Volver

Ideas de cocinas de obra perfectas para tu hogar

La principal particularidad de las cocinas de obra es que se construyen directamente en el sitio en el que van a funcionar, en lugar de fabricarse. Así, en lugar de armarios de madera, conglomerado u otros materiales corrientes, las cocinas de obra cuentan con elementos construidos por el albañil. Nos referimos a la encimera, a la campana y, por supuesto, a los armarios.

¿Qué tienen de bueno estas cocinas? Pues que aportan a cualquier casa un toque rústico y tradicional que no se puede comparar con nada. Aunque, alto ahí: la cocina tiene por qué parecerse a las de nuestros ancestros. Hay cocinas de obra modernas y son una tendencia en la que merece la pena fijarse, si lo que quieres es una cocina práctica pero original. ¿Listo para encontrar la inspiración? Pues vamos allá.

Cocinas rústicas de obra

¿Qué tienen las cocinas de obra para que nos resulten tan encantadoras? Lo cierto es que cuando las vemos, nos retrotraemos a la infancia y a aquellas cocinas rústicas de obra que habíamos visto en la casa del pueblo. Cierto es que durante muchos años, estas fueron las cocinas que se construían en todas las casas. Hoy han perdido vigencia, porque en la mayor parte de pisos y casas modernas se ha optado por instalar cocinas de otros materiales, cuya fabricación se realiza fuera, en los talleres de los fabricantes y casi siempre en serie.

Es por eso que contar con una cocina de obra imprime carácter a una vivienda. Nos da ese toque rústico y acogedor que buscamos, convirtiendo las cocinas en esos puntos de reunión y trasiego que fueron antaño. La cosa está en que ahora muchas personas se animan a reformar sus cocinas optando por modelos de obra. Lejos de quedar anticuadas, las cocinas rústicas de obra pueden llegar a ser una combinación perfecta entre tradición y modernidad. ¿Qué te van pareciendo todos estos ejemplos?

Cocina exterior de obra

Otra opción es la de instalar una cocina exterior de obra. ¿Para qué sirve? Pues resulta perfecta para todos aquellos que tengan un espacio exterior que quieran dedicar a barbacoas. De este modo, tendrán los fogones y la encimera mucho más accesibles y cocinar les parecerá mucho más cómodo que hacerlo en el interior, con todo el trasiego que eso supone. No obstante, para construir una cocina exterior de obra conviene tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo:

  • Que el espacio disponible sea suficiente y adecuado
  • Que se ubiquen adecuadamente los puntos de electricidad y los desagües
  • Que los materiales empleados sean resistentes y duraderos
  • Que los electrodomésticos estén bien protegidos
  • Que el espacio sea un entorno techado, protegido de la lluvia

De este modo, nos aseguraremos de que las diferentes circunstancias meteorológicas (especialmente cuando son extremas) no echen al traste nuestro proyecto de cocina exterior de obra o estropeen los equipos que hayamos instalado.

Cocina de obra con azulejos

Cualquiera que busque trasladar a su cocina el encanto de los fogones de antaño, sabrá que los azulejos son un vector esencial para conseguir el efecto deseado. Una opción puede ser la de mantener los azulejos originales. Puede ser una opción estupenda, porque con ello conseguirás un encanto fuera de lo común en tu cocina, perfectamente combinable con los materiales y electrodomésticos de hoy.

Pero hay que saber hacerlo. Si los azulejos están muy estropeados, puedes restaurarlos tú mismo, aplicando una capa especial de pintura para azulejos. Y tienes otras opciones, como elegir unos azulejos nuevos e instalarlos en la cocina. En el mercado encontrarás infinidad de propuestas originales y creativas.

Cocinas de obra modernas

Ya te hemos indicado que las cocinas de obra modernas son una opción que cada vez se tiene más en cuenta, porque se trata de una obra que puede llevarse a cabo fácilmente, con materiales como el pladur. De este modo, el coste se reduce y se puede tener cocina nueva y equipada mucho más rápido que si hay que esperar el montaje de mobiliario. El resultado que se obtiene son cocinas de obra absolutamente modernas, mucho más personalizables, porque en lugar de estanterías y armarios, se pueden usar cestas o separadores de madera para hacer los espacios mucho más versátiles y adaptables a cada tiempo y circunstancia.

Muebles de cocina de obra

Las cocinas de obra tienen los muebles integrados. De hecho, a diferencia de las cocinas que requieren montaje, estas son diseñadas in situ, de modo que el mobiliario pasa a ser de obra, en lugar de madera. Esto no significa que en cada uno de los espacios no puedan añadirse puertas de madera con tiradores u otros elementos que le den una apariencia de cocina profesional. No obstante, es cierto que resulta mucho más común tener a la vista todos los elementos (vajillas, cristalerías, sartenes, etcétera). El resultado final dependerá del gusto de los propietarios.

Ya ves que las cocinas de obra de hoy pueden resultar absolutamente modernas y atractivas. Lo único que tienes que hacer es contar con un buen proyecto de diseño y procurar que, además de bonito, resulte práctico y se adapte a tus necesidades.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias