El calendario de Adviento es una de las tradiciones navideñas más arraigadas y especiales de esta época tan esperada, especialmente para los más pequeños de la casa. Los clásicos contienen chocolatinas o regalos, pero hoy te proponemos hacer uno personalizado, con 24 actividades para vivir en casa la magia de la Navidad cada día de diciembre hasta Nochebuena. Te proponemos 24 ideas para llenar de alegría, creatividad y buenos momentos el mes más festivo del año.
1. Cocinar galletas de jengibre
La Navidad sabe mejor con el olor de las galletas recién horneadas. Dedica una tarde a preparar galletas de jengibre, usando moldes de formas navideñas como árboles, estrellas, cajitas de regalo o muñecos. ¡Diviértete decorándolas con glaseado y pepitas de colores y… a degustarlas!
2. Una sesión de mimos para ti
Las navidades pueden llegar a resultar estresantes: hay que comprar regalos, ordenar la casa para recibir invitados, preparar todos los menús… Por ello, te proponemos que reserves un día para consentirte: prepárate un baño relajante, ponte una mascarilla facial y acompáñalo de tu té favorito. Sin duda, el plan perfecto para recargar energía.
3. Comenzar las compras navideñas
Organiza una lista con los regalos que deseas hacer y dedica un día a las compras navideñas, cuanto antes mejor, para que no se te eche el tiempo encima. Aprovecha para buscar tiendas locales, y disfruta del ambiente festivo de los mercados navideños.
4. Investigar tradiciones navideñas en otras regiones
Descubre cómo se celebra la Navidad en otros lugares. Aprende curiosidades sobre el Caga Tió tan presente en Cataluña, la anciana Befana en Italia o las tradiciones de otras culturas. Comparte todo lo que aprendas con el resto de la familia y añade un toque cultural a estas fiestas.
5. Crear figuras para decorar el árbol
Saca tu lado más creativo haciendo figuritas y decoraciones para el árbol de Navidad. Puedes usar materiales reciclados, fieltro, cartulina, arcilla, etc. Deja volar tu imaginación y verás que tu árbol lucirá espectacular. Es una actividad ideal para disfrutar con niños y adultos por igual.
6. Poner el árbol de Navidad
El momento de montar el árbol de Navidad es siempre muy especial. Decóralo con luces, bolas y todos los adornos que has hecho tú mismo. Pon música navideña de fondo para crear un ambiente mágico y muy familiar.
7. Decorar la casa con adornos de Navidad
Dale a tu hogar un toque festivo con guirnaldas, velas, centros y manteles de mesa navideños y adornos. Puedes personalizar tus espacios con manualidades o elementos naturales como piñas, ramas de abeto y canela.
8. Ir a ver las luces de Navidad de tu ciudad
Dedica una tarde a recorrer las calles iluminadas de tu ciudad y si todavía no tienes todos los regalos aprovecha para terminar tus compras. Muchas ciudades tienen espectáculos de luces y mercados navideños que son ideales para disfrutar en familia o con amigos.
9. Crear postales navideñas para amigos
El espíritu navideño es compartir y demostrar amor y gratitud. Qué mejor manera de hacerlo que enviando postales y felicitaciones navideñas hechas a mano a todos tus seres queridos, una tradición que por desgracia ha quedado completamente olvidada. Añade mensajes personalizados y deséales unas fiestas mágicas.
10. Crear jerseys navideños “feos”
Los jerseys navideños “feos” son una tendencia divertida y muy peculiar. Personaliza uno con adornos, parches y todo lo que se te ocurra para destacar en cualquier reunión navideña. Serás el centro de atención de todas las reuniones de estas fechas.
11. Participar en una actividad solidaria
La Navidad es un buen momento para ayudar a los demás. Dona juguetes, participa en recogidas solidarias de regalos o de alimentos, o colabora con alguna ONG. Este gesto hará que tu Navidad sea más significativa y será de gran ayuda para quienes más lo necesitan.
12. Jugar a un juego de mesa en familia
Los juegos de mesa son divertidísimos. Reúne a tu familia y elige los que más te gusten para pasar una tarde de lo más divertida. Es una manera excelente de desconectar, pasar un buen rato y fortalecer lazos familiares.
13. Haz una cena de Navidad con amigos
Reúnete con tus amigos más cercanos y organiza una cena navideña. Puedes pedir que cada uno lleve un plato típico de Navidad cocinado por ellos para compartir sabores y tradiciones e incluso aprovechar hacer el amigo invisible.
14. Cocinar una casa de jengibre
¿Alguna vez has construido una casa de jengibre? Pues ha llegado el momento de hacerlo, ya que es una actividad divertida que combina cocina y creatividad. Decórala con caramelos, chocolate, chucherías, glaseado y todo lo que se te ocurra. ¡Será un centro de atención perfecto para la mesa navideña!
15. Aprender a decir “Feliz Navidad” en otros idiomas
Amplía tu vocabulario festivo aprendiendo a decir «Feliz Navidad» en diferentes lenguas y compártelo con tus amigos y familiares para que lo aprendan. Toma nota de cómo se dice en algunos de ellos.
- En catalán: Bon Nadal
- En gallego: Bo Nadal
- En euskera: Eguberri on
- En inglés: Merry Christmas
- En francés: Joyeux Noël
- En italiano: Buon Natale
- En portugués: Feliz Natal
- En alemán: Frohe Weihnachten
16. Atreverse a patinar sobre hielo
Desafía tus habilidades y disfruta de un día de patinaje sobre hielo. Muchas ciudades abren pistas al aire libre durante estas fechas, así que te animamos a que lo pruebes, pero abrígate y protégete para no hacerte daño ni resfriarte.
17. Hacer la carta de los Reyes Magos
Escribe tu lista de deseos para los Reyes Magos antes de que estos se adelanten y no acierten en tus peticiones. Si tienes niños en casa, hacedla juntos y decoradla con dibujos, pegatinas y colores. Es una tradición increíble que los más pequeños viven siempre con mucha ilusión.
18. Ordenar el armario para el año nuevo
Aprovecha el mes de diciembre para ordenar y aumentar el espacio de almacenamiento de tu armario, y donar toda la ropa que ya no uses a quienes más lo necesiten. Comenzar el año con espacio y organización será un regalo para ti mismo y, de paso, ayudarás a otras personas.
19. Pedir a un familiar que te cuente su historia
Rescata las historias familiares pidiendo a un ser querido que comparta sus recuerdos navideños o anécdotas de su infancia con toda la familia. Estas conversaciones pueden fortalecer los lazos y preservar tradiciones y convertirse en momentos realmente significativos.
20. Crear la playlist perfecta para el invierno
Crea la playlist perfecta de villancicos y canciones navideñas para que suene durante estas fechas y ayude a toda la familia a meterse de lleno en el espíritu de la Navidad. También te proponemos que aproveches para reunir el resto de tus canciones favoritas en otra lista que te acompañe durante el resto del invierno.
21. Crear un centro de mesa para Nochebuena o Navidad
Dedica tiempo a diseñar un gran centro de mesa único con velas, flores, muérdago y elementos naturales. Este detalle será el protagonista de tus cenas navideñas y no pasará desapercibido.
22. Tarde de películas navideñas en casa
Haz palomitas, prepara chocolate caliente y organiza un maratón de películas navideñas en familia. Títulos como El Grinch, Solo en casa o Love Actually son los imprescindibles que nunca pasan de moda.
23. Decorar los calcetines para los regalos de Navidad
Ha llegado el momento de darle una segunda vida a tus calcetines desparejados para colgarlos sobre la chimenea, junto a una ventana o en cualquier pared para que se llenen de regalos en Nochebuena. Personalízalos con bordados, lentejuelas, pintura textil, y todo lo que se te ocurra.
24. Preparar leche con galletas para Papá Noel
En Nochebuena prepara un plato con galletas y un vaso de leche para que Papá Noel se tome un respiro y coja fuerzas para seguir repartiendo regalos. Es una forma tierna de cerrar el calendario de Adviento y esperar la llegada de los presentes.