Podríamos decir que el pladur es uno de los materiales más completos que existen, tanto a la hora de decorar la casa como de hacer reformas; por ello también es uno de los más usados actualmente en el mundo del interiorismo.
Si quieres saber más sobre este material tan versátil y sobre todo, coger ideas sobre cómo decorar tu casa con muebles de pladur modernos no puedes perderte este artículo: te lo contamos desde habitaclia.
¿Qué es el pladur?
Empecemos por el principio. Seguro que todos hemos oído hablar del pladur pero pocos podríamos decir exactamente qué es o de qué está hecho. Pladur es en realidad el nombre comercial de una marca que comercializa este producto, una de las primeras en comercializarlo, pero su nombre genérico es PYL (placa de yeso laminado). Como su nombre genérico indica, está hecho a base de cartón yeso; concretamente se compone de una placa de yeso, colocada entre dos capas de cartón, como si de un sandwich se tratara.
Dado que es un producto versátil, resistente y económico, cada vez se usa más, tanto en las reformas del hogar como en la decoración de interiores. De hecho, hasta hace relativamente poco se empleaba sólo para el revestimiento de techos y paredes, así como para crear muros y tabiques de separación. Pero cada vez es más común decorar la casa con muebles de pladur. ¡Te contamos cómo!
¿Cómo decorar con muebles de pladur modernos?
Hay infinitas formas de decorar la casa con muebles de pladur, dado que se pueden hacer a medida. Este material permite fabricar estructuras para todo tipo de mobiliario, y gracias a su resistencia y versatilidad, se adapta a cualquier estancia. Además se puede personalizar, gracias a los distintos acabados, texturas, colores y molduras existentes. Te damos algunas ideas.
Muebles de pladur modernos para el comedor
El comedor es una de las estancias más importantes de la vivienda, en la que solemos reunirnos para comer y estar con los amigos o la familia. Para éste te proponemos que recurras al pladur en forma de librería o de estanterías, en las que colocar libros, fotografías u cualquier otro tipo de objetos decorativos.
Eso sí, debes tener en cuenta que éstas deben contar con la sujeción adecuada para aguantar el peso que vayas a colocar encima.
Otra de las opciones más habituales para el comedor son las vitrinas de pladur, aunque en este caso se usan de una forma más decorativa, y se complementan con un cristal frontal y a menudo con luz en su interior. Especialmente si el comedor tiene una distribución rectangular, podemos usar este mobiliario para separar ambientes.
Muebles de pladur modernos para el salón
Como en el caso anterior, para decorar el salón también puedes recurrir a librerías, estanterías y vitrinas de pladur, especialmente si éste está conectado con el comedor. Sin embargo, la forma más común en la que se usa pladur en el salón es para crear estructuras y bases para el sofá, así como para sillones e, incluso, bancos o muebles para la televisión.
Muebles de pladur modernos para la TV
Los muebles de pladur para la televisión se han convertido en una nueva tendencia, cada vez más usada por los interioristas, dado que son resistentes, elegantes y se adaptan a cualquier espacio. Generalmente, se hacen a medida en función del tamaño del televisor para que quede perfectamente encuadrado, y añadir a su alrededor librerías o estanterías, para aprovechar más el espacio.
Muebles de pladur modernos para el dormitorio
Otra de las estancias en las que el pladur ha ganado más protagonismo en los últimos años es el dormitorio, en forma de armarios empotrados y de cómodas para ganar espacio de almacenaje, así como para los cabeceros. En este último caso se suele combinar el pladur con otros materiales como la madera para crear diseños realmente originales.
Además, permiten ganar espacio, dado que el cabecero suele contar con espacio para colocar libros o lámparas y, de esta manera, poder prescindir de la mesita de noche. El pladur puede ser nuestro gran aliado para renovar el dormitorio sin gastar demasiado.
Muebles de pladur modernos para la entrada
Hasta en la entrada se suelen colocar ya muebles hechos con pladur, ya sea en forma de armarios o colgadores, de bancos con almacenaje o de baúles. En el caso de contar con escaleras, es habitual aprovechar el hueco para colocar estanterías de este material.
Y por si te los estás preguntando: también se puede usar el pladur en cocinas y baños, pero en este caso deberemos recurrir a placas especiales, resistentes al contacto con el agua y a la humedad.
Además de todo lo anterior, el pladur también puede usarse para levantar tabiques, tanto para separar estancias como a modo decorativo.