Volver

UGT pide un impuesto para viviendas vacías de los bancos

UGT reclama una reforma fiscal «integral y en profundidad», que dote a España de manera estable de un sistema tributario «potente, justo y eficaz», que sitúe el nivel de recursos públicos a la altura de la media de la zona euro. Propone fijar el IVA superreducido para los productos de primera necesidad, crear un impuesto a las viviendas vacías de entidades financieras, imposición real a la riqueza y eliminar la tributación dual en el IRPF, entre otros.

En una nota, el sindicato señala que España recauda 7,2 puntos porcentuales de PIB menos que la media de la zona euro (33,9% frente a 41,1%), lo que significa que deja de recaudar cerca de 80.000 millones de euro respecto a Europa.

Por ello, considera que este déficit recaudatorio podría dedicarse a «construir más hospitales y contratar más personal sanitario, financiar el sistema de pensiones, reforzar los sistemas de prestaciones por desempleo y sociales, dotar de fondos la ley de dependencia, potenciar las políticas activas de empleo o construir infraestructuras viarias modernas».

«Más ingresos para gastar más y de manera más eficiente, mejorando la calidad de vida de la mayoría de la población«, es la propuesta de UGT, que denuncia que el sistema tributario español no es progresivo, ya que «no pagan proporcionalmente más los que poseen mayores rentas», sino que beneficia a los ricos.

Según UGT, esto se debe al fraude existente; a los agujeros que tiene el sistema en forma de exenciones y deducciones; al creciente peso de los impuestos indirectos (como el IVA) frente a los directos (IRPF o Sociedades); y a la continua rebaja de la fiscalidad de las rentas del capital y empresariales.

 

Impuesto a las viviendas vacías de bancos

UGT propone crear un nuevo impuesto para las viviendas vacías de las entidades financieras, con el propósito de «evitar actuaciones especulativas y propiciar su disponibilidad para los parques públicos de las distintas administraciones públicas», así como gravar de forma homogénea las sucesiones y donaciones en todo el territorio nacional.

Establecer un impuesto sobre transacciones financieras y otro sobre la banca; crear un nuevo impuesto que se destine, de manera finalista, a la financiación del sistema público de pensiones (impuesto de solidaridad), y ofrecer una solución «estable y satisfactoria», fruto de un amplio consenso, a la fiscalidad territorial, son otras de sus propuestas.

Para UGT, el Gobierno debe abrir ya el diálogo social en esta materia, con el fin de que los interlocutores sociales participen activamente para conseguir una fiscalidad «a la altura de la media de la zona euro y garantizar un Estado de Bienestar justo, sólido y equilibrado».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias