Volver

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?

Cualquier contrato de alquiler marca una serie de pautas que ambas partes deben cumplir. Si todo funciona como se detalla en el contrato, no suele haber problemas, pero no siempre es así. Cancelar un contrato de alquiler antes de tiempo, por ejemplo, es una circunstancia que suele darse a menudo, pero… ¿qué dice la legislación vigente?

Para aplicar la norma de acuerdo con la legislación vigente hay que acudir, como no podía ser de otra forma, a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y, concretamente, observar su artículo 11:

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?
En principio, hay dos razones por las que un contrato de alquiler se puede cancelar, si hablamos de parte del inquilino. Es en los siguientes casos:
  • Cuando han transcurrido seis meses de contrato (sea cual sea la duración del mismo) y el inquilino ha avisado con al menos 30 días de antelación mediante a ser burofax, a ser posible.
  • Cuando alguna de las partes hayan indicado el contrato arrendamiento que existe la posibilidad de desistir el contrato por anticipado en cualquier momento del contrato, también antes de que se cumpla el sexto mes desde el inicio del arrendamiento.

Pero veamos ahora qué deben hacer inquilino y arrendador de manera específica en caso de querer cancelar el contrato de alquiler.

Cancelar contrato de alquiler por parte del inquilino

El inquilino podría rescindir su contrato de alquiler cuando quiera, pero obviamente conllevaría penalizaciones. Para que esto no pase, la Ley marca los pasos que se deben seguir.

Plazos para cancelar un contrato de alquiler

Después de los seis primeros meses, el inquilino puede irse en cualquier momento. Eso sí, comunicándolo con treinta días de antelación y sin tener que pagar ninguna indemnización. Si lo hace antes de cumplirse este plazo, deberá abonar al propietario el importe que falte hasta los seis meses.

¿Y si el contrato es antiguo y el inquilino quiere irse? Para rescindirlo deberá acogerse a lo estipulado en el mismo, que generalmente es la fecha de revisión anual de cada contrato.

Supuestos cancelar un contrato de alquiler

Pero hay más supuestos en los que el arrendatario puede rescindir su contrato. Por ejemplo, si el propietario se niega a realizar las reparaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la vivienda o si se entromete en su vida diaria. Y también deben devolverle la fianza.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?

¿Cómo cancelar el contrato de alquiler por parte del propietario?

El casero también puede rescindir el contrato de alquiler. Podrá hacerlo por razones personales, en caso de que necesite la vivienda para él o un familiar de primer grado.

Plazos para cancelar un contrato de alquiler

Eso sí, una vez que haya transcurrido al menos un año desde la firma del contrato siempre que se estipule en el contrato y que se le comunique al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Supuestos cancelar un contrato de alquiler

Otro supuesto que permite a un propietario cancelar el contrato es el impago de la renta. La ley no marca un período concreto, pero los expertos consideran que el impago de dos mensualidades consecutivas o tres alternativas en el mismo año serán causa de resolución del contrato.

La propiedad debe comunicar al inquilino la deuda y el plazo para pagarlo. Si esta acción no da resultado, posteriormente deberá iniciar la demanda judicial correspondiente. Los Tribunales entran en escena, aunque también se puede acudir al arbitraje si en el contrato se ha incluido una cláusula de arbitraje en el momento de su firma.

Otra situación extrema se puede dar si el inquilino realiza actividades molestas, nocivas, peligrosas o ilícitas, o si no respeta las normas de convivencia y así lo determina la Ley de Arrendamientos Urbanos. Bien distinto es que sea fácil ejecutarlo, y probablemente se tendrá que acudir a los tribunales.

Más motivos para cancelar el contrato de alquiler

Las obras, alteraciones o modificaciones en la vivienda sin permiso son motivo para rescindir el contrato de alquiler. Al igual que realquilar, subarrendar o utilizar la casa para un uso diferente, sin el consentimiento del casero.

El impago de la fianza, así como de sus actualizaciones, también será motivo para finalizar contrato. O tener animales sin el permiso del propietario.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias