Ha llegado el momento de organizar el cambio de armario para la nueva temporada. Las temperaturas han empezado a bajar en casi todas las localidades de nuestro país e, incluso, las lluvias han hecho acto de presencia mucho antes de lo esperado. Por ello, como decimos, toca guardar la ropa de verano y desempolvar la de otoño e invierno.
Pero en esta ocasión te proponemos hacerlo de otra manera, un tanto peculiar y de forma sostenible: donando la ropa. De esta manera no sólo estarás dándole una segunda vida sino que, además, estarás ayudando a personas que pueden necesitarla y aumentarás el espacio de almacenamiento de tu armario. ¡Desde habitaclia te contamos todo lo que debes tener en cuenta al hacerlo!
¿Cómo hacer un cambio de armario sostenible y solidario?
Todos hemos hecho, en algún momento de nuestra vida, un cambio de armario y sabemos que es un engorro. ¡Para qué negarlo! Siempre aparecen piezas que no recordábamos que teníamos, otras que no sabemos si queremos seguir guardando o no… Y seguro que además hemos adquirido ropa nueva y puede que también algunos textiles del hogar para renovar los antiguos.
Elige un día o un fin de semana para hacer el cambio de armario
Para hacer un cambio de armario bien hecho puedes llegar a necesitar horas y más horas. Por ello, te recomendamos que elijas un día del calendario -o mejor un fin de semana- para no ir con prisas y dedicarle el tiempo suficiente a organizar bien la ropa y a decidir qué te vas a quedar y qué vas a donar.
Cuenta con los elementos necesarios para hacer el cambio de armario
Que el cambio de armario no te pille por sorpresa: ten a mano o compra todo lo que creas que vas a necesitar, como perchas, cajas de almacenaje, bolsas para envasar ropa al vacío, separadores de cajones, etc.
Saca toda la ropa y decide qué quieres donar y qué guardarás
Llegado este punto te proponemos que saques todo lo que tengas guardado tanto en el armario como lo que esté almacenado en cajas; es decir, tanto la ropa de verano como la de invierno. Haz un esfuerzo y sé sincero contigo mismo: plantéate a conciencia qué necesitas realmente y qué quieres donar.
Guarda en el armario la ropa que decidas quedarte de la nueva temporada de frío que empieza, almacena la de verano y deja a un lado la ropa que quieras donar. Te contamos qué debes tener en cuenta al respecto.
Cambio de armario sostenible: qué tener en cuenta al donar ropa
Donar ropa es un acto solidario que todos deberíamos hacer, en la medida de nuestras posibilidades. Primero porque estaremos ayudando a otras personas que lo necesitan, daremos una segunda vida a piezas que ya no nos pondremos y, además, contribuiremos a cuidar del medio ambiente, dado que la industria textil es una de las que más contamina. ¿Pero cómo hacerlo?
¿Qué tipo de ropa se puede donar y cómo debe estar?
Generalmente, las únicas piezas que no se pueden donar son de la ropa interior, aunque sean nuevas, a no ser que vengan con la etiqueta que lo demuestre.
La ropa debe estar limpia, sin malos olores y en buen estado. No deberíamos donar ropa que tenga manchas, agujeros o que esté rota, o si lo hacemos, debemos procurar arreglarlo.
En la medida de lo posible, y especialmente si la donación es grande, la ropa debe estar bien empaquetada y separada por tallas o por tipo de piezas (por ejemplo, textiles del hogar; ropa de abrigo; pantalones; camisetas, etc.).
Antes de hacer la donación debemos revisar que en los bolsillos no haya nada que nos pertenezca, como pañuelos, monedas, documentos de identidad, etc.
¿Dónde donar ropa en España al hacer un cambio de armario?
Tenemos numerosas opciones para poder donar ropa en España.
- Organizaciones benéficas. En todas las localidades de nuestro país hay organizaciones benéficas que ayudan a los más necesitados, a las que podemos acercarnos para donar ropa o que nos cuenten cuáles son sus requisitos para ello.
- Contenedores de recogida de ropa. Tanto en la calle como en algunos establecimientos de toda nuestra geografía existen puntos de recogida de ropa autorizados por los distintos ayuntamientos de cada localidad.
- Centros para personas sin hogar. Otra de las opciones que tenemos es acudir a refugios y/o albergues para personas sin hogar en los que también suelen aceptar ropa de segunda mano para donarla a quienes acuden a ellos.
- Tiendas de segunda mano. Esta tipología de tiendas venden ropa de segunda mano y destinan la totalidad o parte de sus ganancias a organizaciones sin ánimo de lucro.
- Programas de recogida de ropa. Los ayuntamientos de la mayoría de localidades de España disponen de programas de recogida de ropa de forma periódica, para que sus ciudadanos donen aquellas piezas que ya no necesiten. Posteriormente, las entregan a centros para personas necesitadas u organizaciones benéficas. El Ayuntamiento de Barcelona lanzó una iniciativa de este tipo hace ya más de un año, mediante la cual sus ciudadanos pueden llamar al 010 y solicitar que recogen su ropa a domicilio.
Como vemos, podemos hacer un cambio de armario sostenible y, además, ayudar a quienes más lo necesitan. ¿Nos ponemos el próximo fin de semana?