Volver

Qué dice la normativa sobre el aire acondicionado en Barcelona en 2023

Si vives en la Ciudad Condal y tienes previsto instalar un sistema de refrigeración en tu hogar, debes saber que existe una normativa sobre el aire acondicionado en Barcelona. Se trata de una ordenanza que está vigente en 2023 y a la que debes prestar mucha atención para no incumplirla.

De otro modo, desde el Ayuntamiento podrían solicitar la retirada del equipo y la instalación e incluso exigirte el pago de una indemnización por daños. A continuación, vamos a revisar qué dice la normativa sobre el aire acondicionado en Barcelona en 2023.

Qué dice la normativa sobre el aire acondicionado en Barcelona en 2023

La normativa sobre aire acondicionado en Barcelona para edificios nuevos: ¿qué dice la ordenanza?

Lo primero que debes saber es que Barcelona cuenta con una Ordenanza del Paisaje Urbano, que es la que regula esta cuestión. Bueno, en realidad lo que regula es qué puede hacerse y qué no en las fachadas, esto es, espacios considerados elementos comunes. La norma es cristalina para los edificios de nueva construcción.

En estos casos, los equipos de aire acondicionado tienen que ser instalados en las azoteas del edificio para que no se vean desde la vía pública. En cualquier caso, antes de acometer la instalación, los técnicos tendrán que presentar el proyecto con el que se solicitará la licencia de obra.

Lógicamente, para que todo esté en orden será imprescindible que el proyecto esté realizado por un técnico especialista en instalaciones de aire acondicionado. Aquí deberán indicarse equipos, medidas, entradas, salidas, ubicaciones, etcétera.

¿Qué sucede con los equipos de aire acondicionado en edificios antiguos?

La cosa está clara cuando hablamos de edificios de nueva construcción, pero… ¿qué pasa con aquellos que tienen una estructura antigua y que no tienen, por ejemplo, espacio para ubicar los equipos en la azotea? Si esto no fuera posible, los propietarios están obligados, del mismo modo, a intentar reducir el impacto visual de los aparatos que componen la instalación de aire acondicionado.

En este caso, está prohibido: 

  • Que los equipos sobresalgan más de 30 centímetros del plano de la fachada
  • Que superen la altura de las barandillas de los balcones
  • Que se perfore la fachada para la instalación de los equipos

Si no existiera espacio en balcones o terrazas, los equipos de aire acondicionado en Barcelona tendrían que instalarse justo detrás de la carpintería de la construcción.

Qué dice la normativa sobre el aire acondicionado en Barcelona en 2023

¿Qué pasa si se producen cambios en la temperatura o problemas de ruido?

Otra cuestión a tener en cuenta son las afectaciones que pueda producir el uso del aire acondicionado, como el aumento de la temperatura circundante o el ruido. Los propietarios pueden tener problemas si son denunciados porque sus equipos superan los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios durante la noche, a partir de las once de la noche y hasta las siete de la mañana.

¿Y si el aire acondicionado molesta a los vecinos?

Lo más lógico es que los vecinos o la comunidad de propietarios advierta sobre el incumplimiento con la norma en la mano. En ese caso, el propietario del aire acondicionado tendrá que dar solución al problema, moviendo el equipo si es necesario, sustituyéndolo o modificando la instalación para que se adapte a la norma. De otro modo, pueden requerirnos el pago de daños, perjuicios o multas, dependiendo de la gravedad del caso.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias