Volver

¿Cómo podemos cuidar de nuestros océanos desde casa?

Hoy 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Una jornada que sirve y debe servir de verdad para concienciarnos del importante papel que tienen los océanos, no solo para las especies que viven en ellos y para el mundo en general. Sino también en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, porque de allí proviene una buena parte del oxígeno que respiramos.

Gestionar los océanos de manera sostenible y hacer todo lo posible para contribuir a su conservación debería ser uno de los grandes objetivos que nos marcáramos como sociedad de ahora en adelante. Nuestros océanos son una parte de incalculable valor para nuestra biosfera y una fuente imprescindible para la generación de alimentos y medicinas.

Su belleza y su riqueza debe ser preservada. Y nosotros también podemos hacerlo desde casa. Hoy te damos algunos consejos para poner nuestra gota de agua en este objetivo común. ¡Feliz Día Mundial de los Océanos! 

Consume responsable y evita los productos procesados

Los plásticos son uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Lo es si nos ponemos a pensar en nuestro objetivo común, que debe ser el de frenar la emergencia climática que transitamos. De hecho, los pescadores reconocen que ya pescan más plásticos que peces. Nuestro consumo debería ser absolutamente responsable: muchos de los plásticos que compramos con nuestros alimentos terminan en el mar y contribuyen a la destrucción de los océanos y de sus especies. Atrapan a miles de animales marinos y contaminan el organismo de las especies.

Evita adquirir productos envasados en plásticos y bandejas inútiles. Puedes hacerlo acudiendo a las tiendas (o supermercados) con tus propias bolsas de tela. Son perfectamente lavables y puedes usarlas tantas veces como desees. Prioriza comprar a granel y premia los comercios que apuestan por este modelo sostenible.

bolsas reutilizables

Apuesta por las bolsas reutilizables

Una buena manera de hacer una apuesta consciente para la eliminación de los plásticos es adquirir tus propias bolsas reutilizables. Son una opción excelente las bolsas de malla, que dejan visible el contenido en su interior, de modo que puedes usarlas perfectamente en el supermercado. Un proyecto muy interesante es el de Cholita Corme, que dan una nueva vida a las redes de pesca tejiendo bolsas reutilizables.

Sus bolsas están hechas a mano por rederas de Galicia. Son unisex y sirven para todo. Puedes aprovecharlas para ir a la compra, para la playa o como bolso para salir. Así, puedes usarlas tanto para ir a por el pan como para la fruta, para salir al campo o para hacer un recado. Elijas las bolsas que elijas, intenta siempre que formen parte de un proyecto sostenible como este o que, al menos, estén tejidas con tejidos naturales o reaprovechados.

Limpia tu hogar de manera ecológica

Hace apenas unos días, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, te contamos cómo podías limpiar tu casa de una manera más ecológica. Nuestras recomendaciones son muy sencillas, pero así deben ser todas las cosas que nos ayudan a cuidar nuestro medio ambiente. Por un lado, crear tus propios líquidos limpiadores multiusos. Puedes hacerlo con una base de vinagre, alcohol o aceites esenciales (tienes las recetas en ese mismo artículo). También puedes generar tus propios jabones naturales, utilizando el aceite sobrante de la cocina. Puedes apostar, por otra parte, por la limpieza a vapor. Te evitarás tener que adquirir productos y sacarás los químicos nocivos de tu casa. Verás que sencillamente con agua puedes obtener grandes resultados.

Reduce el consumo de energía

Reducir el consumo energético en los hogares es fundamental para que nuestra huella de carbono también decrezca. En casa puedes hacer muchas cosas para gastar menos energía. Lo agradecerá el planeta, pero también tu bolsillo. Así, te recomendamos tener en cuenta estos consejos:

  • Apaga las luces de las habitaciones en las que no estés y aprovecha, en la medida de lo posible, la luz solar
  • Sustituye los focos incandescentes por la tecnología LED o de bajo consumo
  • Usa el aire acondicionado a una temperatura razonable: que no sea menos de 21º
  • Desconecta los aparatos eléctricos: no los dejes en standby
  • Usa programas cortos para la lavadora
  • Compra electrodomésticos eficientes
  • No abras la nevera mil y una veces: es el electrodoméstico que más consume

Compra pescado de manera sostenible

Las familias que coman pescado a menudo deben plantearse también comprarlo de manera sostenible. ¿Esto qué significa? España es un gran consumidor de pescado y marisco, de modo que es importante tener en cuenta cómo se realizan las capturas. La mayor parte del pescado que consumimos no proviene de nuestro país, porque los recursos de nuestros mares terminan por agotarse.

  • Compra pescado y marisco solo en establecimientos autorizados, siempre estando alerta de su procedencia
  • Infórmate y compra solo pescado de temporada y que cumpla con las tallas mínimas
  • Comprueba la etiqueta de los productos, siempre que sean envasados para verificar su procedencia, zona de captura, método de producción, puerto y fecha de desembarque, operador alimentario o marca de identificación, entre otros datos.
  • Busca, siempre que puedas, productos pesqueros que lleven el sello de sostenibilidad MSC (pesca salvaje) y ASC (acuicultura)

Greenpeace nos ofrece un valioso recurso, desde el que podemos consultar cuáles son los pescados de temporada. Anótalo bien para tenerlo en cuenta a la hora de hacer tu lista de la compra de pescado fresco.

Renuncia a los productos que se aprovechan del mar

Es muy habitual encontrar joyas u otros productos decorativos elaborados con productos del océano. Hay que renunciar desde ya a la compra de este tipo de productos, como son joyería de corales, estrellas de mar que se usan como ornamentos o artículos que se han fabricado a través de materiales provenientes de animales como tortugas, tiburones o ballenas. Para obtenerlos se ha tenido que perturbar necesariamente el ecosistema, de modo que es imprescindible que nuestra renuncia haga efecto en aquellos que se encargan de producir y comerciar con ellos. Nuestro ecosistema no se lo merece.

familia

Construye una familia consciente

La educación es primordial en todas las esferas de la vida, pero sobre todo, cuando toca hablar de la conservación y cuidado del medio ambiente. Y tú puedes hacer mucho en este sentido, empezando por tu familia. A través de nuestro ejemplo, los niños aprenderán que no somos dueños de ningún recurso natural y que nuestra huella, tras visitar una playa (o cualquier otro espacio) no debe notarse. A no ser porque hayamos hecho algo bueno por él. Como por ejemplo, recoger los residuos que otros hayan dejado.

No comprar peces ni encerrarlos en una pecera fuera de su hábitat natural es otro gesto necesario. También apoyar a las organizaciones que trabajan contra viento y marea para proteger nuestros océanos y obteniendo información para compartirla tanto con nuestra familia como con los demás. Conocer las especies marinas, descubrir sus espacios naturales y estar al tanto sobre las consecuencias que puede tener nuestra irresponsabilidad sobre ellos es fundamental para empezar a actuar. ¿Seremos capaces de hacerlo juntos?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias