con cara humana, con el objetivo de ahuyentar a los espíritus.

La tradición zarpó con los colonos hacia el Nuevo Mundo, y en América se popularizó que las jack-o’-lanterns (el nombre que recibían estas frutas convertidas en rostros e iluminadas con velas) se realizaran con calabazas. Vamos a emular a estos antiguos celtas y vamos a crear nuestras jack-o’-lanterns particulares. Se trata de una actividad muy divertida para realizar en familia que, además de dar originales resultados, potenciará la creatividad y la imaginación de los niños en casa.

calabaza halloween manualidades
  1. Decora tu calabaza al estilo jack o’lantern original

Para empezar, podemos probar con la jack o’lantern original, es decir, la calabaza con cara humana en cuyo interior, previamente vaciado, se coloca una vela. Antes de sacar el contenido de la fruta, dibujamos con un rotulador negro los ojos y la boca. Después, procedemos a vaciar el interior de la calabaza, siguiendo estas pautas:

  • Primero, cortamos la parte superior con un cuchillo. Cuidado: este paso deberán realizarlo los adultos.
  • Una vez tenemos la parte superior de la calabaza cortada, es hora de empezar a vaciarla con una cuchara.
  • Cuando ya tenemos el interior vacío, nos aseguramos de que no quede ningún resto. Para ello, raspamos las paredes de la calabaza con un cuchillo (este paso deben hacerlo solo los adultos).
  • ¡Bien! Ya tenemos la calabaza vacía. Ahora cogemos un cúter y recortamos los ojos, la nariz y la boca que previamente hemos dibujado (de nuevo, paso solo para adultos).
  • Por último, colocamos una vela encendida en el interior de la calabaza y apagamos la luz… ¡Sorpresa! ¡Ya tenemos nuestra jack o’lantern!
manualidades originales halloween
  1. Crea un portavelas de calabaza para iluminar la mesa

En la más pura tradición de las jack o’lanterns, podemos confeccionar pequeños portavelas para iluminar nuestra cena de Halloween. Para ello, necesitaremos las calabazas más pequeñas que encontremos, que deberemos vaciar (siguiendo los pasos de la manualidad 1) para introducir a continuación una vela. El agujero deberá ser lo suficientemente pequeño para que la vela se ajuste correctamente.

¡Cuidado! Enciende la vela antes de colocarla en la calabaza y asegúrate que la incisión se ajusta al cuello de la vela, para evitar que se caiga. No dejes tus portavelas encendidos sin supervisión, y aléjalos de superficies inflamables o peligrosas.

manualidades con calabazas

  1. Dibuja tu calabaza-catrina al estilo mexicano

Todas las culturas alrededor del mundo poseen una celebración dedicada a sus difuntos. En el caso de México, es muy famoso el Día de Muertos, cuyo símbolo es la Catrina, la calavera femenina decorada con flores. ¿Por qué no convertir tu calabaza en una bonita catrina?

Veamos cuáles son los pasos que debes seguir para conseguirlo. Para esta actividad, no es necesario que vacíes la calabaza, aunque, si deseas hacerlo, puedes seguir los pasos de la manualidad 1.

  • Asegúrate que la calabaza no contenga superficies demasiado rugosas ni deformadas.
  • Límpiala cuidadosamente con un trapo húmedo o una toallita de higiene. No te olvides de secarla luego con otro trapo seco.
  • Primero, deberás pintar toda la superficie con un solo color, con pintura acrílica. Esto te servirá de marco para realizar tu diseño. Recuerda escoger el color que más se ajuste a tu creación: para la catrina, puede ser perfecto un tono oscuro que resalte la calavera blanca.
  • Traza el diseño con un rotulador permanente. Luego, rellena tu dibujo con pintura acrílica. Cuando termines, protege tu obra con un sellador de pintura.

Te recomendamos que, para no equivocarte, dibujes y pintes con un modelo previo de tu catrina al lado. ¡Sorprenderás a tus invitados con este impresionante diseño de Halloween!

manualidades para hacer en halloween
  1. Manualidades de calabazas de otoño con decoupage

Qué bonito es el otoño en casa, ¿verdad? Sus colores pardos y rojos, las hojas secas… ¿qué te parecería decorar tu calabaza con elementos otoñales? Esta técnica se llama decoupage y consiste en cubrir una superficie con recortes de tela o de papel, pero también podemos utilizar las hojas secas que más nos gusten.

Sigue estos pasos y obtendrás una bonita calabaza otoñal:

  • Primero, como siempre, debes limpiar la superficie de tu calabaza con un trapo húmedo y secarla con uno seco.
  • A continuación, aplica una ligera capa de pegamento especial para decoupage, tanto en la superficie de la calabaza como en el dorso de las hojas secas que desees pegar.
  • Adhiere suavemente las hojas sobre la superficie de la calabaza. ¡Cuidado con las burbujas! Intenta que la superficie quede lo más lisa posible.
  • Consejo: mezcla hojas de diferentes especies vegetales. ¡Tu diseño otoñal quedará mucho más original y bonito!
decorar calabazas halloween
  1. Convierte tu calabaza en un centro de mesa

¿Te imaginas decorar tu mesa de Halloween con un centro de mesa hecho con una calabaza? A continuación, te damos los pasos para hacerlo:

  • Escoge una calabaza suficientemente grande y robusta que pueda sostener adecuadamente los arreglos florales.
  • Luego, vacía la calabaza. Para ello, puedes seguir los pasos de la manualidad 1.
  • Una vez esté desocupado su interior, pon un poco de agua para que las flores resistan algunos días.
  • Por último, coloca en el interior de este original jarrón lo que más te guste: flores, flores secas, ramas, pequeñas frutas… Recuerda armonizar los colores para que te quede una preciosa sinfonía otoñal.
manualidades originales para hacer en halloween

Ah, y no olvides decorar la casa con elementos de color naranja y negro. ¡Esperamos que te gusten estas propuestas y que consigas hacer de tu Halloween una noche de lo más especial… y terrorífica!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias