Volver

Hacer tu edificio eficiente puede ahorrarte hasta 500 euros al año

La eficiencia energética es una preocupación cada vez más común entre aquellos que ya tienen vivienda o quieren comprar una. De hecho, en estos momentos existen distintas ayudas del Gobierno para la rehabilitación que pueden traducirse en ahorros importantes, tanto a corto como a largo plazo. En estos momentos, el 82 % de los edificios españoles no se consideran eficientes. Esto significa que la práctica totalidad del parque de viviendas en España necesita mejoras y reformas para alcanzar objetivos más ambiciosos de ahorro energético y, por supuesto, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos implican a todos como sociedad.

Según datos de un estudio de la consultora Guidehouse, si los españoles rehabilitaran sus edificios para 2033, serían capaces de ahorrar hasta 50.000 millones de euros en sus facturas energéticas. Para ello, sería necesario que invirtieran 46.000 millones, lo que nos indica que el gasto quedaría amortizado en unos 20 años.

Hacer tu edificio eficiente puede ahorrarte hasta 500 euros al año

La importancia de la eficiencia energética en el hogar

La eficiencia energética se refiere a la capacidad de un sistema, en este caso, una vivienda, de utilizar la energía de manera más efectiva, reduciendo el consumo innecesario y minimizando el desperdicio. No en vano, el 30 % de energía de los hogares se pierde por los puentes térmicos. Algunos de los beneficios más notables de hacer un edificio eficiente son:

  • Ahorro de dinero: reducir el consumo de energía significa facturas de servicios (electricidad, gas, agua…) más bajas. Los ahorros pueden ser significativos a lo largo del tiempo.
  • Menos impacto ambiental: un hogar más eficiente consume menos energía, lo que disminuye la huella de carbono y contribuye a la sostenibilidad ambiental.
  • Mayor comodidad: un hogar eficiente suele ser más cómodo, con temperaturas más estables y una mejor calidad del aire interior.
  • Aumento del valor de la vivienda: las mejoras en la eficiencia energética pueden aumentar el valor de tu vivienda en el mercado inmobiliario.

Cómo hacer un edificio eficiente

Algunas de las reformas más comunes que pueden contribuir a hacer tu edificio más eficiente son las siguientes:

1. Aislamiento

Mejorar el aislamiento de tu vivienda puede ser una de las formas más efectivas de ahorrar energía. Esto incluye la instalación de aislamiento en las paredes, el techo y el suelo. Un buen aislamiento mantiene el calor dentro de tu hogar en invierno y lo mantiene fuera en verano. El ahorro anual puede variar dependiendo de la ubicación y el tamaño de la vivienda, pero puede oscilar entre un 10 % y un 50 % de tus costes asociados a la calefacción y refrigeración.

2. Ventanas eficientes

Reemplazar las ventanas viejas por ventanas de alta eficiencia energética puede evitar pérdidas de calor en invierno y ganancias de calor en verano. Estas ventanas suelen contar con doble acristalamiento y marcos bien sellados. El ahorro anual en costes de calefacción y refrigeración puede variar entre un 10% y un 25%.

3. Sistemas de calefacción y refrigeración eficientes

La actualización de sistemas de calefacción y refrigeración anticuados por sistemas más eficientes, como bombas de calor o calderas de condensación, puede significar ahorros significativos en tus facturas de energía. El ahorro anual puede variar ampliamente, pero es posible ahorrar hasta un 20 % o más.

4. Iluminación LED

Reemplazar las bombillas incandescentes y fluorescentes por bombillas LED puede reducir drásticamente el consumo de electricidad. Las bombillas LED utilizan menos energía y duran mucho más tiempo. Dependiendo del uso de iluminación de tu hogar, el ahorro anual podría ser del 50 % o más.

5. Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos eficientes, como lavadoras, secadoras, refrigeradores y lavavajillas, consumen menos energía. El ahorro anual variará según la cantidad y la eficiencia de los electrodomésticos que reemplaces, pero podrías reducir hasta un 20 % tu factura de electricidad.

6. Paneles solares

La instalación de paneles solares en tu vivienda te permite generar tu propia electricidad a partir de la energía solar. Dependiendo de la cantidad de paneles y la radiación solar en tu área, puedes reducir o incluso eliminar tus facturas de electricidad, lo que representa un ahorro sustancial a lo largo del tiempo.

Hacer tu edificio eficiente puede ahorrarte hasta 500 euros al año

Cálculo de ahorro anual en un edificio eficiente: hasta 500 euros al año

Calcular el ahorro anual exacto de las reformas de eficiencia en una vivienda puede ser complicado, ya que depende de muchos factores, como el coste de la energía, la climatología en el lugar donde se encuentra la vivienda y el tipo de reformas que realices. Sin embargo, en general, se estima que las mejoras de eficiencia energética pueden reducir tus facturas de energía en torno a un 10 % o 50 %, dependiendo de la magnitud de las reformas realizadas. Según datos de la OCU, una vivienda en España suele gastar alrededor de 990 euros en energía al año, por tanto, el ahorro podría oscilar entre los 99 y los 495 euros anuales.

Como ves, invertir en reformas de eficiencia energética en tu vivienda no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede ser estupendo para tu bolsillo. La cantidad de dinero que puedes ahorrar depende de las reformas que realices y las condiciones específicas de tu hogar, pero, en última instancia, estas inversiones suelen ofrecer un retorno positivo a lo largo del tiempo. Además de los ahorros financieros, mejorar la eficiencia energética en tu hogar te brindará, a ti y a tu familia, un espacio más cómodo y sostenible.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias