Volver

Los notarios aseguran que en agosto subió la venta de viviendas y bajaron los precios

compravenda20minutos.es, Europa Press, 15 de octubre – En agosto subió la compraventa de viviendas y bajaron los precios. Lo asegura la estadística del notariado. En concreto, el precio de pisos y casas descendió un 4 % y la venta se situó en 22.667 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 17,4 %, que se reduce hasta el 10,6% en la serie corregida de estacionalidad.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una expansión interanual del 17,7 % (12,1 % en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 16,6 %. Los notarios achacan este crecimiento de las transacciones de pisos libres, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (19,7 % interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 9,3 % interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 16,6 % interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto costó 1.116 euros, reflejando así una caída del 4 % interanual, debido tanto al retroceso del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-4,7 % interanual) como al descenso de las viviendas de tipo piso (-3,5 % interanual). Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 3,2 %. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.229 euros (-3,2 % interanual) y el de los pisos nuevos en 1.618 euros, mostrando un ligero encarecimiento interanual del 1 %.

Se firmaron un 6 % más de hipotecas

En cuanto a la evolución de las hipotecas, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de agosto fue de 16.094, un 5,9 % más (2,8% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 125.162 euros, reflejando una caída del 5,7 % interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble crecieron en agosto un 21,3 % interanual (11.171 préstamos), debido, tanto al aumento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+ 20,7 %) como al crecimiento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+ 29,1 %).

La cuantía promedio de los préstamos en el caso de las viviendas se situó en 109.344 euros, un 1,7 % más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el resto de inmuebles, el crédito promedio aumentó un 6,6 %, hasta los 199.334 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 79,1 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias