elconfidencial.com, Elena Sanz, 19 de enero – La vivienda no caerá más. Los precios tocaron fondo en 2014 e incluso experimentaron subidas en la recta final del año por primera vez en siete años. Según Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.326 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2014, un 1,3 % por encima del importe registrado en el mismo periodo del año anterior pero por debajo del avance del 4,1 % experimentado entre julio y septiembre del año pasado, pero se trata del segundo.
No obstante, se trata del segundo trimestre consecutivo al alza tras siete años de caídas. La última subida de precios se produjo en el tercer trimestre de 2007, cuando se registraron avances del 2,4 % hasta 2.344,84 euros el metro cuadrado. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado se situó en 2.401 euros, la vivienda se ha ajustado un 44,8 %.
“Si no hemos tocado suelo se le parece mucho”, ha dicho Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación durante la presentación del Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria elaborado por la tasadora. “La nota predominante durante 2014 ha sido la estabilidad aunque con oscilaciones al alza y a la baja en forma de dientes de sierra. Pero si analizamos los datos de los últimos seis trimestres, lo que vemos es que los precios de la vivienda en España han tocado suelo”, según ha explicado, al tiempo que ha descartado subidas de precios a corto plazo hasta que el mercado hipotecario español no recupere la normalidad.
Mientras no se normalice el mercado hipotecario podemos olvidarnos de subidas en los precios de la vivienda. En este sentido, Juan Fernández-Aceytuno ha incidido en el hecho de que aunque en 2014 se ha experimentado una notable mejora en cuanto a la concesión de nuevos créditos, las amortizaciones –muy similares a las de 2007-, han provocado una fuerte caída en el saldo vivo hipotecario. “Mientras no se normalice este mercado podemos olvidarnos de subidas de precios, lo que no significa que el mercado inmobiliario no se pueda recuperar sin que suban los precios.”
Ante un mercado tan heterogéneo como el inmobiliario, los datos de Sociedad de Tasación reflejan, por otra parte, un repunte al alza más acusado en viviendas de baja calidad (4 %), que en las de calidad media (0,9 %), mientras que en los inmuebles de calidad alta, el aumento es del 0,1 %.
La tasadora observa, además, un mayor empuje por parte de la vivienda de segunda mano –construidas antes de 2008- debido a que en las zonas consolidadas, allí donde se está concentrando la demanda, apenas hay vivienda nueva. “En el caso de la vivienda nueva hay cierto retraso en la estabilización de los precios respecto a la segunda mano precisamente porque las ventas son menores”, ha señalado el máximo responsable de la tasadora.
Más nubarrones fuera que dentro de España
Sobre las perspectivas de cara a 2015, Sociedad de Tasación observa más nubes en el mercado exterior que dentro de España. Así, recomienda estar atentos a la evolución del precio del petróleo, a la situación económica en Grecia o a la deflación que se apodera de Europa, sin olvidar la reunión de este mismo jueves del BCE y las medidas que podría anunciar su presidente, Mario Draghi, y el consecuente impacto sobre la paridad euro dólar. “Un euro débil permite exportar más y la venta de viviendas a extranjeros es una exportación aunque la vivienda se quede en España”.
Por lo que respecta a la situación nacional, Juan Fernández-Aceytuno recomienda no perder de vista el comportamiento de la demanda, muy condicionada por la demografía, la capacidad de pago de las familias y las fuentes de financiación disponibles.
“Con la crisis se ha generado una demanda embalsada de compradores y cuando los precios se ajustan a determinados niveles, la demanda entra con unos niveles de endeudamiento bajos -40-50 %-. Además ha mejorado la capacidad de pago de los hogares de tal manera que hoy en día se necesitan menos de 8 años de sueldo íntegro para comprar una casa frente a los casi 14 años de 2007″, ha comentado el máximo responsable de Sociedad de Tasación. .
Respecto a la financiación, Juan Fernández-Aceytuno apunta hacia una mayor apertura del grifo hipotecario por parte de las entidades financieras, necesario para la normalización del mercado hipotecario español.