Volver

Valencia estudia un recargo en el IBI a viviendas vacías y apartamentos turísticos

eldiario.es, Carlos Navarro, 21 de febrero – Fomento de la puesta en el mercado de las viviendas vacías e incremento de los recursos municipales mediante una mayor recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estos son dos de los principales beneficios que persigue una novedosa medida, cuya viabilidad ha empezado a analizar el Ayuntamiento de Valencia de cara a su posible aplicación de cara al año que viene.

Según ha informado a eldiariocv.es el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV), la iniciativa consistiría en el cobro de un recargo en el IBI para los propietarios de viviendas desocupadas de larga duración y de apartamentos turísticos.

Vilar ha advertido que se trata de un preestudio: «Tenemos que analizar muchas variables y ver si es viable jurídica y técnicamente», ha explicado.

Entre las variables mencionadas, ha comentado por ejemplo que debe ser «una medida eficiente, que no cuesta más la gestión del cobro que la cantidad a racaudar».

Además, ha explicado que no se aplicaría a segundas residencias, sino a los propietarios de un determinado número de inmuebles deshabitados en adelante.

Y es que, la medida está enfocada sobre todo a las entidades bancarias que tienen un gran número de viviendas vacías: «Habrá que establecer también partir de qué plazo sin estar habitado y de qué número de inmuebles se aplicaría el recargo».

El edil ha revelado que se trataría de una medida pionera en España y ha añadido que se estudiará si en el caso de los apartamentos turísticos se puede aplicar también un recargo similar.

En cualquier caso, Vilar ha recordado que en España la propiedad privada está protegida legalmente y cualquier medida de este tipo se hará siempre que tenga encaje jurídico.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias