Volver

Dónde y cómo se desgrava el alquiler en la renta

Ha llegado el momento de presentar la declaración de la Renta. Como cada año, toca saldar cuentas con Hacienda y si tienes una vivienda en alquiler, debes tenerlo en cuenta, porque te puedes desgravar el importe. Debes saber que puedes desgravarte el alquiler si eres menor de 35 años, mayor de 65 años o tienes una discapacidad física superior al 65 %. La deducción puede alcanzar el 10 % del alquiler, hasta un máximo de 300 euros en la tributación individual y de 600 euros si la tributación es conjunta, de acuerdo con la norma que dicta la propia Agencia Tributaria. Puedes realizar aquí las consultas para cada comunidad autónoma.

Desgravar el alquiler en la declaración de la renta es un proceso que permite a los contribuyentes reducir la carga fiscal asociada al pago del arrendamiento de una vivienda. Si este es tu caso, sigue leyendo para comprobar cómo se lleva a cabo la desgravación a la hora de presentar la declaración de la renta paso a paso, qué significa y qué ventajas conlleva.

Qué significa desgravar el alquiler

Desgravar el alquiler implica la posibilidad de deducir una parte de los gastos relacionados con el alquiler de una vivienda en la declaración de la renta. Esta deducción puede aplicarse sobre el importe total pagado por el alquiler, reduciendo así la base imponible y, en consecuencia, el impuesto final a pagar. Tiene sus ventajas por eso, porque reducirás el importe final sometido a gravamen.

Dónde y cómo se desgrava el alquiler en la renta

Para qué sirve desgravar el alquiler en la renta

Desgravar el alquiler en la declaración de la renta sirve para aliviar la carga financiera a la hora de realizar la declaración de la renta. Además, contribuye a incentivar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. Por último y como objetivo último del propio Gobierno, contribuye a la equidad fiscal al reconocer los gastos relacionados con la vivienda como parte de las deducciones fiscales disponibles para los contribuyentes, tal como señala la propia Agencia Tributaria.

Cómo desgravar el alquiler en la renta: paso a paso

Si tienes una vivienda alquilada es muy importante que sepas cómo desgravarte el alquiler en la declaración de la renta. A continuación, te lo indicamos paso a paso:

  1. Identificar la casilla correspondiente. En la declaración de la renta, se debe buscar la Casilla 946, destinada a las deducciones por alquiler de vivienda habitual. Esta casilla suele ubicarse en el apartado de deducciones autonómicas o en el apartado estatal.
  2. Reunir la documentación necesaria. Para desgravar el alquiler, es fundamental contar con la documentación que respalde los pagos realizados durante el año fiscal, como los contratos de alquiler y los justificantes de los pagos realizados al casero.
  3. Calcular la deducción. Una vez identificada la casilla correspondiente y reunida la documentación necesaria, se debe calcular el importe deducible según lo establecido por la normativa fiscal vigente.
  4. Incluir la deducción en la declaración. Finalmente, se debe incluir el importe deducible en la casilla correspondiente de la declaración de la renta, asegurándose de seguir las instrucciones proporcionadas por la Agencia Tributaria.
Dónde y cómo se desgrava el alquiler en la renta

Por qué se desgrava el alquiler en la renta

La desgravación del alquiler en la declaración de la renta se implementa como una medida de política fiscal para promover el acceso a la vivienda en alquiler, fomentando así la movilidad laboral y social, y garantizando el derecho a una vivienda digna.

Qué pasa si no se se desgrava el alquiler en la renta

Si un contribuyente no desgrava el alquiler en su declaración de la renta, perderá la oportunidad de reducir su carga fiscal y podría terminar pagando más impuestos de los necesarios. Además, podría incurrir en sanciones o recargos si la omisión se considera como una irregularidad fiscal.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias