tinsa.es, 03 de septiembre – El ajuste del precio de la vivienda está próximo a tocar suelo tras el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en agosto un 0,9 % por debajo del nivel de hace un año. Desde máximos de 2007, el ajuste acumulado alcanza el 41,8 %. Las islas (“Baleares y Canarias”) y las “Capitales y grandes ciudades” registraron en agosto la mejor evolución interanual, con un aumento de precios del 3,8 % y el 0,5 %, respectivamente.
El índice Tinsa IMIE se calcula a partir de los valores de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.
Evolución interanual (agosto 2015 vs agosto 2014)
El grupo formado por “Baleares y Canarias” situó en agosto su precio medio un 3,8 % por encima de hace un año. También es ligeramente positiva la variación interanual del valor de la vivienda en las “Capitales y grandes ciudades”, con un +0,5 %. Por debajo de los valores de hace un año, se situaron en agosto la “Costa mediterránea”, con un -1,3 %, y las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con un -2,1 %. El ajuste interanual más acusado se sitúa en las “Áreas Metropolitanas”, donde el valor medio registró un descenso del 4 % respecto a agosto de 2014.
Acumulado anual (agosto 2015 vs enero 2015)
El precio medio de la vivienda en España (Índice General) se situó en agosto un 1,1 % por debajo del nivel de cierre de 2014. En estos ocho primeros meses de 2015, la “Costa mediterránea” y las “Capitales” muestran una evolución positiva acumulada de unas décimas (+0,9 % y +0,5 %, respectivamente). Por su parte, la zona “Baleares y Canarias” ha visto reducido su precio un 1,4 % entre enero y agosto, aunque mejora notablemente el comportamiento del año pasado, cuando acumulaba un descenso del 6,9 % en los ocho primeros meses de 2014.
Las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) acumulan una evolución similar a las islas en estos ocho primeros meses (-1,6 %). En las “Áreas Metropolitanas”, el descenso de precios entre enero y agosto de 2015 se sitúa en el 4,8 %.
Evolución desde máximos (agosto 2015 vs diciembre 2007)
El ajuste de precios desde 2007 alcanza en agosto el 41,8 % de media en España. La “Costa Mediterránea” es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad: un 49,1 % a la baja desde máximos. El descenso acumulado de precios en las “Áreas Metropolitanas” es del 45,7 % y del 44,9 % en las “Capitales y grandes ciudades”. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona “Baleares y Canarias” (-32 %) y en “Resto de Municipios” (-36,4 %).