Volver

Cómo se actualizará el precio del alquiler cada año

La nueva Ley de Vivienda ha puesto sobre la mesa un buen número de cambios importantes, especialmente en lo referido al precio del alquiler. Uno de los más relevantes tiene que ver con el hecho de que a partir de ahora ya no puedan actualizarse las rentas con el IPC, que es como solía hacerse hasta ahora.

La normativa, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, limitará la subida de los precios del alquiler, que antes estaba regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El caso es que antes de contar con un nuevo índice para subir las rentas del alquiler, se han pactado una serie de incrementos para 2023 y 2024. A partir de 2025, se espera que exista un nuevo índice de actualización del alquiler.

¿La razón? El Gobierno quiere que se emplee un índice más estable y más básico que el IPC. Mientras tanto, veamos cómo se actualizará el precio del alquiler cada año. Te vendrá fenomenal saberlo, tanto si tienes una vivienda en propiedad, como si la estás alquilando.

Cómo se actualizará el precio del alquiler cada año

Qué es la actualización del alquiler

Hasta ahora, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con la que se regula todo lo relacionado con el alquiler de inmuebles, contemplaba cómo realizar la actualización del precio del alquiler. Una de las cláusulas indicaba que el precio del alquiler puede actualizarse cada vez que se cumpla un año del contrato para adaptarla a las circunstancias económicas vigentes.

No se señalaba un índice específico, pero sí se indicaba que este incremento de precio no puede ser superior al IPC. Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo, con un contrato de alquiler firmado en marzo de 2020, con una renta de 600 euros mensuales. Transcurrido un año, en marzo de 2021, el casero podría usar el porcentaje del IPC (siempre del mes anterior, febrero de 2021) para aplicar el incremento de la mensualidad.

En febrero de 2021 el IPC era del 1,3 %, de modo que tendría la potestad de incrementar el precio del alquiler 7,8 euros, de modo que el precio del alquiler quedaría en 607,8 euros.

Cuándo se aplica la actualización del precio del alquiler

Hemos visto cómo se aplicaba el incremento del precio del alquiler con el IPC, pero ahora veremos de qué forma deberá aplicarse de ahora en adelante, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda. A la espera de conocer el nuevo índice, que teóricamente estará vigente a partir de 2025, se han bloqueado las subidas para 2023 y 2024.

Por tanto, los nuevos incrementos se darán de este modo:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2023: limitación del 2 % con el Índice de Garantía de Competitividad
  • Hasta el 31 de diciembre de 2024: limitación del 3 %
  • A partir del 1 de enero de 2025: con el nuevo índice de actualización del alquiler
Cómo se actualizará el precio del alquiler cada año

Cuánto subirá el precio del alquiler con cada actualización

Tal como hemos indicado, la nueva Ley de Vivienda regula cómo y cuánto tendrán que incrementarse las rentas del alquiler este año 2023, en 2024 y a partir de 2025. Veamos cuál será el procedimiento con algunos ejemplos.

La actualización de las rentas de alquiler entre abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023

Aquellos contratos de alquiler que se actualicen dentro de este plazo lo harán con el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que está limitado a un máximo del 2 %. Eso sí, los caseros que sean personas físicas pueden llegar a un acuerdo con el inquilino para subir más el precio.

Para un alquiler de 600 euros mensuales, el incremento sería de 12 euros mensuales, generando una renta de 612 euros al mes. 

La actualización de las rentas de alquiler en 2024

Sigamos, pues, con otra franja de fechas: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. El IPC dejará de estar vinculado a la actualización del precio del alquiler, pero se topará a un máximo del 3 %. Este incremento será obligatorio tanto para pequeños propietarios como para grandes tenedores y podrá pactarse entre las partes, sin superar nunca el porcentaje indicado.

Nuevamente, para una renta de 600 euros, el incremento máximo sería de 18 euros, dando como resultado una renta de 618 euros mensuales. 

La actualización de las rentas de alquiler a partir de 2025

Si todo avanza como el Gobierno tiene previsto, a partir del 1 de enero de 2025 ya debería ser efectivo el nuevo índice de actualización del precio del alquiler. Hasta que llegue ese momento no podremos saber de qué manera se actualizarán los precios, pero todo apunta a que el procedimiento será muy parecido al que se lleva a cabo actualmente tomando como referencia el IPC.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias