Volver

¿Cómo organizar una sesión de batch cooking con éxito?

Una buena sesión de batch cooking puede dejarte verdaderamente agotado, pero no tanto si sabes cómo hacerlo de manera ordenada y considerando criterios como la eficiencia y la sostenibilidad. Si sabes cómo organizar una sesión de batch cooking te encontrarás con un menú semanal saludable hecho y listo para comer.

Pero hay que saber en qué consiste exactamente el batch cooking y cómo debes llevarlo a cabo para que te cunda y no se convierta en un auténtico Pesadilla en la cocina. Hoy vamos a ayudarte a descubrir qué es el batch cooking, cómo funciona y de qué manera puede cundirte más.

¿Cómo organizar una sesión de batch cooking con éxito?

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking es una técnica culinaria con la que se organiza en un día el menú para toda la semana. Lo que se quiere conseguir es una experiencia de alimentación nutritiva y saludable, que sirva para optimizar el tiempo durante los siete días siguientes y para que no suceda aquello de comer cualquier cosa para salir del paso.

Lo primero que debes saber sobre el batch cooking es que no cualquier cosa sirve. Mira en qué consiste exactamente y qué lo hace tan característico: 

  • Que la comida pueda conservarse durante cinco días. Puedes usar tápers, pero también envasar al vacío. Las máquinas de envasado no son caras y sirven para conservar a la perfección todos los nutrientes. Otra opción es congelar, pero hay que tener presente que conviene ir descongelando las raciones la noche anterior.
  • Que los platos sean nutritivos y saludables. Con la proporción adecuada de alimentos (vegetales, proteínas, hidratos de carbono).
  • Que la preparación sea eficiente y sencilla. Es decir, que una sola sesión de batch cooking permita elaborar platos para tres o cinco días y que no sea necesario realizar más elaboraciones extra, sino que los menús puedan calentarse fácilmente.

¿Cómo diseñar un menú de batch cooking?

Para crear un menú de batch cooking hay que tener en cuenta varias cosas. La primera y más importante, que hay que confeccionar recetas sencillas, que sean fáciles de cocinar y para las que se puedan aprovechar distintos ingredientes. De este modo, puedes tener unas patatas viudas para comer el martes y una ensaladilla rusa para el jueves, aprovechando la misma sesión de cocinado.

También se pueden repetir platos. ¿Qué queremos decir con esto? Lo ideal es que puedas usar un puré de calabaza con quesito para comer el lunes y para cenar el miércoles, por ejemplo, introduciéndole solo algunas variaciones: como unos picatostes, jamón ibérico o semillas de calabaza tostadas.

¿Cómo organizar una sesión de batch cooking con éxito?

¿Qué platos son ideales para hacer batch cooking?

Hay platos que son menos adecuados para hacer batch cooking porque su elaboración tiene que hacerse al instante (una ensalada, un filete a la plancha, una pasta hervida). Sin embargo, hay recetas que son ideales para conservar durante unos días (especialmente al vacío) y que no pierden nutrientes ni calidad con el paso de las horas y los días.

Cremas de verduras y caldos

Las cremas de verduras son estupendas, porque se pueden conservar muy bien y son súper versátiles. Solo hace falta calentarlas. Aquí puedes ser original y hacer distintos tipos de cremas: calabacín, calabaza, brócoli, guisantes, setas, puerros, espinacas, verduras variadas, tomate, etcétera. Si prefieres un caldo, genial, porque al calentarlo solo te faltará añadir la pasta.

Platos elaborados

Aquí entra todo lo que puedas imaginar y que se pueda elaborar con distintos ingredientes. Nos referimos a estofados, platos de legumbres, empanadas, pollo guisado, pescados en salsa, croquetas, canelones, etcétera. También puedes cocinar sofritos que te vendrán fenomenal como acompañamientos y aderezos para la pasta.

Guarniciones

No solemos darles mucha importancia, especialmente entre semana, cuando tenemos más prisa. Si las preparas en la sesión de batch cooking no te dará pereza incorporarlos a tus platos. ¿Qué tipo de guarniciones podemos elaborar? Pues fácil, patatas asadas, champiñones salteados, arroz integral, hummus, alcachofas, pisto, salsa de yogur, de mostaza, etcétera.

Ejemplos de recetas para hacer batch cooking

Para ayudarte en tu primer batch cooking, vamos a proponerte algunos platos para hacer de lunes a viernes. Verás que primero cocinarlo todo en un día te puede parecer toda una odisea, pero en cuanto te acostumbres, esto del batch cooking será para ti coser y cantar. 

  • Crema de champiñones con virutas de jamón ibérico
  • Crema de puerros con picatostes
  • Guisantes salteados con jamón
  • Estofado de ternera a la jardinera
  • Albóndigas con sepia
  • Merluza en salsa verde
  • Garbanzos con bacalao
  • Pimientos y berenjena asados
  • Pisto con arroz integral
  • Canelones de alcachofa y almendras
  • Croquetas de quinoa y hummus
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias