Volver

Cómo hacer la distribución y decoración de un salón comedor rectangular

La distribución y decoración de un salón comedor rectangular no siempre es sencilla. De hecho, la mayor parte de veces (a no ser que hayamos construido la vivienda desde cero nosotros mismos y con un proyecto de vivienda propio), las dimensiones y formas de las distintas estancias de una casa o piso nos vienen dadas. Y luego es tarea nuestra elegir una distribución que se ajuste a nuestras necesidades y nos permita aprovechar o sacar todo el partido de cada uno de los rincones.

Por ejemplo, la combinación de los colores es clave para ganar espacio y bienestar en el salón comedor. Pero hay otras cosas que podemos hacer, como pensar en una buena distribución, idear espacios, pasillos y zonas diferenciadas que ayuden a crear sensaciones distintas y nos permitan conseguir nuestros objetivos en cuanto a aprovechamiento de los espacios, utilidad y diseño.

A continuación, te damos cinco ideas súper útiles para mejorar la distribución y la decoración de tu salón comedor rectangular. ¡Déjate inspirar, anota las claves y ponte manos a la obra con ello! 

Salón comedor rectangular con pasillo lateral

Al acceder a un salón comedor rectangular probablemente nos parezca que estamos en un lugar de dimensiones reducidas. Sin embargo, crear un espacio agradable y amplio (en la medida de lo posible) es más fácil de lo que crees. Una de las claves es crear un pasillo en uno de los laterales, no importa si a derecha o a izquierda.

El caso es que la mayor parte de muebles y elementos queden más pegados a una pared, en lugar de estar a ambos lados. Es la mejor manera de asegurarnos que el salón comedor es cómodo y fácilmente transitable. Lo agradecerás a la hora de recoger, poner la mesa o, sencillamente, moverte.

salón comedor rectangular

Un sofá pequeño en una de las paredes del salón

¿A quién no le gusta un buen sofá, amplio y ancho para descansar y disfrutar en paz durante los ratos libres? Lamentable, instalar una inmensa chaise longue no siempre es posible. Aquellos que tengan un salón comedor rectangular tendrán que conformarse con un sofá pequeño, a ser posible de dos o tres plazas como pieza independiente. Si luego es preciso, puedes optar por un puff o butaca.

El caso es que los muebles que incorpores estén integrados en una misma pared, dejando siempre un pasillo por el que se pueda transitar cómodamente. Si necesitas integrar una butaca adicional, como un orejero para leer, será preciso que lo sitúes en un rincón.

salón comedor rectangular

Todos los muebles contra las paredes en un salón comedor rectangular

Es muy habitual que en las grandes revistas de muebles y decoración se nos recomiende crear pequeños espacios diferenciados en los salones, de modo que tengamos una mesa familiar para comer, pero que en otro rincón tengamos el sofá con butacas y mesa de centro e incluso un espacio adicional para ratones de biblioteca, con sillones orejeros y grandes estanterías con libros.

Esto difícilmente podremos permitírnoslo en un salón comedor rectangular. Lo más conveniente es que los muebles estén siempre pegados a las paredes, a ser posible en una. Y si no puede ser, en dos o varias. Lo importante es dejar uno o varios pasillos por los que transitar con comodidad, sin tener que tropezarnos o esquivar muebles.

Todos los muebles contra las paredes en un salón comedor rectangular

Maneras de diferenciar las zonas en un salón comedor rectangular

Que un salón comedor sea rectangular no significa que sea pequeño. De hecho, puede ser de grandes dimensiones, pero estar condicionado por la forma. En cualquier caso, si hay espacio tendrás la oportunidad de diferenciar bien las dos grandes zonas: el comedor, con mesa correspondiente y el salón, que incluirá el sofá, el mueble para la televisión y una mesa de centro, por ejemplo.

No siempre es recomendable usar alfombras (sobre todo si el salón es muy pequeño), pero en algunos casos se puede optar por alfombras que delimiten cada uno de los espacios. El efecto alargado del salón comedor rectangular se disipará si optas por alfombras redondas. También puedes hacerlo con puntos de luz diferenciados (lámparas, apliques…) o instalando algún mueble o estantería que sirva como delimitación. Una librería abierta (con cubos) puede ser una idea estupenda.

Todos los muebles contra las paredes en un salón comedor rectangular

Potencia la luz natural en un salón comedor rectangular

Un salón comedor rectangular necesita luz para ganar sensación de amplitud. Lo que recomendamos en estos casos es dejar las ventanas libres al máximo, especialmente si son balcones. Puedes incluir cortinas o estores, pero trata de que sean muy ligeros y de colores claros. Si dejas que se vea el fondo (de la calle o del paisaje) conseguirás dar sensación de continuidad.

Si no tienes un gran ventanal en el tu salón comedor rectangular, piensa y repiensa bien la iluminación artificial. Puedes optar por lámparas de techo perfectamente o incluso apliques, pero no instales demasiadas lámparas de pie o de mesa que puedan añadir ruido visual.

Cómo hacer la distribución y decoración de un salón comedor rectangular

Reducir la cantidad de objetos decorativos y mobiliario

Otra cosa que debes hacer sí o sí en un salón comedor rectangular es eliminar o reducir, mejor dicho, la cantidad de objetos decorativos y mobiliario que tienes ubicados en el mismo. Como siempre, en una vivienda pequeña y en cualquiera de sus estancias, es fundamental que optes por la regla del menos es más. Conseguirás dar aire y oxígeno a las estancias y, por tanto, hacerlas más agradables visualmente y en términos prácticos.

Por tanto, no importa el estilo decorativo que elijas. Lo importante es que las paredes estén libres al máximo (aunque optes por muebles de almacenamiento) y que los estantes no estén repletos de objetos. Es uno de los grandes errores decorativos capaces de crear ansiedad. Elige poco y elige bien. Además de en espacio, también ganarás en bienestar. 

Reducir la cantidad de objetos decorativos y mobiliario

Resumiendo, si quieres amueblar y decorar un salón comedor rectangular, ten en cuenta estas claves:

  • Pega todos los muebles a las paredes, a ser posible solo a una de ellas
  • Crea siempre uno o varios pasillos por los que sea fácil y cómodo transitar
  • Cuida la iluminación, potenciando un efecto infinito con la apertura de los ventanales
  • Elimina el ruido ambiental reduciendo los objetos decorativos superfluos
  • Separa espacio mediante alfombras u otros elementos sutiles
  • Verás que, en realidad, crear una distribución óptima para un salón comedor rectangular es más fácil de lo que crees. Déjate inspirar y ¡a por ello!
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias