Volver

El futuro ya está aquí: comprar un piso por el móvil

El 70% de los internautas españoles ya compran habitualmente por Internet. Nos hemos acostumbrado a adquirir ropa, libros, gadgets o el pedido del supermercado a distancia. Pero, ¿estamos preparados para comprar nuestra próxima casa desde el móvil? 

En las últimas semanas, y con motivo del confinamiento, nuestros hábitos han cambiado por completo. También los de aquellos que quieren comprar o vender casa. Ya sea porque empezaron a buscar antes de la cuarentena o porque, estos días han decidido que su hogar actual no se ajusta a lo que la familia necesita.

Hace un tiempo, los expertos creían que el momento de comprar piso por el móvil llegaría y quizá antes de lo esperado. Hoy que hemos podido comprobar en nuestras propias carnes que la realidad supera a veces la ficción, es evidente que visitar una vivienda virtualmente y terminar por adquirirla sin haberla pisado es ya una realidad. Hace un tiempo desde Altamira, ya nos contaban que «estamos convencidos de que en un futuro se podrá elegir una vivienda a través de un smartphone o un ordenador”.

“La transformación digital ha supuesto una auténtica revolución en el sector inmobiliario y estoy segura de que aún quedan muchos avances por llegar, avances que hoy quizás ni podemos llegar a imaginar”.

Visitar una vivienda desde el móvil 

No cabe duda de que la búsqueda de casa pasa por internet, y cada vez más a través de dispositivos móviles.  “El área digital es clave para llegar al máximo número de clientes posible – más del 60% de nuestros usuarios visitan nuestra web a través del móvil -, y por ello centramos nuestros esfuerzos en estos canales.

Nuestros clientes ya pueden realizar hoy visitas virtuales que permiten “visitar” una vivienda desde cualquier lugar del mundo, así como planificar mejor reformas de cualquier tamaño. También pueden imaginarse su futuro hogar con una decoración virtual: mostramos un espacio real decorado virtualmente gracias a la tecnología 3D que permite al usuario ver cómo quedaría un inmueble una vez amueblado”, indican desde Altamira.

Una de las decisiones más importantes de nuestra vida

Adquirir una vivienda suele ser la mayor inversión que una persona realiza en la vida, y tomar esa decisión sin haber puesto los pies en ella parece, ahora mismo, bastante alejado de la realidad del mercado inmobiliario. Sin embargo, puede ser una opción factible, no tanto para el comprador particular, sino  como para los inversores que compran viviendas para ponerlas en alquiler, por ejemplo.

Trabas burocráticas, soluciones tecnológicas

La formalización de la compra de una vivienda es mucho más complejo que adquirir cualquier otro tipo de objeto: contratos de arras, hipotecas, firma ante notario y registro de la propiedad suelen negociarse o al menos firmarse de manera presencial.

Sin embargo, las empresas proptech ya están trabajando para facilitar que puedan realizarse de manera digital. “Queda un largo recorrido, pero las firmas digitales para la reserva o la aceptación de condiciones para una hipoteca ya se puede hacer vía telemática sin tener que desplazarte a una oficina”, explican desde Altamira. Además de ahorrar tiempo y desplazamientos, estas nuevas opciones podrían rebajar costes.

casas prefabricadas

Comprar una vivienda online en tiempos de coronavirus

En habitaclia queremos ayudarte en esta situación de crisis, así que hemos activado un nuevo servicio para que puedas ofrecer visitas virtuales en 3D en los inmuebles que quieres vender o ayudar a los futuros compradores. Comprar una vivienda por internet durante el coronavirus tampoco es un imposible. De hecho, es una opción perfectamente viable si se sabe cómo y de qué manera hacerlo. Hay empresas, como por ejemplo Housell, que han desplegado todas las tecnologías posibles para no frenar las ventas durante el confinamiento.

Desde habitaclia también tienes la opción de visitar una vivienda desde el sofá de tu casa. Puedes hacerlo a través de las visitas virtuales. Con esta herramienta se pueden recorrer todos los rincones de la vivienda escogida y ver todas las características de la vivienda gracias al tour virtual.

Si una de las viviendas te interesa, puedes ponerte en contacto con el anunciante y realizarle todas las consultas que consideres necesarias. Si te decidieras, solo debes tener en cuenta que las hipotecas, en caso de necesitarlas, se firmarán más adelante.

Lo que puedes hacer ahora mismo para ganar tiempo es usar el comparador de hipotecas de habitaclia, una herramienta con la que podrás verificar cuáles son las condiciones de las hipotecas y decidir finalmente cuál de ellas se adapta mejor.

Mención aparte merece la cuestión de la mudanza. Ahora por ahora y con las medidas actuales del estado de alarma, este tipo de gestiones deberán aplazarse.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias