Volver

Cómo se celebra San Esteban

El 25 de diciembre es un día señalado por todos en el calendario festivo. La Navidad es una celebración obligada en muchos países del mundo, pero en España, que es el país que nos toca, celebra con especial cariño y empeño la Nochebuena. Que es la noche previa a la Navidad. El caso es que el día 26, que para muchos es un día laborable, para otros también es festivo. Esto pasa en una sola comunidad autónoma y, de hecho, puedes consultar el calendario laboral para comprobarlo.

En Cataluña es festivo el Día de Navidad, que es 25 de diciembre, pero también el 26, que coincide con San Esteban o Sant Esteve (en catalán). Pero, ¿por qué solo se celebra en esta comunidad autónoma? ¿Qué significado tiene para los catalanes y de qué manera se celebra? Veamos.

San Esteban o Sant Esteve en Cataluña, ¿por qué se celebra?

San Esteban o Sant Esteve es una tradición tan arraigada o más que el Día de Navidad. En realidad, si nos vamos a sus orígenes, tenemos que remontarnos al siglo IX. En ese momento, la Cataluña Vieja pertenecía al imperio de Carlomagno, dependiente del obispado de Narbona. El resto de la península dependía del obispado de Toledo y tenía tradición cristiana. El espíritu carolingio implicaba que las familias se reunieran a lo grande.

Por tanto, el día de Navidad exigía un desplazamiento largo y tedioso. Pensemos que en esa época, los viajes eran largos, oscuros y, por supuesto, complicados, en ausencia de medios de transporte motorizados. Por tanto, las familias necesitaban todo un día para desplazarse y regresar a sus hogares. De ahí que el día 26, después de la Navidad, se convirtiera en festivo.

san esteban

¿Cómo se celebra San Esteban o Sant Esteve en Cataluña?

Podríamos decir que San Esteban o Sant Esteve es como una segunda Navidad. Es tradición que la familia se reúna de nuevo en torno a una mesa y que, por tanto, disfruten de un portentoso ágape. En Navidad, en Cataluña se come la tradicional sopa de galets o carn d’olla, dejando para el segundo un pollo relleno guisado. No obstante, con los años y los gustos estos menús se han ido adaptando, para dejar paso a otros platos de carne o pescado, de intensa elaboración. Los postres consisten, lógicamente, en turrones y barquillos (denominados neules), entre otros dulces típicos.

El día de San Esteban o Sant Esteve el menú tradicional incluye los clásicos canelones, que años atrás se elaboraban con los restos del menú de Navidad. Hoy la abundancia de alimentos nos permite guisar ex profeso la carne de los canelones, lo que en principio ha de significar que estarán más ricos. Este plato suele estar precedido de otro plato principal de carne o pescado. No obstante, en algunos hogares primero se degusta un aperitivo generoso, que después dará paso a los suculentos canelones.

Otras tradiciones para el Día de San Esteban

Otra tradición típica en Cataluña tiene que ver con el Tió. Los más pequeños de la casa suelen ‘cagar el tió’, que consiste en dar golpes con un palo a un tronco mientras cantan una canción. El tronco proporciona dulces, chocolate y otros juguetes a los niños y niñas. Y aunque esto se suele hacer en Nochebuena, algunas familias que antes no se habían podido reunir lo hacen el día de San Esteban. Del mismo modo, se entregan regalos de Navidad y se pasa la tarde en familia, jugando, conversando o haciendo cualquier otra actividad navideña con los seres queridos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias