Techar un patio interior puede ser una buena opción para optimizar el espacio en casa, especialmente si contamos con un piso pequeño. Una buena manera de conseguir más metros cuadrados es aprovechando cualquier superficie que quede libre o en desuso para crear otra estancia.
Techar el patio interior es una buena opción. Si ya tienes balcón o terraza para salir a disfrutar del aire libre, quizá te interese dar uso a los metros cuadrados que te brinda este espacio a medio camino interior y exterior al mismo tiempo. Únicamente se trata de añadirle un techo para poder usarlo como lavadero, pequeña terraza o incluso salón. ¿Cómo lo ves? Aquí tienes diez ideas de oro para techar un patio interior y sacarle el máximo partido.
1. Cáñamo y otras fibras naturales para el patio interior
Si estás pensando en techar un patio interior, pero no quieres que la iniciativa se te vaya de presupuesto, puedes optar por soluciones con materiales naturales. No precisan de obra y aportan un efecto rústico incomparable. Son fáciles de instalar, si tienes maña, y puedes combinarlas con bombillas para conseguir un ambiente más agradable.
2. Falsas bigas de madera en el techo del patio interior
Otra idea interesante, si quieres ganar un patio acogedor es la de instalar unas falsas bigas de madera. En la parte superior puedes incluir una superficie acristalada, que te proteja en caso de lluvias. El conjunto resultará de lo más agradable y práctico.
3. Una cocina exterior con mucha luz en el patio interior
Si nos proponemos optimizar los espacios de nuestro hogar, crear una cocina exterior puede ser una opción interesante. En este caso se ha optado por una lámina de cristal que sigue aportando luz al patio interior, pero que a su vez cuenta con vigas de madera que le aportan un toque rústico al ambiente.
4. Media sombra para soportar el calor del verano
Fíjate en esta solución para techar este patio exterior. En este espacio han podido integrarse un sofá, una mesa y varias plantas para funcionar como pequeño salón veraniego. El techo, con madera y fibras naturales, añade una media sombra estupenda para disfrutar de las tardes de verano y de las noches fresquitas.
5. Un patio interior sencillo, entre plantas y flores
El siguiente patio es un espacio de paso entre dos estancias de una vivienda. Sus propietarios han optado por usar una solución mínima de techado, con varias vigas de madera, entre las que se han incluido algunas plantas. Se han incorporado distintas enredaderas para dar una sensación fresca, de bosque, en un espacio que ya cuenta con sombra natural.
6. Techar un patio con una estructura de madera
La siguiente solución que te proponemos exige un poco más de inversión, porque se trata de una estructura de madera con varias vigas en vertical y horizontal, adherida a una plataforma que hace el patio mucho más cálido. En la sección vertical se han integrado distintas plantas que aportan vida y frescor.
7. Estructuras de aluminio visto para un patio interior
Son soluciones fijas, para cerrar un espacio de manera definitiva y pueden hacerse con distintos materiales. El aluminio (u otras estructuras metálicas) combinadas con cristal pueden funcionar perfectamente como cerramiento para el techo, sin que el espacio quede completamente cerrado, propiciando la entrada de luz natural.
8. Techar un patio interior con un estilo industrial
No siempre nos es posible emplear la madera como material a la hora de techar un patio. Si las paredes son altas, quizá podamos optar por un techo de estilo más industrial. Si sabemos combinarlo con otros materiales más cálidos, seguramente nos termine quedando un espacio agradable y acogedor.
9. Un patio interior pequeño techado como recibidor
Lo de ganar espacio en casa aquí se lo han tomado al pie de la letra. Porque cerrando este patio interior lo que se ha conseguido es una pasarela interior a la que puede darse distintos usos, como un jardín interior o bien como sala de estar complementaria, rincón de lectura o quién sabe. Se ha usado un cierre metálico que deja pasar la luz natural.
10. Un techo vegetal para tu patio
Hace poco te hablábamos de los toldos vegetales, una solución estupenda para contrarrestar los efectos de la contaminación en las ciudades. La última idea que te proponemos bebe justamente de ese concepto, en el que, a pesar de integrarse una estructura metálica, esta se encuentra recubierta por distintas plantas y enredaderas, que terminan creando un espacio techado exótico, fresco y agradable. Un refugio climático para los tiempos que corren.