Volver

Qué puedes hacer para revalorizar tu vivienda antes de ponerla a la venta

Una reforma puede aumentar el precio de tu vivienda. Mucho más de lo que te imaginas. Hay estudios que confirman que el valor de un piso puede incrementarse entre un 20 % y un 65 %. Todo dependerá del tipo de reforma que hagamos y de la inversión, claro.

Pero si lo que queremos es vender el inmueble por una cantidad superior a la que se nos recomienda en un principio, será conveniente estudiar la situación, ajustar el presupuesto y poner en marcha todas aquellas mejoras que puedan servir para revalorizar tu vivienda. Pero, ¿cuáles son?

  1. Piensa en una nueva distribución para revalorizar tu vivienda
  2. Revaloriza tu vivienda apostando por la eficiencia energética
  3. Repara y protege contra agentes externos para añadir valor a la vivienda
  4. Renueva las estancias con más desgaste
  5. Contrata una acción de home staging para revalorizar tu vivienda

1. Piensa en una nueva distribución para revalorizar tu vivienda

Una habitación de más nunca es demasiado. Es deseable (y mucho más interesante para tu bolsillo) que la vivienda que quieres vender se adapte a las necesidades de los futuros compradores. Unas necesidades que han cambiado con la pandemia. Ahora se priorizan más espacios al aire libre (aunque solo sean balcones y terrazas) y habitaciones que puedan funcionar como despacho o estudio.

En la era del teletrabajo, que una vivienda tenga estancias adaptables a los nuevos usos es un punto a favor que tendrán en cuenta. La integración de un baño en suite, la apertura de un espacio como terraza o una oficina en el hogar son mejoras un poco más costosas, pero muy interesantes para revalorizar con creces tu vivienda.

2. Revaloriza tu vivienda apostando por la eficiencia energética

Es cierto que todavía es pronto para algunos, pero la eficiencia energética es una preocupación creciente. Y hay que tenerla en cuenta. En un momento en el que además los precios de la energía son inestables, las familias cada vez están más concienciadas. El ahorro y la sostenibilidad son las grandes prioridades, de modo que siempre será más interesante una vivienda que cuenta con medidas para lograr la eficiencia energética que una que no.

Esta información la proporciona el certificado energético, que es obligatorio a la hora de poner un inmueble a la venta. Instalar ventanas con doble acristalamiento, aislar estancias demasiado expuestas a las temperaturas extremas, integrar sistemas de calefacción más eficientes son solo algunos ejemplos de mejoras que puedes aplicar para revalorizar tu vivienda.

3. Repara y protege contra agentes externos para añadir valor a la vivienda

Si los aislamientos no son buenos (los de hace años no son los que se instalan hoy), la vivienda puede tener puentes térmicos y sufrir importantes pérdidas energéticas. Esto es un problema, tanto en invierno como el verano, porque nos obliga a incrementar el gasto en calefacción o refrigeración.

También provoca problemas de salubridad graves, como humedades, que pueden aumentar hasta un 30 % el gasto energético y reducir su valor hasta un 35 %. Por tanto, antes de vender una vivienda conviene reparar estos problemas. Un arquitecto técnico te ayudará a detectar estos inconvenientes y te dará los mejores consejos para repararlos. El inmueble reformado ganará en confort y en eficiencia y los futuros compradores verán en ello una enorme ventaja.

4. Renueva las estancias con más desgaste

Habrás adivinado cuáles son: la cocina y los baños. Por ser zonas húmedas y de uso diario, estas estancias son las que suelen acusar más el desgaste de los años. Antes de poner una vivienda a la venta es conveniente (en la medida que podamos) poner en marcha algunas reformas. Podemos aprovechar para reparar tuberías, eliminar humedades y hacerles un lavado de cara general.

De este modo conseguiremos que luzcan en condiciones y que no sean un obstáculo a la hora de negociar el precio y vender, en definitiva, por el importe que habíamos pensado.

5. Contrata una acción de home staging para revalorizar tu vivienda

Una vez realizadas todas estas mejoras, habrá llegado el momento de ponerse manos a la obra con el proceso de venta. Pero alto ahí. ¿Conoces cómo puede ayudarte el home staging? Hay empresas que se dedican a adecuar y redecorar viviendas que tienen que venderse, para que luzcan con su mejor cara. Despersonalizar la casa, darle una mano de pintura, introducir ciertos objetos decorativos, económicos pero efectivos, son solo algunas de las acciones a llevar a cabo para revalorizar tu vivienda y conseguir que no pierda ni un céntimo de valor.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias