El precio del alquiler se actualiza cada año. La mayor parte de contratos incluyen una cláusula en la que se explica que el precio del alquiler de esa vivienda se actualizará de acuerdo con el IPC. Tradicionalmente había sido así, pero se espera que en breve se dé a conocer el nuevo índice del alquiler para actualizar los precios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es precisamente la nueva Ley de Vivienda la que se encarga de regular este extremo. Una de las preocupaciones del Gobierno era, sin duda alguna, los incrementos de alquiler en zonas tensionadas. Esto es, en aquellas zonas en las que hay poca oferta y mucha demanda de pisos de alquiler. Esto suele ocurrir en el centro de las grandes ciudades, donde también se ha producido una grave afectación por el incremento de pisos turísticos y por tanto, por la reducción de alquileres de larga duración en el mercado.
Otra de las grandes novedades de esta Ley de Vivienda es, precisamente, la elaboración de un nuevo índice de precios del alquiler. Este indicador, elaborado por el INE, sustituirá el tradicional IPC como referencia para el incremento de precios en los contratos de alquiler. Pero, ¿cómo funcionará exactamente y de qué manera subirá el alquiler el año que viene?
Cómo subirá el precio del alquiler en los contratos de 2025
En primer lugar, lo que debemos tener en cuenta es que el precio del alquiler dejará de incrementarse en función del IPC. Hasta ahora, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) señalaba el IPC como índice de referencia para realizar el cálculo de estas subidas. Sin embargo, el IPC alcanzó una media del 8,4 % en 2022, lo que perjudicaba seriamente a los inquilinos a la hora de actualizar el precio del alquiler de sus contratos.
Para subsanar esta situación, el Gobierno limitó el incremento del alquiler al 2 % durante 2023. A partir de 2024 estos incrementos en la renta solo han podido incrementarse, como máximo, hasta un 3 %. A partir de 2025, el precio de los alquileres se actualizará de acuerdo con el nuevo indicador del Gobierno, que se dará a conocer dentro de poco, con toda probabilidad antes de que termine el año.
¿Cuándo funcionará el nuevo índice del INE para subir el precio del alquiler?
Del mismo modo que se ha hecho hasta ahora, cuando un propietario quiere subir el precio del alquiler tiene que avisar con tiempo al inquilino y negociar el incremento. Aquellos que tengan que revisar el contrato este año, deben saber que la norma exige que el incremento no sea superior al 3 %. Esto significa que si un piso costaba 1.000 euros de alquiler, este año se podrá incrementar un máximo de 30 euros al mes, lo que significa un aumento de 360 euros anuales.
La cosa cambiará con las revisiones que estén previstas a partir del 1 de enero de 2025, cuando en teoría ya se habrá dado a conocer el nuevo índice de actualización del precio del alquiler. En principio presentará dos ventajas:
- La primera, muy importante. El índice será inferior al IPC y, por tanto, los incrementos no serán abultados.
- La segunda, la estabilidad. El índice no experimentará grandes variaciones, contrariamente a lo que sucedería con el IPC.
De momento, la Ley de Vivienda publicada en el BOE señala que uno de los objetivos es evitar los incrementos desproporcionados en los contratos de alquiler, que dificultan sobremanera el acceso a la vivienda de alquiler. Esto, sin duda, se hace mucho más cuesta arriba en el caso de los colectivos más vulnerables, que a pesar de las ayudas al alquiler, tienen serias dificultades para alquilar en grandes ciudades o núcleos urbanos.
Desconocemos cómo se realizará el cálculo, pero tenemos claro que el funcionamiento de este índice será muy parecido al cálculo que se realiza para obtener las rentas nuevas con el IPC, tal como se había hecho hasta ahora.