Volver

Qué debes tener en cuenta antes de cerrar la terraza de tu casa

Cerrar la terraza es una opción que se plantean muchas familias que tienen un piso en propiedad y quieren ganar un poco más de espacio. Si la terraza en cuestión es de generosas dimensiones, se pueden añadir bastantes metros cuadrados a la vivienda, para reconvertirlos en un nuevo salón, una habitación adicional o incluso un despacho para teletrabajar con vistas.

Las opciones son múltiples y variadas, pero conviene dar con la solución que más se ajuste a los gustos y necesidades de los propietarios de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta los permisos y la legislación vigente. Pues una obra empezada sin permisos puede traernos bastantes quebraderos de cabeza y convertir el que era un proyecto ilusionante en un verdadero problema.

Por tanto, en este artículo vamos ayudarte a poner en marcha tu proyecto para cerrar la terraza. ¡Vamos a por ello!

cerrar la terraza

¿Qué significa cerrar la terraza?

Cerrar la terraza consiste en crear una estructura para convertir un espacio que antes era abierto en un espacio cerrado. De este modo, se consigue una estancia más bajo cubierto, que además queda protegida del calor y del frío. De este modo, los propietarios de la vivienda pueden usar la terraza (o antigua terraza) en verano e invierno, sin importar el tiempo que haga. No hay que perder de vista que muchas terrazas quedan inutilizadas durante mucho tiempo, especialmente debido a la meteorología (demasiado frío o exceso de calor).

Estos mismos cerramientos pueden hacerse con perfiles de madera combinados con cristal. Sin duda, es una opción mucho más cálida, que puede gustar a aquellos que tienen casas o pisos más rústicos o quieran darle este toque a su vivienda. En estos casos, aunque la madera está preparada y tratada para resistir en exteriores, es natural que con el paso del tiempo su aspecto quede deteriorado por los efectos del sol y del agua. Así pues, será conveniente realizar acciones de mantenimiento para recuperar el brillo y el aspecto de la madera. No es un gran inconveniente, pero hay que tenerlo en cuenta.

En principio, una terraza no puede cerrarse sin permiso, pero hay que tener en cuenta todas las casuísticas. Veamos. Si tienes previsto cerrar la terraza de tu casa, lo primero que tienes que hacer es informar a la Comunidad de Vecinos. Estos deberán indicarte que si realizas cualquier modificación sobre la fachada, será imprescindible que pidas permiso. El punto entrará en el orden del día de la próxima junta de vecinos y ahí deberá aprobarse por las tres quintas partes de las cuotas de participación. Solo podrás pasar por alto del permiso de los vecinos si antes ya ha existido un vecino que ha realizado el mismo tipo de obra.
Hay otra cuestión importante: necesitas el permiso del ayuntamiento. Lo más lógico es que aportes el proyecto de cerramiento de la terraza, que deberá proporcionarte la empresa que se ocupe del mismo. Por supuesto, deberás pedir permiso y abonar la tasa que corresponda.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias