Volver

¿Cuál es la mejor orientación para buscar una vivienda en tu ciudad?

Elegir una vivienda con la mejor orientación posible es fundamental para aprovechar más las horas de luz, especialmente en invierno. Se trata de una cuestión importante a tener en cuenta para evitar el despilfarro energético. Sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero solemos fijarnos poco – quizá porque no tenemos muchas nociones acerca de este tema – en cómo está orientada la casa que estamos pensando en comprar o alquilar.

Desde habitaclia te recomendamos que, además de fijarte en los metros cuadrados, el número de habitaciones o la proximidad al transporte público, también tengas en cuenta la orientación. Cada orientación tiene sus ventajas e inconvenientes (ninguna es perfecta), de modo que al final la elección dependerá de nuestras necesidades, del clima de la ciudad en la que se encuentre la vivienda y, por supuesto, del tiempo que vamos a pasar en ella. Esto es todo lo que debes saber sobre cual es la mejor orientación de una vivienda.

Luz natural por la mañana: buscamos la mejor orientación hacia el este

El sol sale por el este, por lo que una vivienda con orientación este disfrutará de luz desde el amanecer y durante la mañana y acumulará calor durante el día que irá desprendiendo a la tarde noche. Recibiremos luz hasta el mediodía, por lo que es buena opción para ciudades cálidas.

La vivienda se calienta durante las primeras horas del día, que no son las más calurosas, por lo que en los meses más cálidos se podría limitar el uso del aire acondicionado, aunque en los meses más fríos podría aumentar el uso de la calefacción. Es ideal buscar casas con orientación este en las estancias que utilizamos más durante la mañana, como podría ser el dormitorio o la cocina o el despacho si estamos teletrabajando.

orientación vivienda

Ciudades frías: hacia el oeste encontrarás la mejor orientación para una casa

El sol se pone por el oeste, por lo que recibiremos luz desde el mediodía y hasta el anochecer. Podremos disfrutar de la luz del sol durante toda la tarde, más o menos larga según la época del año, por lo que es buena opción para ciudades frías. En la vivienda incidirá el sol durante las horas de más calor, por lo que es interesante esta es la mejor orientación para ciudades más frías. Eso sí, en verano esto puede suponer un mayor gasto de aire acondicionado.

Es buena idea buscar casas con orientación oeste con las estancias que utilizaremos más a la tarde, por ejemplo una terraza, ya que recibiremos la luz solar directa desde el mediodía. No obstante, si la casa está en una ciudad cálida, hay que tener en cuenta el calor acumulado.

Ciudades calurosas: lo óptimo es mirar al norte para conseguir una mejor orientación de la vivienda

Las viviendas con orientación norte reciben poca luz natural, ya que se suele concentrar a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde en verano y menos luz en invierno. Es una orientación ideal para viviendas en ciudades de mucho calor e inviernos no muy fríos. Con esta orientación podremos ahorrar en aire acondicionado, pero puede suponer un gran gasto en calefacción si vivimos en una ciudad fría.

Es buena idea buscar casas con orientación norte con estancias que usaremos antes y después de trabajar, como pueden ser el dormitorio o el salón y se encuentra en una zona donde podremos conseguir luz solar indirecta, como un piso alto o sin edificios que nos tapen la luz.

Apuesta por la luz natural: hacia el sur, la mejor orientación para un piso en Barcelona

Si nuestra vivienda tiene orientación sur, nos dará más luz durante todo el día en primavera, otoño e invierno y en verano en las horas centrales, cuando hace más calor. Por eso es una orientación a tener en cuenta si vivimos en una ciudad fría. Esto nos puede ahorrar en calefacción, ya que el sol incide directamente durante varias horas, aunque puede aumentar el gasto de aire acondicionado en verano si vivimos en una ciudad con una estación muy calurosa. Esta es, sin duda alguna, la mejor orientación para un piso en Barcelona.

Esta orientación es recomendable para las estancias principales o para viviendas con terrazas y jardines, ya que podremos aprovechar más la luz natural que nos proporciona.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias