Volver

Viviendas ideales para solteros en las principales ciudades

Los hogares en los que vive una sola persona van en aumento. Según el último informe del INE sobre Proyección de Hogares 2023-2027, los hogares de una sola persona se incrementarían considerablemente en los últimos años, de modo que en 2037 se llegaría a 6,5 millones de hogares unipersonales. Estaríamos hablando de casi un 30 % del total, lo que sería un incremento del 27 % respecto a 2022.

Así pues, el número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,7 % de la población total en 2022 a un 12,5 % en 2037. Buena parte de las personas que residirían en solitario son solteros. Sin embargo, el tipo más habitual de hogares sería el de los formados por dos personas, alcanzando los 7 millones y representando un 32 % del total. A pesar de eso, es evidente que cada vez tendemos a vivir más en solitario y esto desemboca en nuevas necesidades.

Viviendas ideales para solteros

Los solteros tienen más dificultades para vivir solos

Vivir en soledad exige mucho de las personas que deciden hacerlo. En primer lugar, para asumir en solitario los gastos que puede conllevar la compra o el alquiler de una vivienda. Y es que contratar una hipoteca solo no es lo mismo que hacerlo en pareja. En segundo, para tener la capacidad de vivir – ya sea por voluntad propia o no – en solitario, con todo lo que esto conlleva en el plano emocional y en cuanto a las tareas y quehaceres del día a día.

A pesar de eso, hay muchas personas que se ven obligadas o que directamente eligen vivir solas. Pero, ¿cómo es la casa perfecta para un soltero? Según Stonewegliving, las necesidades de las personas que viven solas suelen variar en función de la edad. Así, por ejemplo, las personas más mayores suelen buscar espacios amplios, funcionales y cómodos (muchas veces adaptados). En cambio, los solteros más jóvenes necesitan viviendas más céntricas, pequeñas y recogidas, sin importar que sean un loft sin separaciones.

La ubicación es, sin duda alguna, una cuestión importante a la hora de decidir qué vivienda para solteros comprar. El panel realizado por el propio Ayuntamiento de Madrid revela que los distritos con un porcentaje de viviendas unipersonales son Centro, Cortes y Universidad. En Barcelona, en cambio, los barrios donde más se aglutinan las personas que viven solas son Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc, según datos del ayuntamiento.

¿Buscando una vivienda ideal para un soltero? En el Día Mundial del Soltero (13 de febrero), te proponemos entrar en unas cuantas viviendas que nos han parecido perfectas para singles convencidos y no convencidos. ¿Les echas un vistazo?

Un dúplex luminoso en el barrio de Sant Martí de Barcelona

Nos hemos desplazado al mismo centro de Barcelona, justo en el barrio de Sant Martí, para enseñarte una vivienda grande, espaciosa y luminosa que recomendaríamos a cualquier soltero que tenga un buen presupuesto para comprar piso. Porque el hecho de ser soltero no tiene porqué significar que tengamos que encerrarnos en un piso de 30 metros cuadrados.

El que te proponemos es un piso muy grande, pero súper bien conectado, que le vendrá fenomenal a cualquier single que quiera disfrutar de un tiempo solo y luego se anime a formar familia. Quién sabe. Lo que está claro es que, mientras no llegue nadie más, tendrá espacio de sobra para montarse un despacho para teletrabajar, salir a la terraza a tomar el sol o dedicar una mañana entera a cocinar. Se vende por 675.000 euros.

dúplex luminoso solteros

Foto: habitaclia

Un apartamento en Malasaña con pocos metros cuadrados, pero céntrico total

De acuerdo, vamos ahora a por un apartamento de pequeñas dimensiones, eso sí, situado en el centro de la capital: Madrid. La vivienda en cuestión tiene 32 metros cuadrados construidos (de los que 28 son útiles) y se encuentra en perfecto estado de revista. De hecho, se trata de una auténtica maravilla arquitectónica, que permitirá a su futuro inquilino (soltero o no) disfrutar de una vida cómoda y funcional. La vivienda es pequeña, pero luminosa, con orientación norte-sur, lo que garantiza iluminación natural durante toda la jornada.

Consta de dos estancias versátiles, que podrán adaptarse a las necesidades de cada uno, queramos usarlas como dormitorios, salas de estudio o despachos para teletrabajar. Todo es funcional y práctico. De hecho, el piso se encuentra ubicado en una de las zonas más potentes de la ciudad: Malasaña, desde donde tendremos acceso a las principales comunicaciones y medios de transporte públicos. Está a la venta por 196.000 euros.

piso malasana

Foto: habitaclia

Un apartamento en Gran Vía de les Corts Catalanes, Barcelona

En una de las zonas de Barcelona en las que más personas viven en solitario hemos encontrado una vivienda. Se trata de un apartamento en el Eixample que tal vez te convenza. No es tan grande como que te proponíamos al principio. De hecho, tan solo cuenta con 50 metros cuadrados, pero es súper céntrico y está bien conectado. Además, al haber sido reformado hace poco, luce realmente precioso y está listo para entrar a vivir. Lo que encontrarás en esta vivienda es un solo dormitorio, lo que ya es suficiente si vas a vivir solo.

También dispone de un baño a estrenar y todas las estancias (esto es, bajo nuestro criterio, lo más importante) tienen salida al exterior, ya sea a través de ventanas o balcones. Esto garantiza una iluminación óptima durante toda la jornada, incluso en la habitación, que es cálida y agradable. El precio de venta están en los 270.000 euros. 

apartamento soltero barcelona

Foto: habitaclia

Un piso muy céntrico para solteros en el corazón de Valencia

No encontrarás un piso pequeño para solteros más céntrico que este. Está en el mismo corazón de Valencia, concretamente en la calle Colón, muy cerca de El Corte Inglés. Tiene 54 metros cuadrados y se encuentra en un estado impecable. Dispone de salón comedor con luz natural, cocina independiente completamente equipada con electrodomésticos, un dormitorio independiente muy amplio con grandes armarios y un baño completo con bañera.

El mobiliario y los electrodomésticos pueden ir (o no) en el paquete, de modo que será preciso negociar con el propietario. Se ofrece una plaza de parking opcional, no incluida en el precio, dentro del mismo edificio. Al estar en el mismo centro de Valencia, el piso está cerca de todos los servicios, tiendas, centros comerciales, supermercados y, por supuesto, el transporte público. Está disponible por 235.000 euros.

piso en valencia para solteros
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias