Volver

Un castillo medieval con muchas posibilidades

Comprarse un castillo no es cualquier cosa. Antes de tomar una decisión como esta uno debe tener claro que lo primero que le hará falta es bastante dinero para completar la reforma. En este caso esto se hace todavía más evidente, porque el castillo que te presentamos está compuesto básicamente de vestigios. La finca es un espacio rústico por edificar. Es decir: aquellos que quieran adquirir esta propiedad deben tener muy claro que habrá que darle forma. Y podrán hacerlo respetando la tipología de construcción que caracterizó en su época un castillo como este.

Las pocas referencias documentales que han llegado de este castillo nos llevan hasta el año 1123, cuando Ramon Berenguer III, concedió este castillo en feudo al conde Ponç Hug de Empúries. El castillo en cuestión, pues, se encuentra situado en el municipio gironés de Boadella i Les Escaules, cerca de Figueres y Perelada, pero también muy cerca de La Jonquera y, por tanto, de la frontera con Francia.

castillo medieval

Un castillo medieval con unas vistas impresionantes

Si hay algo que podamos destacar de este castillo medieval son, sin duda alguna, las vistas. El recinto de la construcción tiene una planta trapezoidal de cuatro lados irregulares, con el eje principal de norte a sur. La torre tiene una planta circular de dos pisos, con acceso por el primer piso. Los muros que circundan las torres son irregulares, hechos de piedras pequeñas sin trabajar y ligadas con mortero de cal.

Si nos fijamos en la torre, veremos que el menaje está hecho de sillares escuadrados de piedra caliza, lo que les otorga un aspecto mucho más férreo y regular. Se cree que la fortificación contaba, al menos, dos recintos fortificados con muros de piedra. También un tercero, situado en el lado de levante, pero en ese caso hecho de madera.

Las vistas al entorno natural son verdaderamente soberbias, lo que amplifica las posibilidades de la adquisición. Los inversores que adquieran este castillo deben tener presente, eso sí, que será necesario aportar una buena suma de dinero para reconstruir el castillo y convertirlo en un espacio con opciones.

castillo medieval castillo medieval castillo medieval

Un entorno único para vivir y celebrar

El castillo tiene muchas posibilidades, en el sentido de que puede convertirse en un espacio perfecto para ser alojamiento con encanto, lugar de celebraciones o eventos culturales (teatrales, musicales…) y manifestaciones artísticas, en general. Será preciso, eso sí, realizar una inversión importante, teniendo claro el propósito de la reconstrucción que se levantará en este entorno. Porque lo cierto es que el proyecto no será, en ningún caso, sencillo.

Un buen proyecto arquitectónico, presupuesto económico e ilusión para llevarlo a buen término serán vitales para que finalmente todo vuelva a tener sentido. El entorno natural, cerca de grandes lugares como Empúries, Girona o Figueres, además de su proximidad con Francia, le dan a esta propiedad infinidad de posibilidades. ¡Ojalá su nuevo propietario sepa aprovecharlas!

castillo medieval
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias