Volver

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Tener una chimenea es como tener un tesoro, ¿verdad? En invierno es uno de los grandes objetos de deseo de cualquier hogar que se precie, pero no siempre es posible tenerla. A veces las circunstancias de la vivienda y su propia ubicación lo impiden y hay que optar por otros sistemas de calefacción. Si en tu casa estáis de suerte y tenéis chimenea, hoy vamos a echarte un cable con la decoración.

Y es que una chimenea en el centro del salón ofrece infinidad de posibilidades decorativas. Aquí tienes una buena colección de ideas interesantes para decorar la repisa. Apunta, inspírate y dale un aire nuevo a tu chimenea antes de que termine el invierno.

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Un mix nórdico y encantador para la repisa de una chimenea

Se puede dar un toque decorativo minimalista a la chimenea, aun añadiendo un montón de objetos. Jarrones, tarros, pájaros de cerámica, ramas con flores e incluso velas. Hasta un joyero cabe en la repisa de la chimenea: aquí no hay errores de decoración. La clave está en saber elegir las piezas y los colores.

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Troncos al natural en la repisa de una chimenea o por alrededor

No hace falta pasarse con las decoraciones. Ni tan siquiera hace falta decorar. Dependiendo del tipo de chimenea que tengas, puede que con tener un poco de leña al lado sea suficiente. Y es que incluso podrías decorar una estufa de pellets, si te lo propusieras. Eso sí, lo más recomendable es tener los troncos bien troceados y limpios, de manera que puedas apilarlos justo al lado, por debajo o por encima de la chimenea. 

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Cestas, mantas y alfombras para un toque muy cálido

Este es un ejemplo un poco parecido al anterior, pero algo más cálido. No hay nada que dé más sensación de hogar qeu la madera, así que en este caso los troncos (perfectamente cortados) se han dispuesto por debajo y alrededor de la chimenea. Además, se ha instalado un cesto en el que también están dispuestos algunos troncos y se ha situado, justo al lado de la chimenea, una silla cómoda, con mantas, cojines y una alfombra bien mullida perfecta para cualquier salón, todo ello en tonos ocre, amarillo y blanco.

La repisa de una chimenea clásica: todo a los tonos claros

Hay chimeneas que no son tan rústicas, sino que guardan todo el encanto del estilismo clásico. En este caso, imitando el dibujo de las columnas romanas, lo que siempre es un acierto. En la repisa de la chimenea han optado por ubicar unas casas de madera sencillas, un toque de verde (que siempre podemos conseguir con plantas artificiales bien logradas o flor preservada) y unos candelabros actuales. La pared que queda libre es la excusa perfecta para colgar un cuadro que sigue la línea cromática del resto de elementos. Fácil y efectivo, ¿verdad?

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Libros, candelabros y marcos: un toque sofisticado

Nos adentramos ahora en un ambiente un poco más sofisticado, en el que la decoración de la repisa de la chimenea sigue el argumento propuesto para el resto del salón. Así, se han utilizado elementos con tonos de madera, como los libros (que son puramente decorativos), unos marcos vacíos y unos candelabros. El conjunto da a la chimenea una estética elegante, pero sobria, en la que nada falta, pero todo es imprescindible.

Metal, mármol y aprovechamiento

Esta es una chimenea clásica y antigua, que se ha reutilizado aplicando elementos decorativos nuevos, en este caso de carácter metálico. Parecen dos jaulas, pero son receptáculos para velas, que combinan a la perfección con la caja que se ha habilitado para la leña y el fuego. Sobre la repisa, que es ciertamente estrecha, se han ubicado dos jarrones de cristal vacíos, pero que podrían integrar algún elemento natural, como flores secas, preservadas o piedras.

Ideas para decorar la repisa de una chimenea

Una pared entera para el arte como repisa de una chimenea

Hay chimeneas que no tienen la clásica repisa, porque su configuración en el salón es bien distinta del esquema tradicional. En este caso, la caja de la chimenea constituye una pared lo suficientemente amplia como para albergar la presencia de tres cuadros en combinación, en este caso de mosaicos hidráulicos en tonalidades muy parejas al entorno. La sensación es dulce, en absoluto cargante, tremendamente alegre y acogedora.

Un centro floral para dar la bienvenida a la primavera

Usamos la chimenea en invierno, pero está ahí durante todo el año, así que todo el año (sea primavera o verano) merece ser decorada. Lo que te proponemos, como salida al invierno, es decorar la repisa de la chimenea con un centro floral clásico. Las combinaciones pueden ser infinitas, de modo que hay que sacarle partido al tipo de chimenea que tengamos en casa. Esta en concreto admitía un conjunto floral clásico, casi nupcial, pero podemos aplicarle tantos entramados florales como estilos de chimenea existen.

Y tú, ¿cómo estás decorando la repisa de tu chimenea últimamente?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias