Volver

Certificado comunidad de propietarios: qué es y para qué sirve

El certificado de comunidad de propietarios, que también se conoce como certificado de deudas, es un documento que nos permite saber si un determinado vecindario está al corriente de pago o si, por el contrario, existen impagos que hay que saldar.

Se trata de un certificado muy importante, ya que las deudas en las comunidades de vecinos son un tema que suele crear problemas entre éstos y puede conllevar mucha controversia. Desde habitaclia te contamos qué es exactamente y para qué nos puede servir.

Certificado deudas comunidad de propietarios

¿Qué es el certificado de la comunidad de propietarios?

El certificado de la comunidad de propietarios es un documento en el que se recoge si existen impagos o no en una determinada comunidad de vecinos, por lo que también suele llamarse certificado de deudas.

En él se recogen sólo las deudas que hacen referencia de los gastos ordinarios, es decir, aquellos que todos los propietarios están obligados a pagar de manera periódica (mensual, trimestral, anualmente…), y que sirven para el mantenimiento de las zonas comunes de la comunidad. Por el contrario, en este documento no constan las deudas extraordinarias, también conocidas como derramas en la comunidad de vecinos.

¿Para qué sirve el certificado de la comunidad de propietarios?

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal obliga a los propietarios que quieran vender sus viviendas a “declarar que éstas están al corriente de pago de los gastos de la comunidad de vecinos o expresar lo que adeude”, por lo que van a necesitar el certificado para poder demostrarlo. La misma normativa obliga a “todos los propietarios a pagar los gastos ordinarios de comunidad, dentro de los periodos establecidos”.

En el momento de firmar el contrato de compraventa del piso será necesario disponer del certificado que demuestre que no existen deudas pendientes sobre la propiedad. El documento deberá estar firmado por el presidente de la comunidad, el administrador de fincas y el secretario, en caso de que lo hubiera.

Y atención, porque si lo que aparece en el certificado no coincide con lo que el propietario de la vivienda ha declarado no se podrá llevar a cabo la compraventa.

¿Qué información debe aparecer en el certificado de la comunidad de propietarios?

En el certificado deben aparecer sólo las deudas ordinarias que un determinado inmueble tiene con la comunidad, mientras que las extraordinarias o derramas no serán obligatorias. ¿Por qué? Porque la ley establece que las deudas ordinarias pasarán a ser responsabilidad del nuevo dueño del piso.

Además, deben aparecer los siguientes datos:

  • Fecha de expedición del documento.
  • Importe de la deuda a fecha de la expedición del documento, así como los períodos a los que corresponde, en caso de la que hubiera.
  • Identidad de quien lo expide y su cargo dentro de la comunidad de vecinos.
  • Identidad de la comunidad de vecinos.
  • Identidad del propietario de la vivienda y del piso al que se refiere el documento.
Certificado deudas comunidad de propietarios

¿A quién hay que pedir el certificado de la comunidad?

El presidente y el secretario de cada comunidad de propietarios serán los encargados de tramitarlo y facilitarlo a quien se lo solicite. En el caso de que éstos no puedan, será el administrador de fincas quien se encargue de ello. Tardará aproximadamente unos siete días naturales en redactarse, según recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

«Será emitido en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente», asegura el artículo 9, que añade que los dos «responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en el certificado, así como de «los perjuicios causados por el retraso en su emisión.»

El certificado de la comunidad de propietarios cuesta entre 40 y 50 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias