Con el objetivo de fomentar la rehabilitación y la mejora de las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad de la ciudad y de sus inmuebles, el Ayuntamiento de Barcelona firmó el mes de junio un convenio con el Gremio de Constructores de Barcelona y comarcas, junto con el Institut Municipal d’Urbanisme (IMU). Este acuerdo se enmarca dentro de las subvenciones Next Generation de la Unión Europea y pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a estas ayudas.
Desde habitaclia te contamos en qué consisten exactamente, quién puede beneficiarse de ellas y hasta cuándo se pueden solicitar. ¡Toma nota!
¿En qué consisten estas ayudas y subvenciones para reformas en Barcelona?
Este convenio pretende impulsar distintas actuaciones de regeneración urbana en la ciudad de Barcelona, a partir de tres grandes objetivos:
- Rehabilitación de barrios.
- Mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
- Elaboración de planes de rehabilitación en la ciudad.
El principal objetivo es potenciar las reformas y la rehabilitación de viviendas y edificios, especialmente de los más envejecidos, para mejorar su eficiencia energética y a la vez que haya más inmuebles en el mercado. También pretende actuar en aquellos tejidos urbanos que necesiten mejorar su funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
Por lo tanto, y según el Gremi, “este acuerdo busca que los particulares puedan acceder con mayor facilidad a las subvenciones Next Generation destinadas a las actuaciones en los tres programas ya mencionados”.
¿Cuáles son los ejes del programa de ayudas a la rehabilitación en Barcelona?
El Ayuntamiento de Barcelona busca crear un sistema urbano más sostenible, seguro y habitable para todos sus ciudadanos. Para ello, ha creado una estrategia de ayudas en base a cinco grandes ejes:
- Mejorar la calidad del medio urbano.
- Promover el uso eficiente de recursos.
- Garantizar la cohesión y el bienestar social.
- Promover la diversidad funcional y social.
- Reforzar la integración y el equilibrio territorial.
¿En qué zonas de Barcelona se han empezado a implementar mejoras a través de estas ayudas?
Actualmente, se están llevando a cabo mejoras en seis barrios de Barcelona:
- Besòs i el Maresme.
- La Pau.
- Canyelles.
- Can Peguera.
- Trinitat Vella.
- El Congrés i els Indians.
¿Quién se puede beneficiar de las ayudas para reformas en Barcelona?
Los ciudadanos, los administradores de fincas y las comunidades de vecinos pueden beneficiarse de estas ayudas. Desde el Gremi explican que “el principal objetivo del convenio es mejorar el acceso de los ciudadanos, las comunidades de vecinos y los administradores de fincas a las subvenciones y facilitar la realización de obras de rehabilitación”.
Para ello, el IMU y el Gremi dispondrán de una bolsa de empresas asociadas que actuarán como agentes de rehabilitación, que gestionarán los proyectos. “Estas empresas proporcionarán asesoramiento y apoyo técnico para que los propietarios puedan acceder a los fondos europeos y llevar a cabo obras de rehabilitación”, aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Según el consistorio, el IMU habilitará puntos de asesoramiento en sus oficinas de rehabilitación para todos aquellos propietarios, comunidades de vecinos y administradores de fincas que quieran informarse sobre cómo se podrá acceder a estas ayudas y subvenciones, que variarán en cada caso, en función de unos parámetros que aún no han trascendido.
Paso a paso para solicitar las subvenciones para las reformas en Barcelona
Si quieres solicitar esta subvención para hacer reformas en Barcelona será necesario que pidas cita Oficina de Rehabilitación Municipal. Este es el servicio municipal de asesoramiento, gestión y acompañamiento para la tramitación de ayudas de rehabilitación con los fondos Next Generation.
1. Inicia el trámite para solicitar cita previa a través de la oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona. Se encuentra en la calle Pujades, 350, en el distrito de Sant Martí.
2. Tendrás que aportar la documentación necesaria para formalizar las consultas. En cuanto tengas cita, podrás informarte presencialmente acerca del funcionamiento de las ayudas.
3. Si lo prefieres, antes de dar ningún paso, también puedes acceder a un simulador para comprobar cuáles son las posibilidades reales para mejorar la vivienda o el edificio.
¿Hasta cuándo se pueden pedir las subvenciones para reformas en Barcelona?
El convenio estará vigente hasta el 30 de junio del año 2026 y lo han rubricado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el presidente del gremio, Antoni Martínez.
Bonet ha afirmado que el acuerdo es un paso adelante «muy importante» que permitirá hacer llegar las actuaciones de regeneración urbana a la ciudadanía «de forma más ágil y eficiente».