Volver

¿Puedes poner en alquiler una vivienda que has comprado para residencia habitual?

Por Noelia Pérez (iAhorro)

Es posible que, por un empeoramiento en tu economía, decidas alquilar tu casa para obtener un ingreso extra. Pero ¿es legal alquilar tu domicilio habitual? No existe ninguna ley que impida el arrendamiento de una residencia habitual, aunque sí que existen algunas excepciones que deberás tener en cuenta antes para no tener problemas en un futuro. 

En el caso de que tu intención sea alquilar la vivienda durante un largo periodo de tiempo, no tendrías ningún problema siempre que formalices el arrendamiento mediante un contrato de alquiler, tal y como dicta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Si ese tiempo de alquiler se acorta a semanas o días, podría considerarse como alquiler turístico y, para evitar problemas, deberás consultar antes la legislación de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda. Y es que, normalmente, alquilar una vivienda habitual con fines turísticos sería ilegal, ya que los arrendamientos turísticos se rigen por otra legislación diferente a la LAU. 

¿Puedes poner en alquiler una vivienda que has comprado para residencia habitual?

¿Qué pasa si la residencia habitual está hipotecada?

En el momento en el que solicitas la hipoteca, antes de concedértela, el banco te pedirá que le indiques a qué vas a destinar la vivienda que quieres comprar: residencia habitual, segunda residencia o vivienda vacacional o vivienda como objeto de inversión, ya sea para compraventa o alquiler, entre otras cosas. 

No obstante, siempre puedes decirle al banco que el fin de la compra es usar la vivienda como residencia habitual, aunque después vayas a ponerla en alquiler. Eso sí, para hacer esto no podrás tener ninguna otra vivienda en propiedad. Pero, al cambiar su fin, ¿podrías tener problemas con la entidad financiera?

El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario de iAhorro, Simone Colombelli, afirma que “una vez concedido el préstamo hipotecario al banco le da igual lo que hagas con la vivienda mientras pagues la deuda que tienes con él”. Asimismo, el portavoz de iAhorro añade que “si alquilas tu vivienda, tendrás más solvencia económica para abonar la cuota mensual de la hipoteca, por lo que sería nadie pondrá impedimentos y podrás hacer con ella lo que quieras». 

Lo único que deberías tener en cuenta en este caso es que si tu vivienda habitual está arrendada pierde la condición de vivienda habitual y, por tanto, en caso de que seas beneficiario de la deducción en el IRPF de vivienda habitual hipotecada, perderás ese derecho en la siguiente declaración de la renta que presentes, ya que tendrás que notificar ante la Agencia Tributaria que te encuentras viviendo de manera continuada en otro domicilio.

¿Puedes poner en alquiler una vivienda que has comprado para residencia habitual?

¿Por qué empeoran las ofertas cuando compras para alquilar?

Uno de los motivos principales es que, cuando alguien compra una vivienda con el fin de alquilarla, normalmente es porque ya tiene otra vivienda en propiedad en la que reside habitualmente. En este caso, si esa vivienda está también hipotecada, al comprar la nueva vivienda como inversión tendrá dos hipotecas que pagar y su ratio de endeudamiento aumentará considerablemente. Por ello, las entidades financieras no son muy proclives a financiar la compra de viviendas para inversión y, en caso de que lo hagan, las condiciones de la hipoteca serán menos atractivas.

En este caso, Colombelli explica que “en función del fin de tu compra, la entidad financiera te ofrecerá unas condiciones u otras para tu hipoteca, aunque los pasos que tienes que dar son los mismos sin importa el objetivo de la compraventa”.

Por ejemplo, si le dices al banco directamente que vas a comprar una vivienda como inversión, es posible que reduzca considerablemente el porcentaje de financiación del precio de compra: en vez de darte el 80% habitual para compra de vivienda habitual, podría reducir hasta ese porcentaje incluso hasta el 60% de financiación. También podría aumentarte el tipo de interés o reducirte el plazo de amortización

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias