Volver

Qué se puede plantar ahora: guía para hacer un huerto de temporada

La primavera es el momento perfecto para empezar a cultivar tu propio huerto. Los días empiezan a ser más largos y las temperaturas son más cálidas, de modo que la mayor parte de suelos están listos para recibir las semillas de una gran variedad de plantas que prosperarán fácilmente esta temporada. No importa que tengas un pequeño espacio de cultivo en tu balcón o un vasto jardín en el campo.

Tienes infinidad de opciones para plantar ahora y disfrutar de los frutos de tu trabajo más adelante. En esta guía vamos a descubrir qué flores, verduras y otros cultivos son ideales para sembrar en primavera, ya sea en tu huerto urbano, en la terraza o en el jardín de tu casa en el pueblo. ¡Pongámonos manos a la obra!

Qué se puede plantar ahora: guía para hacer un huerto de temporada

¿Qué flores plantar ahora en primavera?

Las flores no solo añaden belleza a tu entorno, sino que también pueden atraer polinizadores beneficiosos para tu huerto, como son las abejas. En primavera, muchas variedades florecen y se establecen fácilmente. Aquí tienes unas cuantas opciones:

1. Lavanda

Esta aromática y resistente planta es una opción excelente para climas mediterráneos. Sus flores púrpuras o azules no solo son hermosas, sino que también atraen a polinizadores. La lavanda prefiere suelos bien drenados y sol.

2. Rosas

Las rosas son una opción clásica y elegante para cualquier jardín mediterráneo. Con una amplia variedad de colores y fragancias, las rosas prosperan en climas cálidos y soleados. Asegúrate de proporcionarles suficiente agua durante la temporada de crecimiento.

3. Hibisco

Con sus llamativas flores en forma de trompeta, el hibisco añadirá un toque tropical a tu jardín. Estas plantas prefieren suelos bien drenados y exposición al sol parcial.

4. Buganvilla

Con sus brillantes brácteas de colores, la buganvilla es una planta resistente y colorida que prospera en climas cálidos y soleados. Es ideal para cubrir paredes, cercas o pérgolas.

5. Geranios

Los geranios son plantas versátiles y fáciles de cuidar que producen una profusión de flores en una variedad de colores. Son resistentes a la sequía y prefieren pleno sol.

6. Gazanias

Estas flores llamativas y resistentes son ideales para climas mediterráneos debido a su tolerancia a la sequía y su capacidad para prosperar en suelos pobres. Sus flores de colores brillantes se abren durante el día y se cierran por la noche.

7. Margaritas

Estas flores resistentes y coloridas son una opción perfecta para cualquier jardín o terraza en primavera. Florecen profusamente durante la primavera y el verano, y prefieren suelos bien drenados y pleno sol.

8. Salvia

Las salvias son plantas resistentes y aromáticas que producen hermosas espigas de flores en una variedad de colores. Son ideales para atraer polinizadores al jardín, prefieren suelos bien drenados y sol

9. Amapolas

Con sus vibrantes flores de colores rojos, naranjas o rosados, las amapolas añaden un toque de belleza silvestre al jardín. Son plantas anuales que prosperan en suelos bien drenados y sol.

10. Jazmín

Con sus fragantes y delicadas flores blancas o amarillas, el jazmín es una opción encantadora para cualquier jardín que se precie. Prefiere sol y suelos bien drenados.

Qué se puede plantar ahora: guía para hacer un huerto de temporada

Qué verduras plantar en primavera

La primavera es el momento de comenzar a sembrar muchas verduras que disfrutarás durante todo el verano. Desde las hojas verdes hasta los tomates jugosos, hay una amplia variedad para elegir. Aquí tienes algunas opciones:

1. Lechugas

Las lechugas de hoja suelta, como la lechuga mantecosa y la lechuga romana, son perfectas para sembrar en primavera. Son rápidas de crecer y se pueden cosechar en cualquier momento para tener ensaladas frescas durante todo el verano.

2. Espinacas

Las espinacas son una excelente opción para sembrar en primavera, ya que prefieren temperaturas más frescas. Son ricas en nutrientes y se pueden cosechar a medida que crecen para ensaladas, salteados o jugos verdes.

3. Zanahorias

Las zanahorias son vegetales de raíz que se pueden sembrar en primavera para cosechar a finales del verano o principios del otoño. Prefieren suelos sueltos y bien drenados para crecer bien.

4. Rabanitos

Los rábanos son cultivos de crecimiento rápido y son perfectos para sembrar en primavera. Toleran temperaturas frescas y se pueden cosechar en tan solo unas pocas semanas.

5. Espárragos

Si estás dispuesto a ser paciente, los espárragos son una excelente opción para plantar en primavera. Tardan algunos años en establecerse completamente, pero una vez que lo hacen, no te faltarán espárragos durante muchos años.

6. Brócoli

El brócoli es un cultivo de temporada que se puede sembrar en primavera para disfrutarlo a finales de la primavera o principios del verano. Le gusta mucho el sol y suelos ricos en materia orgánica.

7. Calabacines

Los calabacines son vegetales que crecen muy rápido y que prosperan en climas cálidos. Pueden sembrarse en primavera para cosecharlos en verano. 

8. Tomates

Los tomates suelen sembrarse en primavera, aunque generalmente se plantan como plantel en lugar de semillas. Ah, además tendrás una amplísima variedad de tomates para elegir.

9. Pepinos

Los pepinos son otra opción para sembrar en primavera. Prefieren suelos cálidos y bien drenados y pueden trepar por enrejados, lo que te permitirá ahorrar espacio en el jardín.

10. Pimientos

Los pimientos vienen en una gran variedad de colores y niveles de picante y son una excelente opción para añadir al jardín de primavera. Prefieren sol, suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.

¿Qué puedes plantar ahora mismo en un huerto urbano?

¿Qué puedes plantar ahora mismo en un huerto urbano?

Está claro que no es lo mismo cultivar un huerto de grandes dimensiones que cultivar un huerto urbano. En estos segundos, el espacio es limitado, pero aún así, tienes muchas variedades que son perfectas para la primavera.

1. Hierbas aromáticas

Desde albahaca hasta cilantro, las hierbas aromáticas son perfectas para cultivar en macetas en un huerto urbano. Proporcionan sabor a tus platos y son fáciles de cuidar.

2. Rabanitos

Crecen muy rápido y son ideales para espacios pequeños. Se pueden cosechar en tan solo unas pocas semanas después de haber sembrado las semillas.

3. Fresas

Las fresas se pueden cultivar fácilmente en vertical o en macetas apiladas, lo que las convierte en una excelente opción para un huerto urbano. Asegúrate de que tengan suficiente luz y agua para tener una buena cosecha.

4. Pimientos enanos

Si te gustan los pimientos, aquí tienes una opción estupenda para cultivar en macetas de pequeñas dimensiones. Necesitarán mucha luz, pero pronto podrás disfrutar de unos buenos pimientos del padrón como aperitivo.

Aprovecha la ocasión: esta primavera puede ser un momento perfecto para comenzar a cultivar tu propio huerto, ya sea en un espacio urbano o en un jardín tradicional. Con una variedad de flores, verduras y otros cultivos para elegir, hay algo para todos los gustos y necesidades. Así que sal y empieza a sembrar, y pronto estarás disfrutando de los deliciosos frutos de tu cosecha. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias