Volver

Bibliotecas en casas: ideas para organizar tu propia biblioteca en el hogar

Contar con una biblioteca en casa es tener a mano miles y miles de mundos por descubrir. Pero, ¿cómo los organizamos? Cualquiera que acumule un número más o menos considerable de libros sabrá que almacenarlos adecuadamente no es cosa fácil. Especialmente si queremos hacerlo bien.

Una biblioteca en casa es útil en la medida que sepamos cómo encontrar rápidamente aquellos libros que buscamos, evitando pasar horas y más horas escudriñando sus lomos.

Hoy queremos darte algunas claves para empezar a organizar una biblioteca en tu casa. ¡Ojalá te resulten útiles!

Elegir unas estanterías adecuadas para las bibliotecas en casa

Puede parecerte una bobada, pero no lo es en absoluto. A menudo infravaloramos la cantidad de libros que tenemos en casa y elegimos estanterías inadecuadas. Y con inadecuadas queremos decir insuficientes.

Una estantería se llena muy pronto, de modo que debes hacer los cálculos adecuados de acuerdo con la cantidad de libros que tienes en casa y las posibilidades de almacenaje de las distintas habitaciones. Si lo haces bien, no tendrás problemas. Si no, corres el riesgo de necesitar más estanterías en breve. La planificación es la clave.

La biblioteca en una casa pequeña: aprovecha el rincón menos pensado

Cuando te des cuenta de que tienes más libros que espacios para llenar, empezarás a imaginar nuevos espacios para llenar. Y ojo, aunque tengas una casa pequeña, las posibilidades pueden ser más de las que imaginas. Observa bien tu casa y piensa qué espacios podrías llenar de libros. ¿La pared de una escalera? ¿El interior de una escalera desaprovechada? ¿El hueco de una puerta? ¿La parte baja de las ventanas? ¿Unas mesillas de noche integradas en la pared? ¿Un armario? ¿Y el baño? A veces una estantería móvil incluso puede ayudarte a separar ambientes.

Ideas para bibliotecas en casa: muchas maneras de ordenar

Después de haber elegido espacios, tendrás que decidir cómo clasificas los libros para que tu casa no se convierta en el reino del desorden. Aunque también es importante que lo hagas para no correr el riesgo de perder muchos volúmenes por el camino. La mejor manera de organizarte es clasificando alfabéticamente las obras por autores. Es una fórmula estupenda para ubicar el libro que buscas rápidamente. Pero hay otras maneras, que dependerán totalmente del tipo de biblioteca que tengas.

Por ejemplo, si tienes colecciones completas, podrás clasificar fácilmente los volúmenes por editorial. También puedes hacerlo por género, como en una biblioteca al uso, de modo que tengas toda la poesía, la narrativa, el teatro o el ensayo en espacios separados. Y luego tratar de ordenar esas mismas secciones por orden alfabético, teniendo en cuenta el apellido del autor.

Un paso más: crea un registro para tu estudio biblioteca en casa

Si eres una verdadera rata de biblioteca, es muy posible que necesites ir un poco más allá y usar un programa de registro para tener controlados todos los libros que tienes en casa. Especialmente si vas a guardar muchos libros en tu estudio biblioteca. Hay herramientas gratuitas, como por ejemplo LibraryThing, Libib o AllMyBooks, con las que podrás organizar tu biblioteca fácilmente. De este modo, siempre sabrás en qué lugar tienes cada libro y podrás rescatarlo fácilmente, no sin antes haber dado el paso previo de organiza la biblioteca físicamente y a tu manera.

Bibliotecas en casas modernas: haz que la biblioteca en el hogar se convierta en tu lugar en el mundo

Estamos seguros de que tu biblioteca es uno de tus mayores tesoros. ¿Qué tal si, después de haberla organizado, la conviertes en un lugar todavía más especial? Y es que no hay nada como tener un espacio propio en el que relajarse y olvidarse de todo, menos de tus libros. Si puedes, crea un espacio de lectura alrededor de tu biblioteca, en el que un sillón y una iluminación adecuadas te inviten a disfrutar de tu mayor afición y refuercen, todavía más si cabe, tu vínculo con los libros. ¡Disfrútalo: te lo mereces! Y feliz Día del Libro.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias