Volver

Trucos para guardar comida sobrante de las comidas de Navidad

Si algo caracteriza la Navidad, además de las luces, los regalos, la ilusión de los más pequeños de la casa, la decoración navideña y las reuniones con la familia y los amigos son las comilonas interminables alrededor de la mesa. Sin embargo, es común que al terminar estos encuentros queden muchas sobras de comida que pueden acabar desperdiciándose si no sabemos qué hacer con ellas. Para evitarlo y sacar el máximo provecho de ella, traemos 10 trucos para guardar y reutilizar los restos de la comida sobrante de estas fiestas. ¡Atento!

reaprovechar sobras comida

Congela las sobras de las comidas

Congelar los alimentos que hayan sobrado es uno de los métodos más efectivos para conservarlos y poder degustarlos más adelante, un domingo cualquiera o al volver de un puente, por ejemplo. Asegúrate de separar las porciones en recipientes herméticos o bolsas especiales para congelador, etiquetándolos con la fecha y el contenido. Eso sí, evita congelar ensaladas o alimentos con bases lácteas, ya que suelen echarse a perder.

Planifica bien las comidas en base al número de comensales

Aunque en Navidad es tentador y de lo más habitual preparar grandes cantidades de comida, la mejor manera de no desperdiciarla es planificar adecuadamente el menú en función del número de invitados, y decantarse por platos que se puedan congelar o duren un par o tres de días en la nevera. Puedes usar calculadoras online para planificar raciones o consultar recetas para X comensales, para saber las raciones que vas a necesitar por persona.

Reparte la comida sobrante entre tus invitados

Si a pesar de planificar bien los menús y las cantidades de la comida de Navidad o la cena de Fin de Año aún quedan muchas sobras puedes compartirlas con el resto de tus invitados y, de esta manera, todos podrán llevarse un recuerdo delicioso de la celebración y te aseguras de que no termines con más comida de la que puedes consumir. Ten a mano recipientes desechables o reutilizables para facilitar el reparto de la comida.

Guarda la comida que sobre en envases herméticos

El almacenamiento adecuado es clave para mantener las sobras frescas durante más tiempo. Utiliza recipientes herméticos de vidrio o plástico para guardar los alimentos en la nevera, ya que evitan la entrada de aire y prolongan la vida útil de la comida. También son ideales para organizar las sobras, ya que puedes apilarlos y ahorrar espacio en la nevera.

Transforma las sobras de comida en nuevas recetas

Una forma creativa de aprovechar los restos navideños es convertirlos en nuevos platos consultando posibles recetas por internet y añadiendo un poco de imaginación. Aunque muchos lo desconocen, es una tradición que se hace en Cataluña el día de Sant Esteve, es decir el día después de Navidad, con un buen plato de canelones. Según la tradición, estos se elaboran a partir de los restos de la comida de los días anteriores, especialmente de la típica pilota de la escudella i carn d’olla.

Dona la comida que haya sobrado

Otra de las opciones que tienes es donar la comida que haya sobrado a organizaciones locales que acepten alimentos preparados. La mayoría de ellas están abiertas durante las fiestas y pueden aceptar donaciones, siempre que cumplan con las normas de seguridad alimentaria. Harás una muy buena obra y seguro que te lo agradecerán.

Prioriza los alimentos perecederos

Si te ha sobrado mucha comida, te recomendamos que organices una lista de prioridades según la vida útil de los alimentos: consume primero los que son más perecederos o que no se suelen congelar, como ensaladas, mariscos o productos lácteos. Los alimentos más duraderos, como carnes cocidas o guisos, pueden reservarse para días posteriores.

guardar comida que sobre de navidad

Etiqueta y organiza bien la comida sobrante en la nevera y el congelador

La organización es clave para evitar que las sobras se pierdan en el fondo del refrigerador. Como hemos dicho, etiqueta los envases con la fecha en la que los envasaste y con su contenido, y lo más importante: coloca los alimentos que deben consumirse primero en una zona visible y accesible de la nevera y/o el congelador, ya que así no olvidarás consumirlos a tiempo.

Usa bolsas para envasar la comida al vacío

Las bolsas para envasar la comida al vacío son una muy buena opción para almacenar alimentos de manera segura, para que duren mucho más tiempo y mantengan todas sus propiedades. Además, ahorran espacio y son ideales para carnes, quesos y alimentos cocidos.

Organiza un «día de recalentado» de la comida

Organizar un “día de recalentado” para consumir la comida que ha sobrado puede ser una buena excusa para terminar con ella y, además, aprovechar para volver a reunirte con tus familiares y amigos pasadas las fiestas. Eso sí, para ello debes asegurarte de que todos los alimentos congelados siguen en buen estado y se pueden comer sin problema.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias