Volver

Cómo hacer un mueble con chimenea

Las viviendas con chimenea tienen un encanto especial, eso es indiscutible. Y más durante los meses de otoño e invierno, en los que siempre apetece acurrucarse delante de éstas para leer, ver una película o, simplemente, relajarse observando sus llamas en movimiento.

Puede que creas que se trata de algo que nunca podrás tener… Pero no es así. Desde habitaclia te contamos cómo hacer un mueble con chimenea para que tu también puedas disfrutar de una de las piezas clave de los salones actuales, que tanta elegancia y confort aportan. ¿Listo para empezar?

viviendas con chimenea

¿Qué tener en cuenta antes de hacer un mueble con chimenea?

Existe la creencia general de que en un piso no se pueden tener chimeneas, y no es del todo cierto. Sí que debemos tener en cuenta que no todas son aptas para instalar en cualquier vivienda, dado que las de leña o gas necesitan salida de humos, licencia de obras e, incluso, la aprobación de la comunidad de vecinos para instalarlas de manera legal, según establece el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Por lo tanto, ¿qué chimeneas podemos instalar en cualquier vivienda? Las eléctricas, las de bioetanol y las de pellets, que no necesitan ni permiso de obras ni salida de humos, ni tan siquiera instalación, sólo un espacio en el que colocarlas de manera segura. ¡Te contamos cómo hacerlo!

viviendas con chimenea

Consejos para hacer un mueble con chimenea

Ahora que sabemos qué tipos de chimeneas podemos instalar en nuestro piso, ya podemos hacer nuestro propio mueble en el que colocar la que elijamos, con total seguridad, y siguiendo estos sencillos pasos.

Decide qué tipo de chimenea quieres

Como hemos adelantado, hay tres tipos de chimeneas que no necesitan ni permiso de instalación, ni permiso de obras, que son las eléctricas, las de bioetanol y las de pellets.

  • Chimeneas eléctricas: sólo necesitan estar cerca de una toma eléctrica, dado que van enchufadas a la corriente.
  • Chimeneas de bioetanol: sólo requieren de un depósito en el que se echa el biocombustible, que ya viene incorporado en la pieza.
  • Chimeneas de pellets: conocidas también como estufas de pellets, necesitan una cámara cerrada en la que se queman los pellets de madera o biomasa, y que también viene incorporada en ellas.

Elige el espacio adecuado para colocar la chimenea

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un mueble para colocar nuestra chimenea es saber de cuánto espacio disponemos para ello. Puede parecer obvio, pero si no medimos a conciencia el espacio es posible que el mueble no quepa o, por el contrario, quede demasiado pequeño.

Cuando ya lo tengamos claro, podremos elegir el tipo de chimenea que queramos (recordando que, por ejemplo, la eléctrica necesitará estar situada cerca de una toma de corriente). Existen infinitos modelos y tamaños, por lo que no tendremos inconveniente a la hora de optar por la que más se adapte al espacio disponible y al estilo que queramos para nuestra casa.

viviendas con chimenea

Piensa en qué tipo de mueble encaja con el resto de la estancia

El encanto que tienen las chimeneas, sean del tipo que sean, hacen que encajen en casi cualquier estancia y se adapten a todos los estilos decorativos, pero es importante pensar qué tipo de mueble nos convence más para colocar la nuestra. Si quieres colocar la chimenea en un salón rectangular con dos ambientes deberá encajar con ambos.

¿Queremos algo simple para otorgarle todo el protagonismo a la chimenea, o quizás una pieza más extravagante para que se convierta en el centro de todas las miradas? Piensa en el tipo de material del mueble, el color, los acabados, el estilo… ¡Tómate tu tiempo y analízalo todo bien!

Ponte manos a la obra para crear un mueble para chimenea

Y aquí es donde tienes que sacar tus dotes constructivas y ponerte manos a la obra. Si eres un manitas y quieres hacer tu mueble desde cero te recomendamos que acudas a comprar todas las piezas a sitios especializados donde haya profesionales que te puedan aconsejar y aclarar todas tus dudas.

Si quieres una opción más fácil y rápida puedes optar por lo que está más de moda actualmente: comprar un mueble ya hecho y adaptarlo. Lo habitual es decantarse por armarios pequeños -como los que se suelen colocar en los recibidores- o muebles de comedor con espacio para almacenar o instalar el televisor, o con una repisa debajo de la cual irá nuestra chimenea.

viviendas con chimenea

Recuerda que también hay chimeneas pequeñas -eléctricas, generalmente- que puedes colocar en cualquier rincón o chimeneas que no necesitan de ningún tipo de mobiliario y que aportarán ese toque cálido que tanto hechiza. Como ves, ¡tú también puedes disponer de una chimenea en casa!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias