Volver

¿Cuánto tiempo puede estar un piso a nombre de un fallecido?

Cuando una persona fallece en España se deben llevar a cabo una serie de trámites, especialmente si tenía propiedades a su nombre. En este caso, sus herederos deberán enfrentarse a una serie de obligaciones legales y financieras, entre las que se encuentra la aceptación de la herencia de la vivienda, que es cuando ésta pasará a ser de su propiedad y, en consecuencia, estará a su nombre.

Pero, hasta entonces, ¿cuánto tiempo puede pasar? Es decir, ¿cuánto tiempo puede estar un piso a nombre de la persona que ha fallecido? ¿Establece la ley un tiempo determinado? Desde habitaclia respondemos a todas estas cuestiones.

cambio titularidad vivienda

¿Hay un límite de tiempo para cambiar la titularidad de un piso que está a nombre de un fallecido?

El Código Civil, que es el que regula todo lo relativo a las herencias en nuestro país, no establece un tiempo determinado para hacer el cambio de titularidad de un piso y que, en consecuencia, deje de estar a nombre de la persona que ha fallecido. Pero sí que es recomendable que los herederos lo hagan cuanto antes, para evitar posibles problemas legales y financieros.

El artículo 440 del Código Civil, que asegura que para poder pasar a ser propietarios de cualquier bien inmueble los herederos deberán haber aceptado la herencia ante notario y hacer un cambio de titularidad.

¿Hay un límite de tiempo para pagar los impuestos para heredar un piso?

Esta cuestión está relacionada con la anterior, porque si bien no hay un tiempo determinado para hacer el cambio de titularidad de un piso, sí que debemos tener en cuenta otra cuestión: el límite de tiempo que tenemos para hacer el pago de los impuestos asociados a la aceptación de la herencia, que es la que permitirá hacer el cambio de nombre, y que son los siguientes.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Este tributo se debe abonar en el momento de recibir la herencia y su importe varía dependiendo de cada comunidad autónoma, pero nos condicionará en cuanto al límite de tiempo del que disponemos a la hora de hacer el cambio de nombre del piso.

Según el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, “el plazo para presentar y pagar dicho tributo es de 6 meses desde el día del fallecimiento, aunque en casos de causa justificada puede solicitarse una ampliación del plazo de presentación. Esta solicitud puede hacerse como máximo 5 meses después del día del fallecimiento”.

Plusvalía municipal

Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, siempre que éste se produzca; es decir, lo que se ha ganado. El plazo para pagarla, al igual que el anterior, es de 6 meses, por lo que una vez que pase este plazo el ayuntamiento podrá poner multas si no se ha efectuado el abono.

¿Hay un límite de tiempo para aceptar una herencia?

Es importante distinguir entre los plazos que tenemos para cambiar la titularidad de una propiedad que está a nombre de una persona fallecida y los plazos que tenemos para heredarla.

De nuevo, el Código Civil no establece un plazo concreto durante el cual se debe aceptar una herencia, pero la jurisprudencia suele aplicar el artículo 1963 del Código Civil, que establece que “las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 30 años”. Es decir: el plazo para aceptar la herencia es el mismo que para reclamarla.

cambio titularidad vivienda

¿Cuándo y cómo se debe cambiar el nombre de un piso que se ha heredado?

Como ya hemos dicho, no hay un tiempo determinado para hacer el cambio de titularidad de un piso pero sí que es recomendable hacerlo lo antes posible. Pero ¿qué pasos hay que seguir para poder llegar a hacer el cambio de nombre de una propiedad heredada?

Aceptar la herencia del fallecido

A la hora de aceptar la herencia existen dos posibilidades: que exista un testamento y que no. Veamos qué sucede en cada caso.

El fallecido ha dejado testamento: en este caso todos los pasos serán mucho más sencillos y, en general, bastará con acudir al notario para aceptar la herencia y hacer las escrituras de la casa que se va a heredar.

El fallecido no ha dejado testamento: el proceso se alargará un poco más, ya que se tendrá que demostrar quiénes son los herederos y de qué manera se reparte la herencia entre ellos.

Pagar los impuestos correspondientes para heredar

Al aceptar una vivienda en herencia y venderla posteriormente estaremos obligados a pagar los impuestos que ya hemos mencionado, dentro del límite establecido:

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Plusvalía municipal.

Inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad

Cuando ya hayamos aceptado la herencia y hayamos abonado todos los impuestos correspondientes, deberemos inscribir el piso en el Registro de la Propiedad para poder hacer el cambio de nombre.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias