Volver

Farolas exteriores solares: guía de compra y cómo instalarlas

Con la llegada del verano, es muy lógico que quieras poner a punto la terraza y el jardín. Hace falta limpiar, dar una mano de pintura, restaurar los muebles que se han deteriorado con el frío, tal vez pensar en algunos objetos de decoración nueva… y, por supuesto, apostar por nuevas plantas u otras ideas novedosas, como los jardines verticales o los árboles que te ayuden a configurar un buen jardín mediterráneo.

Sin embargo, hay un aspecto en el que pocas veces reparamos. Y es la iluminación. Habitualmente trabajamos de día en el jardín o en la terraza, pero cuando de verdad disfrutamos de estos espacios es de noche. Y es entonces cuando nos damos cuenta de que la iluminación que teníamos el año pasado ha empezado a cojear y necesitamos nuevas lámparas para disfrutar de verdad de las veladas en nuestro jardín o terraza.

Al mismo tiempo, hay que pensar en soluciones sostenibles. Que gasten poco, pero que sean lo suficientemente potentes. Estamos pensando en las farolas exteriores solares, que son sistema de iluminación eficiente al cien por cien. Es normal que todavía no sepas muy bien cómo funcionan, qué tipos existen y cómo se pueden instalar en el jardín o terraza. Con esta guía de compra para farolas exteriores solares podrás resolver todas tus dudas y elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Farolas exteriores solares: qué son exactamente

Como su propio nombre indica, las farolas exteriores solares son una alternativa de iluminación limpia y sostenible, que no hace falta conectar a la red eléctrica, porque aprovecha la luz natural del sol para funcionar. Es decir, captura los rayos y los convierte en energía eléctrica para hacer funcionar la farola. De este modo, conseguimos iluminación gratuita y limpia para nuestra terraza.

Para que este proceso pueda darse, las farolas exteriores solares llevan instaladas placas o paneles solares con baterías fotovoltaicas. De este modo, pueden alimentarse durante todo el día. Esta energía se transforma, de modo que por la noche, podemos encender las farolas y disfrutar de su iluminación durante horas.

Se trata de una solución doméstica, que podemos instalar en nuestro propio balcón, jardín o terraza, pero hay que indicar que esta también es una alternativa por la que ya están apostando muchos ayuntamientos, con el objetivo de conseguir que sus ciudades se iluminen de noche con energía limpia.

Farolas exteriores solares al cien por cien o farolas exteriores solares híbridas

Farolas exteriores solares al cien por cien o farolas exteriores solares

Para saber si nos merece la pena o no adquirir farolas exteriores solares solo hay que echar un vistazo a este mapa. Es el mapa del potencial eléctrico fotovoltaico, que también te puede venir bien si tienes previsto instalar placas fotovoltaicas en tu casa. Como ves, España tiene un buen potencial eléctrico fotovoltaico, puesto que España cuenta con una buena porción de radiación solar. De hecho, muchas placas pueden seguir acumulando la energía de los rayos solares incluso aunque el cielo esté nublado.

Te decimos todo esto porque existen la opción de adquirir farolas exteriores solares híbridas. Es decir, que además de acumular la energía solar para transformarla en eléctrica, también pueden funcionar conectadas a la red eléctrica. Esto puede ir bien si se han acumulado muchos días de escasa radiación, aunque esto difícilmente ocurrirá en verano en nuestro país, a no ser que residamos muy al Norte.

Farolas exteriores solares: características y precios

Como suele suceder con este tipo de artefactos, en tiendas de bricolaje, iluminación y grandes almacenes puedes encontrar todo tipo farolas exteriores solares y los precios pueden ser variables. Es decir, puedes encontrar una farola solar pequeña por 27 euros, pero también puedes localizar packs de iluminación con distintas farolas que pueden alcanzar los 250 euros.

En realidad todo dependerá de cuáles sean las necesidades de iluminación de tu terraza o jardín, de acuerdo con las dimensiones y tus gustos personales. Lo ideal es no sobrecargar el ambiente con mucha luz, porque por la noche siempre son más agradables las luces ténues y cálidas. No obstante, debes tener luz suficiente como para verlo todo con nitidez, especialmente si vas a estar comiendo en la terraza o tienes previsto leer mientras tomas el aire, de noche.

El precio de la farola dependerá, además de sus dimensiones y calidad, de los extras que tenga. Y es que puedes encontrar farolas exteriores solares con características adicionales muy útiles, como por ejemplo:

  • Sistema de infrarrojos para que la farola pueda encenderse si hay movimiento
  • Paneles solares de silicio de alta calidad que optimizan la conversión
  • Iluminación regulable para ajustar la intensidad (o incluso el color) según las necesidades
  • Mando a distancia para apagar, encender, regular o programar la iluminación
  • Protección extra para una alta resistencia a las lluvias intensas
  • Capacidad para cambiar (girando) el ángulo de iluminación

Cómo instalar esta iluminación en la terraza o el jardín

La mayor parte de farolas exteriores solares tienen un funcionamiento sencillo y son muy fáciles de instalar. De hecho, la mayoría llevan una célula solar visible en la parte superior, para así captar mejor los rayos solares y poder almacenar la energía. Además, por sus dimensiones (un jardín o una terraza poco o nada tienen que ver con la iluminación de una calle o unos jardines públicos), bastará con que sigas las instrucciones del fabricante.

No obstante, ante la duda, es muy importante que contactes con un técnico electricista que pueda ayudarte o pidas asesoramiento en la misma tienda en la que tienes previsto adquirir las farolas si no sabes muy bien por dónde empezar con la instalación.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias